23 - julio - 2017

CONFER Mixta

Reportajes

 
 
¡Grande es el amor de Dios!

22 - abril - 2014

¡Grande es el amor de Dios!

El domingo 27 de abril las Hermanas del Amor de Dios están de cumpleaños. Justamente hace 150 años, Jerónimo Usera fundó este instituto en Toro, iniciando una familia que hoy echa la mirada atrás para dar gracias a Dios.

Zamora, 22/04/14. La familia “Amor de Dios” está celebrando gozosamente un tiempo jubilar: son 150 años de historia repleta de vida y de frutos. Quiere celebrar el amor de Dios que se ha manifestado en la historia de la congregación religiosa y que la urge a vivir su carisma hoy como un don para toda la Iglesia.

Fue en Toro, el 27 de abril de 1864, cuando el venerable P. Jerónimo Usera, bajo el impulso del Espíritu Santo, dio inicio a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios, llamadas a ser en el mundo manifestación permanente del amor de Dios a cada persona. Las Hermanas del Amor de Dios están comprometidas en la “restauración cristiana de la humanidad” a través de la educación y promoción integral de la persona y de la iniciación y animación de comunidades cristianas. La educación es su forma de amar y de evangelizar donde sea necesario. Para esto fueron soñadas y fundadas. Usera pedía al Señor: “Dios mío, dame más dilatados horizontes, nuevas tierras donde extender tu Reino”.

Hoy esto se hace realidad en la expansión de este instituto religioso a lo largo de la geografía en África, América y Europa. Concretamente en los siguientes países: Alemania, Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. En la actualidad son 783 hermanas (al 31 de diciembre de 2013) con varios miles de seglares que dan continuidad a esta obra iniciada hace 150 años.

El carisma del Amor de Dios es una realidad viva en la Iglesia. Hoy muchos laicos, hombres y mujeres de todas las edades, condiciones y culturas, se sienten apremiados por el amor de Cristo –tal como reza la cruz que llevan las hermanas, Caritas Christi urget nos, es decir, la caridad de Cristo nos urge– y llamados, como Jerónimo Usera, a hacer el bien en la tierra y a vivir su vocación cristiana a la luz del carisma-espiritualidad-misión del Amor de Dios.

Por eso, el Espíritu Santo ha suscitado la creación de otra entidad que, con la congregación religiosa, es también depositaria del carisma del Amor de Dios, al servicio de la misión. Esta institución se llama Movimiento Seglar “Amor de Dios” y, con la congregación, constituye una nueva familia carismática en la Iglesia.

Un inicio... toresano

El 25 de abril de 1864 el Padre Usera presentó al entonces obispo de Zamora, Bernardo Conde y Corral, la instancia de aprobación de los Estatutos. El día 26 los aprobó y, al día siguiente, en el Monasterio de las MM. Mercedarias de Toro, se realizó el acto de inicio del nuevo instituto religioso: en aquel momento el obispo presidió la ceremonia de inicio de vida religiosa de las doce jóvenes que se estaban preparando con el Padre Usera; ya con el hábito religioso, salieron del monasterio y fueron procesionalmente hacia la Casa Fundacional.

El 27 de abril, el pueblo de Toro lo celebró en la Colegiata de Santa María la Mayor, con la Eucaristía presidida por el prelado; al final, en la Casa Fundacional se realizó un acto solemne de inauguración del primer Colegio “Amor de Dios”.

Jubileo:?alegría y acción de gracias

Las Hermanas del Amor de Dios se han planteado este aniversario como un tiempo de jubileo, “en actitud de acción de gracias, reconciliación y conversión al Señor”. Por eso se lo han planteado en familia, para afianzar la identidad y el sentido de pertenencia. Además, todo lo que están haciendo quiere tener estas características:?“sencillez, alegría, esperanza, gratitud. En ambiente gozoso, testimonial que invite a participar de este Carisma a nuevas vocaciones”.

La congregación ha querido dar un especial relieve a las celebraciones de profesión religiosa y de renovación de la consagración al Señor. El día del aniversario varias hermanas harán su profesión perpetua. Además, tendrá lugar la primera profesión religiosa en los noviciados de África y América. Las junioras renovarán sus votos temporales, y en la Eucaristía de clausura del tiempo jubilar (el 16 de octubre de este año) renovarán su consagración todas las Hermanas del Amor de Dios.

Una presencia significativa aquí

Las Hermanas del Amor de Dios, fundadas en Toro, tienen una presencia importante en la Diócesis de Zamora. Además de la primera comunidad y colegio fundados en Toro, cuentan con otras comunidades y sus respectivos centros educativos en Zamora capital:?el colegio Sagrado Corazón de Jesús (fundado en 1936), el colegio Nuestra Señora del Rocío (1952) y el colegio Santísima Trinidad (1956).

También abrieron en 1987 una residencia de ancianos en Zamora y están desde 1992 en la residencia de Cáritas Diocesana en Alcañices. En 2003 inauguraron la renovada Casa?Fundacional, que también cuenta con una comunidad de religiosas. En la memoria quedan, además, otras presencias que fueron importantes en la Diócesis, como su trabajo en el Seminario Menor de Toro o la colaboración en la pastoral rural de la comunidad de Bercianos de Aliste.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78