12 - noviembre - 2019

Religiosos de Zamora: espiritualidad desde los márgenes

26 - enero - 2014

Religiosos de Zamora: espiritualidad desde los márgenes

Zamora, 25/01/14. Este fin de semana más de 60 religiosos de la Diócesis de Zamora, además de algunos laicos, han participado en el taller de formación que organizaba la CONFER, Conferencia de Religiosos de Zamora, con el título: “Espiritualidad desde los márgenes”. El taller ha estado animado por José Luis Saborido, jesuita, Esperanza de Pinedo, religiosa apostólica, y Justa de Sol, oblata, responsables del área de Justicia y Solidaridad de CONFER Nacional.

Durante día y medio han reflexionado sobre los “márgenes” de nuestro mundo: fronteras, heridas, pobreza, injusticias y desigualdades. También han compartido cómo en esos lugares están “emergiendo” nuevos gestos de solidaridad y compromiso de tantos religiosos y religiosas en Zamora, en España, en el mundo entero, impulsados por las palabras del Papa Francisco: “Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a las fronteras de la vida”.

Desde la clave de una mirada creyente de la realidad, al estilo de Jesús de Nazaret, han hecho suya la dinámica de ver / juzgar / actuar. Con dolor ante la realidad del empobrecimiento de tantas personas han compartido la esperanza que supone tantas visas entregadas día a día acompañando a niños y jóvenes, mujeres, enfermos y ancianos; han renovado su opción valiente de denunciar toda injusticia y marginación; y, desde una actitud de “ojos abiertos” y “corazón compasivo”, han reafirmado su opción por los últimos, por cada persona que necesita sentirse escuchada, querida, acompañada y reconocida en su dignidad.