20 - noviembre - 2017

Delegación de Apostolado Seglar

Reportajes

 
 
Manos Unidas: luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?

02 - febrero - 2015

Manos Unidas: luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?

El domingo 8 de febrero es el día central de la campaña de Manos Unidas para este año 2015. Reproducimos el reportaje que ha sido publicado en el número 204 de la hoja diocesana Iglesia en Zamora sobre el trabajo que desarrolla esta ONG de la Iglesia católica.

Zamora, 2/02/15. “Luchamos contra la pobreza: ¿te apuntas?”: éste es el lema de la campaña 56ª de Manos Unidas y centra su estrategia en el año 2015 en la erradicación de la pobreza relacionada con el hambre, “objetivo irrenunciable de nuestra misión”, señalan desde la organización católica. La delegada de Manos Unidas en Zamora, Pilar Gutiérrez, señaló durante la presentación que este año “pretendemos contagiar a la sociedad nuestra sed de ser constructores de desarrollo integral, social y cultural de todas las personas, invitando a terminar con la indiferencia y realizar gestos concretos para erradicar la pobreza”.

La delegación de Manos Unidas en Zamora colaborará en la financiación de tres nuevos proyectos en países en vías de desarrollo a través de la recaudación de este 2015.

- Rehabilitación de una escuela infantil y primaria en la India. “Nos solicitan apoyo para la formación de profesores y la impartición de clases de recuperación de niños con retraso escolar”, explica Pilar Gutiérrez. Este proyecto tiene un coste de 45.244 euros y se financiará a través de la recaudación obtenida en los arciprestazgos de Zamora ciudad, Aliste-Alba y Sayago.

- Construcción de un módulo de aulas con despacho y almacén en una escuela de Primaria en Benín (África). En este caso, la delegación de Manos Unidas de Zamora atenderá a la necesidad de construir un pabellón con tres aulas, un despacho y un almacén. La cuantía de esta obra es de 27.074 euros y se financiará gracias a los donativos procedentes de los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino.

- Mejora de la producción y procesamiento de la yuca en la zona rural en Camerún. “Se trata de llevar a cabo actividades formativas para los campesinos y dotarles de equipamiento”, añade Pilar Gutiérrez quien asegura también que este proyecto tiene un coste de 28.484 euros. Se financiará a partir de los donativos obtenidos en los arciprestazgos de Benavente-Tierra de Campos y El Pan.

850 millones de personas pasan hambre

El número de personas hambrientas en el mundo es de 805 millones, según el último informe de la FAO, lo que significa que una de cada nueve personas pasa hambre en el mundo. Este dato también arroja luz sobre el incumplimiento del 1º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Los ocho ODM fueron establecidos en el año 2010 por Naciones Unidas y precisamente fijó el 2015 como el año en el que deberían haberse alcanzado la mayoría de ellos. Cinco años después se han alcanzado pequeñas metas, pero aún queda mucho recorrido.

Manos Unidas hace una valoración “positiva” de los ODM ya que se llegó a ellos mediante un acuerdo internacional, con metas y objetivos concretos y medibles que han impulsado el relieve que se le ha dado estos años a la lucha contra la pobreza en varios de sus frentes básicos. Sin embargo, ven con ojos “críticos” la tendencia que se observa en ellos al mirar la pobreza en términos de carencia de bienes materiales o de ayuda a los pobres, en detrimento de las causas que originan lo anterior.

Con la firme intención de seguir dando pasos hacia la consecución de los ODM, Manos Unidas este 2015 interpela a la sociedad con su lema: “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”. La labor de esas personas que se apunten a apoyar a la ONG católica en estas materias es necesaria. “Nuestra labor es posible gracias a quienes realizan aportaciones económicas, gracias a las personas y entidades que nos apoyan, y a las personas que están en el Sur atendiendo los proyectos”, señalan desde Manos Unidas. VIKY ESTEBAN

 

AGENDA de actos en Zamora

Martes 3 de febrero

+ PRESENTACIÓN Y CONCIERTO.

Acto de presentación de la campaña con un concierto de la coral “Aures Cantibus”, dirigida por Oksana Kharina y el testimonio del sacerdote Sergio Godoy, que trabaja con los niños y jóvenes en riesgo de las barriadas de Cobán (Guatemala): Seminario San Atilano, 20,15 h.

Viernes 6 de febrero

+ OPERACIÓN BOCATA

Celebración del Día del Ayuno Voluntario. Actuación del grupo de coros y danzas “Doña Urraca” y lectura del manifiesto: Plaza de Castilla y León, de 14 a 16 h.

+ EUCARISTÍA

Parroquia de San Lázaro, 20 h.

Domingo 8 de febrero

+ COLECTA

 

El Día del Ayuno Voluntario

Manos Unidas nació en 1959 como “Campaña contra el hambre”. En aquel año la tercera parte de la población del mundo sufría hambre extrema y muchísimas personas morían por ello.

Más adelante, como institución, pasó a ser “Manos Unidas: campaña contra el hambre”, y se instituyó el Día del Ayuno Voluntario. Se trata de que un día, voluntariamente, ayunemos (renunciemos a la comida del mediodía) en solidaridad con los millones de personas que, porque no tienen comida, ayunan todos los días de su vida y entreguemos su importe (como donativo) para paliar el hambre de otros hermanos.

Aún hoy, en el año 2015, el número de hambrientos asciende a 805 millones de personas (según el último informe de la FAO). Una de cada 9 personas en el mundo pasa hambre y 162 millones de niños sufren malnutrición crónica.

El segundo domingo de febrero es la jornada nacional de Manos Unidas y el viernes anterior, el Día del Ayuno Voluntario. Las 70 delegaciones de Manos Unidas organizan, ese día, diferentes actividades de sensibilización: en Zamora llevamos a cabo la “Operación Bocata”. Se trata de sustituir la comida de ese día por un bocadillo, previamente preparado por el voluntariado, con ingredientes donados por establecimientos zamoranos. El donativo que entregamos por el bocata es de 3 euros. No es mucho, ¿verdad?, si tenemos en cuenta que todavía hay 1.200 millones de personas que viven en pobreza extrema, con menos de un euro al día.

Luchamos contra el hambre y la pobreza… ¿te apuntas? PILAR PILO

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78