23 - julio - 2017

Delegación para la Familia y Defensa de la Vida

Reportajes

 
 
Sí a la vida y a la familia. Esperanza en tiempo de crisis

05 - abril - 2014

Sí a la vida y a la familia. Esperanza en tiempo de crisis

Crónica del acto por la vida y por la familia, celebrado en Zamora el pasado 22 de marzo y organizado por la Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida. Nos lo cuenta uno de sus protagonistas, Rogelio Cabado.

Zamora, 5/04/14. El centro de nuestra ciudad de Zamora y el corazón de muchas ciudades en España y el mundo, se han vestido de fiesta y de Vida, de familias, de niños, de ancianos. Todos ellos se han sentido atraídos y unidos por la llamada a la Vida y a la Familia. Esta vez, en Zamora, nos ha unido el arte, la cultura, la fe en la Verdad y el testimonio de varias personas sensibilizadas en este día, a nueve meses de la Navidad.

A las 18,30 del pasado sábado 22 de marzo la música ambiental comenzó a despertar la tarde en la plaza de la Constitución, entre la fachada de la Subdelegación del Gobierno y la iglesia de Santiago del Burgo, símbolo de que la Vida se ha de respetar y defender desde la Belleza del arte, la cultura y la fe, que nos ofrecen criterios de pensamiento y Verdad, hasta el estrado de la política y las leyes.

Entre uno y otro se situó una plataforma de 8x4 metros, sonorizada e iluminada por “MB Reverb Producciones” para este importante evento en Zamora: “Una concentración de Zamora en torno a la Vida”. De fondo, una pancarta con el lema del encuentro. En el escenario, un lienzo grande que sería pintado por Jesús Masana, reconocido pintor de nuestra tierra. A lo largo de la hora y media que duró el acto, iría perfilando imágenes bellamente coloreadas en un estilo modernista, cargado de simbolismo. Lo que sucediera durante el acto, sería un motivo de inspiración para el artista.

Las presentaciones de Rogelio Cabado, cantautor, y sus canciones, llenas de vida y de luz, han ofrecido una nota de esperanza y de alegría a este momento, una llamada a respetar y defender los derechos humanos desde el primer momento de la concepción, “todo un milagro que es preciso amar, respetar y defender”.

Las intervenciones de varios ponentes en el acto fueron una invitación desde su propia experiencia, a vivir un proyecto de presente y de futuro desde la óptica de la Vida, y la negación de una cultura de la muerte, que ofrece todo aborto. Las palabras de Juanjo, veterinario, ratifican la firma de más de 3.000 científicos españoles en defensa de la Vida, convencidos de que el aborto es la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre. Exige desde la voz del pueblo que las autoridades protejan el derecho a vivir, el derecho y la defensa de la maternidad.

Fue también elocuente el testimonio de una joven madre de familia, Miriam, que con 18 años queda embarazada. No fueron pocos quienes la animaron al aborto, pero ella, superando muchas dificultades, apoyada también por su familia, quiso tener al bebé, hoy de 3 años.

Fue emocionante que Mikel subiese al escenario, abrazase a su madre y lanzara a todos cuantos estábamos allí una amplia sonrisa, dando gracias por el regalo de haberle dejado nacer. Yoli, con su madre y su hermana –síndrome de Down– nos deleitaron con una preciosa entrevista llena de simpatía… Bea se sentía inmensamente feliz y querida. Vicenta, su madre, ofreció un testimonio bellísimo: “mi vida tiene sentido por mi hija, que nos hace vivir siempre como niños”. Gracias, Yoli, por tu precioso testimonio y tu apuesta por la belleza.

Luis Angel Turiño, procurador, padre de tres hijos, nos invitó a conocer más de cerca la realidad jurídica en defensa de la Vida y la Familia, y las nefastas consecuencias del aborto, una exposición magistral, motivando a seguir la verdad. Marifé, poetisa querida por todos, que con sus 83 años y un salero muy zamorano, nos recitó uno de sus bellos poemas al niño en el seno de su madre. A todos contagió la alegría de vivir: “si mi madre me hubiera abortado –decía–ahora no lo estaríais pasando tan bien”.

Laura Canuza nos leyó un precioso manifiesto del actor Eduardo Verástegui: “Defender a la mujer y apoyar la vida humana es lo más progresista que puede existir en estos tiempos”… Subieron niños al escenario cantando canciones, bailando y saltando, contentos de vivir y celebrar la alegría y el cariño de su padre y su madre, en el seno de una familia.

Concluyó el acto con una breve pero profunda explicación de la obra de arte de Jesús Masana, que se puede contemplar ahora en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano), y las palabras de Amelia Prieto, responsable de la asociación Evangelium Vitae, que agradeció la presencia de los zamoranos, y todos aquellos que habían colaborado generosamente en la celebración de este acto.

La Vida, no cabe duda, es esperanza ante la crisis, pues ofrece algo muy profundo a nuestra sociedad y nuestro mundo: La posibilidad de vivir para ser feliz y llegar a la Verdad, que se descubre en el silencio del corazón.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78