23 - julio - 2017

Delegación para la Vida Consagrada

Reportajes

 
 
El objetivo de las Hermanas del Amor de Dios: la santidad

28 - abril - 2014

El objetivo de las Hermanas del Amor de Dios: la santidad

Crónica de la celebración solemne en Toro de los 150 años de la congregación de las Hermanas del Amor de Dios, fundadas allí por el venerable Jerónimo Usera en 1864.

Zamora, 28/04/14. La ciudad de Toro se volcó ayer con la importante efeméride que celebró la congregación de las Hermanas del Amor de Dios: 150 años de historia. Cerca de un millar de personas abarrotaron la Colegiata de Toro para celebrar el CL aniversario. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidió la eucaristía que concelebraron 20 presbíteros junto con el prelado de Ávila, Jesús García Burillo.

La celebración se desarrolló, precisamente, en el mismo lugar –la ciudad de Toro– en el que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa dedicada a la enseñanza y a la promoción integral de la persona (en aquel tiempo, sobre todo, las niñas): las Hermanas del Amor de Dios.

Durante la solemne eucaristía, que se prolongó más de dos horas, nueve hermanas jóvenes de África y América realizaron su profesión perpetua, lo que significa su iniciación formal en la congregación de las Hermanas del Amor de Dios. Además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba hicieron su promesa de forma solemne para incorporarse así en el Movimiento Seglar “Amor de Dios”.

La llamada a la santidad

El obispo de Zamora en su homilía felicitó a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios la labor realizada a lo largo de tantos años, inspiradas por el padre Usera, y también les recordó a las hermanas que iban a realizar su profesión perpetua que deberían de imitar la vida de la venerable hermana Rocío: “la llamada primera que debéis recibir del Señor es la llamada a la santidad. Aquí, en Toro, tenéis el recuerdo de la hermana venerable Rocío, ése es el camino, ése es el objetivo de la congregación: la santidad”.

Hay que recordar que el Santo Padre reconoció recientemente las “virtudes heroicas” de sor Rocío, religiosa del Amor de Dios, cuyos restos mortales se encuentran en un sepulcro en la casa fundacional de la congregación en Toro. Por cierto, escucharon estas palabras de don Gregorio una hermana y dos sobrinos de la ya reconocida como venerable, sor Rocío.

El prelado insistió en la necesidad de llevar una vida de santidad para dar testimonio en el mundo: “no cometáis el error de preferir la profesionalidad a la santidad. La santidad debe de ser lo primero en vuestros corazones y vuestra vida todos los días. Si sois santas habréis respondido a la invitación de Dios”.

Destacó también que el origen de la congregación de las Hermanas del Amor de Dios está unido a Zamora: “Hay algo en vuestro origen que no debéis olvidar, ese origen está unido a la Iglesia de Zamora y a la persona de un antecesor mío en esta sede. Decir Amor de Dios, decir Diócesis, decir obispo y decir pueblo santo de Dios es todo uno, es inseparable. Por eso os recuerdo que todas las hermanas tengan en su vida este marchamo de unión y comunión con la Iglesia Santa”.

Importancia de la misión

También quiso hacer referencia a los distintos lugares de nacimiento de las jóvenes que iban a realizar su profesión perpetua (República Dominicana, Angola y Mozambique) vinculándolos a la tarea misionera que deben emprender: “Queridas hermanas, estáis aquí de diversos países, eso es que ha crecido en vosotras el espíritu de la misión y la fraternidad más allá de donde nacisteis. Sed misioneras siempre”.

También fueron testigos en la Colegiata de este momento histórico 350 jóvenes que participaban el pasado fin de semana en el festival JADEM (Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música). Un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas de los colegios de la congregación de toda España, que este año se ha hecho coincidir en Toro y en Zamora con motivo de este aniversario.

Además, presenciaron la ceremonia religiosa los representantes de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) a nivel nacional, regional y de la Diócesis de Zamora. La sociedad civil estuvo representada por el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por el equipo de gobierno del Consistorio, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.

Representando a la congregación acudió su Gobierno General –presidido por la superiora general, la hermana portuguesa Margarida Martins da Silva–, las superioras provinciales y vice-provinciales y representantes de las religiosas de todos los países dónde está presente la congregación, así como las hermanas que realizaron sus votos perpetuos.

Por otro lado, asistieron otras personas relacionadas directamente con la misión que llevan a cabo las Hermanas del Amor de Dios: representantes de las instituciones privadas o eclesiales que tienen convenio con la congregación, el Equipo de Titularidad de los colegios de España, los directores pedagógicos y coordinadores de pastoral de los colegios de España y Portugal, la Junta Directiva y los presidentes de las delegaciones de la Asociación Padre Usera (ONGD) de España, la Junta Directiva de la Asociación Jerónimo Usera de Portugal, el vicepresidente de la Asociación Usera por un Único Mundo de Alemania, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de España y Portugal y los representantes de las asociaciones de antiguos alumnos de los colegios de Portugal y España.

Después de la eucaristía se descubrió una placa conmemorativa en la fachada del colegio del Amor de Dios, y el acalde de Toro y dos alumnos expresaron sendos discursos de agradecimiento y felicitación a las Hermanas del Amor de Dios. Los actos conmemorativos se dieron por clausurados con un aperitivo que compartieron todos los asistentes a la celebración eucarística.

Galería fotográfica de la celebración

Audio de la homilía del obispo

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78