20 - noviembre - 2017

Cáritas Diocesana

Reportajes

 
 
Obispo de Zamora: “Cáritas es la Iglesia misma, no algo secundario”

04 - abril - 2014

Obispo de Zamora: “Cáritas es la Iglesia misma, no algo secundario”

En un retiro con trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Zamora, el obispo les ha llamado hoy a entregarse a los necesitados en cuerpo y alma: “Cáritas no es dar arroz, Cáritas es darse como persona a otra que te necesita”

Toro, 4/04/14. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha dirigido esta mañana un retiro de Cuaresma a casi un centenar de trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Zamora en la Casa Fundacional del Amor de Dios de Toro donde les ha pedido que reflexionaran durante esta jornada sobre tres aspectos básicos:

- Cáritas no es una empresa, sino que es la misma Iglesia.

- Cáritas ha de trabajar para la promoción y desarrollo de la persona, huyendo del mero asistencialismo.

- Los agentes de Cáritas han de dar testimonio de su condición como católicos y su relación con la entidad ha de trascender lo meramente laboral.

Martínez Sacristán inició su intervención subrayando que “Cáritas no es una cosa de la Iglesia, sino que es la Iglesia en sí misma”. El obispo recordó a los presentes que esta cualidad supone un compromiso moral y personal mucho mayor que el hecho de pertenecer a una empresa.

Por otra parte, el prelado recordó lo que había dado de sí su visita Ad limina Apostolorum y el mensaje que transmitió el Santo Padre a los obispos españoles en relación con Cáritas. Así lo parafraseó don Gregorio: “Cáritas no es dar arroz, Cáritas es darse como persona a otra que lo necesita”. Los agentes de Cáritas han de trabajar de forma integral con los colectivos desfavorecidos y dar un paso más allá del asistencialismo. “Los necesitados que vienen a nosotros se tienen que sentir escuchados y acompañados”, apostilló.

El obispo se dirigió directamente a los agentes de Cáritas para pedirles que dieran testimonio de su condición de católicos en medio de la sociedad porque su trabajo en la entidad pasaba también por anunciar la Buena Noticia. Además, les pidió que vivieran en “comunión” en sus centros de trabajo: “hay que crear un buen clima en el trabajo, formáis un colectivo que está fuertemente unido por lazos serios y permanentes”.

Finalmente, Martínez Sacristán agradeció al delegado episcopal de Cáritas, Antonio J. Martín; a la directora, Mercedes Morán; y a los trabajadores y voluntarios de Cáritas la numerosa participación en este retiro de Cuaresmal. A continuación, les pidió que reflexionaran sobre las cuestiones apuntadas en su disertación con el fin de mejorar la acogida y el acompañamiento que realiza Cáritas en su ardua labor diaria. El obispo también destacó su satisfacción por el numeroso grupo de jóvenes pertenecientes a la entidad que participaron en este encuentro.

La jornada finalizó con la eucaristía presidida por el obispo y la comida con todos los asistentes al retiro cuaresmal.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78