Santos por un día: crónica de Holywins

Reportajes de Delegación de Medios de Comunicación Social

31/10/2016

Santos por un día: crónica de Holywins

El pasado domingo 30 de octubre un centenar de personas participaron en el primer Holywins de la Diócesis de Zamora, organizado por la Unidad de Acción Pastoral de Morales del Vino. Reproducimos aquí la crónica que nos han enviado, donde dan todos los detalles.

Morales del Vino, 31/10/16. Una tarde soledad recibió a los participantes en la primera edición de Holywins en Morales del Vino. La iniciativa estuvo promovida por las cinco parroquias que conforman esta Unidad de Acción Pastoral (Entrala, El Perdigón, Morales, San Marcial y Tardobispo). Casi un centenar de personas, entre pequeños y grandes disfrutaron de una tarde distinta para celebrar que “los santos ganan”.

Tras comenzar con una oración en la Iglesia parroquial de Morales, continuaron las canciones y los juegos para pasar después a la merienda en la que se degustaron los platos y postres preparados para el concurso. La velada terminó con la entrega de premios y de un recuerdo para todos los participantes.

De la adoración a los juegos

La iglesia de La Asunción de Morales del Vino se empezó a parecer cada vez más al cielo. Parecía que los santos que adornan sus retablos habían tomado vida, pues allí se encontraban Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís, la Virgen María y varios angelitos que esperaban impacientes el comienzo de la primera edición de Holywins.

Mayores y pequeños llenaban los bancos de la Iglesia mientras se exponía el Santísimo en la custodia. El incienso y las canciones adecuadas ayudaban a encontrarse con el Señor. Y como colofón final Jesús eucaristía se acercó por entre los bancos para bendecir a cada uno de los participantes en la adoración.

Terminada la oración, comenzaron en la Plaza de la Diputación canciones con gestos y la gran gymkana de juegos. Pero antes tuvo lugar la colocación de la pancarta del evento bajo el grito de guerra: “los santos ganan, los santos son los amigos de Dios”. Mientras pequeños y adolescentes se divertían, los padres y demás mayores conversaban amigablemente. En la gymkana participaron seis grupos, con el nombre de otros tantos santos: San Atilano, San Lorenzo, Santa Clara, Santa Teresa, san Esteban y San Antonio de Padua.

Santos y platos premiados

Tras los juegos había que reponer fuerzas, así que se pasó al Salón de Pintura, anexo a la Plaza y cedido por el Ayuntamiento moralino para la ocasión. Globos, nubes, estrellas y guirnaldas decoraban las paredes para hacer más celestial si cabe el ambiente. En una mesa corrida la merienda preparada, en otra los platos salados y postres que concursaban y que un jurado formado de tres personas se encargó de degustar antes que el resto.

La tarde concluyó con la entrega de premios y el gran acto final. Los premios fueron para el grupo protegido por San Esteban, para una pequeña Madre Teresa de Calcuta, dos monjitas mellizas bien simpáticas, un franciscano capuchino, una Santa Rita de Casia adolescente. Santa Isabel de Portugal se llevó el premio de los mayores, y una tortilla de patatas moralina y un bizcocho de calabaza decorado con un ángel se llevaron los premios culinarios. Para concluir, se repartió éntrelos asistentes dos recuerdos que les ayudaran a mantener viva la llama de la santidad en sus vidas, una estampa del ángel de la guarda y una vela de cera de abeja.

La valoración del encuentro es muy positiva. Tanto los chicos como sus padres se han implicado mucho, y los catequistas han hecho un gran trabajo, aseguran los sacerdotes de estas parroquias, José Alberto Sutil y José Ferrero. Una de las madres agradecía a la parroquia al haber disfrutado de “una tarde diferente”. Otra madre, implicada en la preparación del evento aseguraba que sus hijos estaban esperando ansiosos que llegase el día de la fiesta y que estaban superemocionados. Una catequista aseguraba que se veía a los adultos también muy a gusto y que la oración también les había llegado a ellos. En definitiva, con este buen sabor de boca, y con este olor de santidad, no hay duda de que el próximo año habrá Holywins 2017.