Preparando la coronación de Nuestra Madre

Reportajes de Delegación para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades

29/05/2014

Preparando la coronación de Nuestra Madre

La cofradía de Nuestra Madre de las Angustias presentó el jueves las actividades previas a la coronación canónica de la Virgen que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en la Catedral de Zamora. Entre las actividades previstas destacan las conferencias-catequesis, la celebración de dos festivales benéficos y la puesta en escena de una obra de teatro, así como diversos cultos que tendrán lugar en la capilla de Nuestra Madre en la iglesia de San Vicente.

Zamora, 29/05/2014.  Los actos comienzan el próximo miércoles 4 de junio, a las 20,30 horas con la primera catequesis, bajo el título de “Reina y Madre” que correrá a cargo de Agustín Montalvo, delegado diocesano para la Vida Consagrada, en la capilla de Nuestra Madre en la iglesia de San Vicente Mártir.

Las otras dos catequesis se celebrarán en el mismo lugar y a la misma hora los días 6 y 11 de junio. El ponente del viernes 6 de junio, será Juan Luis Martín, delegado diocesano de Catequesis, y su conferencia se titula “Madre de la Iglesia”; mientras que Francisco García, sacerdote y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), pronunciará el día 11 la catequesis “Madre de Cristo”.

La presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, Isabel García, y el capellán de la cofradía, José Álvarez, fueron los encargados de dar a conocer las actividades organizadas y también la cartelería elaborada para la ocasión. “Con mucho esfuerzo e ilusión”, según dijo la presidenta, se han programado un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El 20 de septiembre finalizarán los actos con la coronación canónica de la Virgen, que estará precedido por el septenario, que comenzará el 14 de septiembre en la iglesia de San Vicente. Participarán en estas celebraciones el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López; el prelado de León, Julián López; y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

La imagen será trasladada al templo mayor de Zamora el 19 de septiembre, sexto día del septenario programado en su honor, en una salida procesional desde la iglesia de San Vicente hasta la Catedral, donde tendrá lugar la solemne ceremonia, para devolver a la Virgen a San Vicente, ya coronada, con una procesión extraordinaria que discurrirá por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin vuelta), Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor (donde se entonará la Salve) y Plaza del Fresco, para retornar a la iglesia de San Vicente.