inicio.Organismos.Delegaciones.Librería Diocesana.Reportajes.Libro: Teresa de Jesús, la dama herida
Libro: Teresa de Jesús, la dama herida

Reportajes de Librería Diocesana

24/02/2015

Libro: Teresa de Jesús, la dama herida

Librería Diocesana de Zamora: libro de enero de 2015

Zamora, 24/02/15. Comenzamos una nueva sección de reseñas de libros que nos recomiendan desde la Librería Diocesana de Zamora y que se pueden comprar allí. La Librería, situada en el claustro principal del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia, está abierta de lunes a viernes en horario comercial. El primer libro propuesto es:

Guerrero, I., Teresa de Jesús, la dama herida. Editorial San Pablo (Madrid, 2014)

“Yo soy la dama herida de punta de espada por el corazón, y vos sois el que me heristeis”. Esta cita no es de Santa Teresa sino de un libro de caballerías, El Amadís de Gaula, la novela del S. XVI, a la que ella fue muy aficionada. Como todos los libros de este género en él se podían encontrar mil aventuras por las que pasa el protagonista, salvando un sinfín de peligros y saliendo victoriosa de todas las batallas; de fondo, siempre, la historia de un apasionado amor que hay que conquistar y por el que hay que sufrir.

Hay quienes coinciden en decir que la imagen del “castillo interior” utilizada por Teresa de Jesús está influenciada por este libro que leyó con tanta fruición en su juventud. Sus pasos serán luego muy distintos a las escenas que en él se narran, pero podríamos preguntarnos si su vida no es sino otro libro de caballerías vuelto a lo divino, en el que, desde su infancia hasta el desenlace de su muerte, nos encontramos con una persona con grandes deseos, que no se conforma con vivir mediocremente sino que toda su existencia está atravesada por una radicalidad que la lleva a la plenitud de su desarrollo humano como pocos han conseguido. Podríamos decir también que es la suya una vida aventurada tanto en su fuero externo (caminos, posadas, negocios, fundaciones…) como en su dimensión más interna, la cual es totalmente invadida por el Amor más grande desde esa séptima morada del castillo interior al que ella nos invita a entrar, descubriéndonos todos los recovecos de ese “viaje” que nos lleva a lo más nuclear de nosotros mismos y en donde nos encontramos con el Dios que nos habita, dándonos vida y una vida abundante.

En Teresa de Jesús, la dama herida, se ofrece una de las figuras más fascinantes de la mística española, en la que se destaca su faceta de mujer fuerte, apasionada, humana, reformadora, santa y, sobre todo, enamorada de Dios. Inspirado en el Libro de la Vida de la Santa, se recrea la trayectoria vital de Teresa de Jesús desde su niñez: sus juegos con su hermano Rodrigo, su ingreso en el convento, sus terribles sufrimientos, sus dudas, desconciertos y sobre todo su relación con el Amado, de la que extrae la fuerza para una intensísima actividad fundadora. Una novela que quiere llevar a considerar la santidad como algo alcanzable si nos lo proponemos de verdad.

El estilo literario del libro, a modo de las biografías clásicas, y las ilustraciones de Amalia Sánchez contribuyen a situar al lector en sintonía con la época y el entorno en los que vivió santa Teresa. Su lenguaje sencillo, asequible y ameno quiere reflejar la llaneza y la simpatía de la Santa, juntamente con su profundidad.

Quiere ser este libro un incentivo a seguir leyendo y conociendo los escritos de esta gran mujer, que aun a través de los siglos guarda un mensaje actual para nosotros. Ella, desde su experiencia, podemos decir que tiene los mapas que nos servirán para emprender esa aventura espiritual a la que estamos llamados, rescatándonos de nuestra superficialidad y muchas veces sin sentido.

Otras obras de interés:

Santa Teresa de Jesús, Obras Completas. Ed. de Espiritualidad, 5ª ed. (Madrid, 2000).

Daniel de Pablo Maroto, Santa Teresa de Jesús. Nueva biografía. Ed. de Espiritualidad (Madrid, 2014).

Mª Victoria Molins, Si Teresa volviera hoy. Ed. Monte Carmelo (Burgos, 2013).