Santa Teresa de Jesús: 500 años

Reportajes de Delegación para la Vida Consagrada

31/10/2014

Santa Teresa de Jesús: 500 años

El pasado 17 de octubre comenzó en Zamora el Año Teresiano, con ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, reformadora del Carmelo, doctora de la Iglesia y mística universal. La Diócesis de Zamora se suma a los actos conmemorativos.

Zamora, 31/10/14. La Iglesia en España celebra de una forma muy especial el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Tenemos por delante todo un año para acercarnos a su gran personalidad y a su obra, propuesta para todos los creyentes como camino válido de encuentro con Dios.

En la Misa presidida por el obispo de Zamora en el Carmelo de Toro el pasado 17 de octubre, su homilía aludió a tres pinceladas de la figura de la santa andariega. La primera, de sus escritos:?“Sólo Dios basta”. Llamó a retenerla, meditarla e interiorizarla como parte fundamental de este año. Se refirió a que “en tiempos recios hacen falta amigos fuertes de Dios. Poner a Dios en el centro de nuestra existencia, en estos momentos recios, difíciles, de huida... es algo sobre lo que nuestra santa nos previene, acaso el testimonio primero y fundamental que tenemos que dar en este momento:?manifestar a Dios. Cuanto más nos alejemos de Dios, más nos perdemos como hombres”.

Otro rasgo de Santa Teresa destacado por el obispo, unido al objetivo diocesano:?la conversión pastoral y misionera. “¿Qué es un año jubilar sino un año de penitencia, de perdonanza? Y?no hay penitencia si no hay conversión del corazón, y no hay conversión pastoral si no hay conversión personal. No podemos pregonar la conversión de la Diócesis si no estamos implicados nosotros”, recordó.

En tercer lugar, don Gregorio se refirió a la búsqueda de la espiritualidad “hacia dentro de nosotros mismos, no hacia fuera, que queda en pura decoración. Sed hombres y mujeres de espiritualidad, pidámoselo a la santa”. Ni el aplauso ni las formas externas es lo que hay que buscar, sino contemplar desde el interior. “El mundo os necesita a vosotras, mujeres que habéis respondido al Señor buscando una espiritualidad en el camino de perfección marcado por la santa. Sed fieles”, dijo a las carmelitas descalzas. “No os deis a vosotras mismas ni nos deis a nosotros gato por liebre. Sed fieles al Señor y a la santa”.

El obispo citó también al Papa en su mensaje para el Año Teresiano:?“es una ocasión propicia para leer, conocer, meditar y orar los escritos de la santa. Directamente, no a través de intermediarios”. Porque su pensamiento fue inspirado por Dios. “Que ella nos lleve por el camino que marcó y ofreció, y que esta comunidad de carmelitas sea bendecida con frutos y vocaciones”, concluyó. REDACCIÓN

Toro, capital del Año Teresiano en Zamora

Santa Teresa de Jesús es una mujer de fama “mundial”. Nació en Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582 y es aquí donde actualmente reposan sus restos, lo que ha convertido Alba en un lugar de peregrinaciones. Fundadora, escritora, mística, Doctora de la Iglesia. A su muerte dejaba fundados 16 conventos dispersos por toda la geografía española y actualmente extendidos por los cinco continentes.

Sus escritos han sido leídos y estudiados no sólo desde la espiritualidad sino también en la literatura española y, lo que es más importante, han sido y son alimento espiritual de toda clase de personas. Asimismo han nacido Instituciones y Congregaciones en la enseñanza, en las misiones, en los laicos, que llevan la esencia de su carisma. Como decía Fray Luis de león, la Santa permanece viva en sus hijas y en sus escritos.

Ahora vuelve a salir por los caminos en la celebración del V centenario de su nacimiento. Todo el mundo “anda revuelto”, no sólo el Carmelo, sino también instituciones sociales, políticas, culturales y, por supuesto, religiosas. Su recuerdo nos invita no sólo a participar en celebraciones o eventos de distinta índole que serán convocados; lo importante es seguir sus huellas, cuidar la vida interior; ella decía: “no estáis huecas por dentro”. Aprender a orar a su estilo tratando a Dios como amigo, como Padre, como hermano, hacer al Señor presente en lo cotidiano de nuestra vida –“hasta en los pucheros anda el Señor” decía ella graciosamente–, y leer alguno de sus escritos.

La inauguración oficial del V centenario de su nacimiento fue en Ávila el pasado 15 de octubre. En nuestro Carmelo de Toro tuvo lugar el 17 de octubre con una Eucaristía solemne presidida por nuestro obispo Don Gregorio. Hubo también unos días de preparación con conferencias impartidas por las hermanas sobre la Santa y un recital de poesías. A lo largo del año habrá otros momentos en los que nos convoque Santa Teresa: en torno a la Navidad, en marzo –que es el mes de su nacimiento–, julio-agosto y la clausura en octubre de 2015. No está todavía concretado del todo, pero habrá alguna conferencia más, recital y concierto, lectura continua de sus obras, la presentación de un libro escrito por una hermana sobre su vida, y la presentación de la Santa a los niños por un niño de Toro.

Aquí en el convento tendrán lugar los días 2 y 3 diciembre los retiros de los sacerdotes, y asimismo recibiremos a distintos grupos de la Diócesis que quieran venir para conocer a la Santa y orar con ella. Se hablará sobre la Santa en el Centro Teológico de Zamora, en Toro y Benavente. Se tiene también como proyecto una exposición en la Colegiata con piezas de nuestro convento en su mayoría. Nuestra iglesia será uno de los lugares nombrados por nuestro Obispo para recibir la Indulgencia plenaria que nuestro Papa Francisco ha concedido a la Iglesia de España con ocasión del V Centenario. Esperamos que sea un año rico en gracias espirituales y de fortalecimiento de nuestra fe. COMUNIDAD DE CARMELITAS DE TORO

Galería fotográfica de la Misa inaugural y audio de la homilía del obispo