22 - octubre - 2017

Cáritas Diocesana

Programación

Programación

Programación para el curso pastoral 2016/17

OBJETIVO GENERAL

Ser testigos de la caridad–amor de Dios, en especial en el acompañamiento a las familias que sufren.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Implicar a todas las realidades de Cáritas en la animación comunitaria de la caridad.

- Crear, potenciar y consolidar las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales. La presencia de Cáritas en nuestras comunidades cristianas debe ser un objetivo irrenunciable.

- Cultivar una sólida espiritualidad que dé consistencia y sentido a nuestro compromiso social.

- Profundizar en la dimensión evangelizadora de la caridad y de la acción social.

- Afrontar el reto de una economía inclusiva y de comunión.

- Prestar especial atención a la realidad de las familias que pasan por situaciones sociales y económicas difíciles. Defender la vida y la familia como bienes sociales fundamentales.

- Sensibilizar a las comunidades cristianas y a la sociedad sobre la comunicación cristiana de bienes.

- Favorecer la comunión y coordinación entre nosotros y con otras realidades eclesiales.

- Potenciar la cooperación internacional, ayuda a las personas de otros lugares y sensibilización de las comunidades cristianas ante las situaciones de pobreza y desigualdad global.

ACCIONES GENERALES

- Potenciar en todos los centros y programas la espiritualidad y la celebración de la fe.

- Dar a conocer y trabajar en todos los ámbitos de Cáritas Diocesana la exhortación apostólica del Papa Francisco: “Amoris Laetitia”.

- Poner en marcha el Consejo Diocesano de Cáritas y otros órganos de participación.

- Favorecer la incorporación de nuevos voluntarios realizando una campaña específica de sensibilización.

- Encuentros de coordinación y comunión entre centros y programas.

- Propiciar formas alternativas de empleo y de vida en relación con la economía de gratuidad y las nuevas fórmulas de economía social.

- Participar en las reuniones y sesiones formativas de Cáritas Autonómica y de Cáritas Española.

ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA

- Acogida y atención primaria en parroquias y arciprestazgos

- Acompañamiento: Poniendo el foco de nuestra atención en las familias más vulnerables, y tratando de descubrir aquellas realidades más ocultas (familias que por desconocimiento, pudor, vergüenza o hastío no se acercan a las Caritas parroquiales). Que nadie se sienta solo, acompañar-discernir e integrar.

- Sensibilización: Seguir trabajando en nuestras comunidades para que la conciencia de solidaridad con los más desfavorecidos se consolide y crezca. Dando a conocer a través de charlas y/o seminarios formativos e informativos la estructura e identidad de Cáritas.

- Creación, consolidación y fortalecimiento de los grupos de Cáritas en los diferentes arciprestazgos, a través de la información, intervención, formación y sensibilización.

- Coordinar las iniciativas sociales que surjan en nuestra Iglesia: Parroquias, comunidades, cofradías

Cáritas Interparroquial de Benavente

- Asesoramiento y apoyo a través de un plan de trabajo y la adjudicación de recursos sociales.

- Supervisión familiar: comunicación asertiva y escucha activa. Intervención en resolución de conflictos.

- “Estar al lado de los que sufren”. No podemos solucionar todas las necesidades económicas, pero tenemos otros “bienes” que, además, se multiplican cuando más se ponen en práctica: la acogida, la ternura, el encuentro, la escucha, la compasión por el prójimo, etc.

Cáritas Interparroquial de Toro

- Continuar con una acogida y seguimiento de familias, potenciando una cercanía en la relación y un dialogo enriquecedor, centrándonos en todas las áreas (educación, empleo, vivienda, salud…) y en todos los miembros de la unidad familiar.

- Detectar las situaciones complicadas que atraviesan algunas familias, que no acuden a nosotros directamente, encontrando vías para que la ayuda llegue a ellas, a través del acompañamiento de los voluntarios.

- Generar espacios de encuentro y campañas específicas para dar coherencia y eficacia a la respuesta ante las necesidades de las familias, ya que la consideramos como el primer espacio de reintegración social y rehabilitación de la dignidad humana.

MAYORES

Residencias “Conchita Regojo” y “Don Antonio y Doña Esther”. Fermoselle

- Promover una comida/ merienda-Cena de confraternización con todos los Trabajadores de las Residencia y los familiares de los trabajadores y Residentes

- Impartir Charlas Formativas a los residentes y familias de los mismos, basados en temas de Salud desde cada área e impartidas por los diferentes Técnicos del centro.

- Intentar el acercamiento de las familias más alejadas del centro, tanto física como emocionalmente, para hacerlas participes de la evolución de su familiar.

- Celebración de la Eucaristía por las personas fallecidas de la residencia del año en curso, invitando a los familiares de las mismas a su participación.

 

Residencia “Virgen de la Salud”. Alcañices

- Dar un mayor papel a la familia del residente a la hora de elaborar el plan de atención individualizado, haciendo de esta manera a la familia parte fundamental en la toma de decisiones.

- Acompañamiento a las familias durante el duelo que conlleva la pérdida de un ser querido.

- Celebración de un encuentro anual con las familias para compartir una jornada de convivencia.

- Valorar el apoyo emocional que supone la familia para la persona mayor y favorecer su cooperación con los profesionales del centro.

Residencia “Matías Alonso”. Villarrín de Campos

- Conciliar la vida familiar y laboral de los familiares de los residentes y de los trabajadores.

- Organizar un día específico, e intentar hacerlo coincidir con la fiesta del pueblo, celebrando la eucaristía en la parroquia e invitando a las familias a participar y a unirse a la comunidad donde residimos.

- Teniendo en cuenta que la familia no solo es para visitas puntuales y esporádicas, intentaremos incluirlas en las actividades del centro, ya sean terapias, excursiones, talleres, celebraciones, paseos, etc.

- Programar encuentros de las residentes con sus familias.

Residencia “Virgen de Árboles”. Carbajales de Alba”

- Fomentar el encuentro de las familias. Mantener el día de la familia, que se lleva a cabo en la fecha de Navidad, con la participación de los familiares, residentes y trabajadores en la Eucaristía y en la convivencia.

- Salidas y visitas. Informar y proponer a los residentes y familiares de las visitas y excursiones que se podrían hacer, y decidir entro todos las que se llevemos a cabo este curso. Buscando todas las alternativas para que puedan asistir el mayor número posible de las familias y residentes que deseen participar.

- “Escuela de familia”. Buscar un momento de encuentro entre los familiares, residentes y personal del centro. En el cual poder decidir los temas de los que necesitamos o queremos hablar. Realizar charlas, coloquios, encuentros, para tratar esos temas de los que nos gusta hablar, o que nos pueden preocupar, bien por desconocimiento, inexperiencia, o por inquietud, y buscar a personas especializadas o conocedoras, para poder avanzar en este colectivo en el que todos estamos implicados, como es el envejecimiento en los centros residenciales.

- Promover el voluntariado en las actividades que se llevan a cabo en el Centro.

Residencia “San Agustín”. Toro

- Establecer con residentes y familias un dialogo de reciprocidad cristiana, implicándolas en los quehaceres cotidianos del centro, así como en las celebraciones del mismo, para poder así escuchar y compartir esperanzas y sentimientos. Fomentando espacios específicos de desarrollo de necesidades.

- Sensibilizar sobre la importancia del papel de las familias como soporte afectivo y cooperador de los cuidados de las personas residentes en nuestro centro.

- Orientar para que la familia sepa como apoyar la adaptación a la persona mayor que ingresa en la Residencia

INFANCIA

Centros de apoyo al menor

- Involucrar a las padres en el proceso educativo de sus hijos y en su proceso de desarrollo personal, mediante tutorías periódicas y manteniendo una comunicación fluida y permanente con el centro.

- Fortalecer la autoestima familiar, permitiendo que todas las personas se reconozcan como parte integrante de dicha familia mediante actividades conjuntas, estrechando así los lazos entre padres e hijos.

- Acompañar a cada uno de los miembros del núcleo familiar durante las distintas etapas de su ciclo evolutivo y ayudar a resolver las dificultades que surjan en sus relaciones, siempre que sea posible, mediante la prevención y educación.

- Facilitar herramientas a los padres desde el abordaje de las dimensiones biológicas, afectivas y culturales en la resolución pacífica de conflictos.

- Proporcionar herramientas de comunicación que nos ayuden a entender mejor a nuestros padres e hijos independientemente de la diversidad de cada familia.

- Enfocar el modelo educativo basándonos en los valores cristianos.

JÓVENES

Escuela de Tiempo libre / Campamentos

- Ofertar y organizar los cursos de monitores y coordinadores de tiempo libre y la especialidad de necesidades educativas especiales.

- Continuar con la asignatura de Educación de la Fe en el Tiempo Libre, como parte importante de la Escuela Azemur, e insistir en ella en la importancia de la familia tanto en el acompañamiento de la fe como en la educación de los niños.

- Celebrar en nuestro campamento el día de la familia con una convivencia entre padres e hijos y la celebración de la eucaristía.

- Proponer un campamento para familias.

CASA DE ACOGIDA “MADRE BONIFACIA”

- Apoyar al equipo del programa de Prisión en las líneas de actuación que tienen marcadas con cada persona, teniendo en cuenta que es a la familia de origen donde debe volver a tomar anclajes positivos por muy deteriorada que “a priori” pueda parecer; favoreciendo al máximo los encuentros familiares y los acompañamientos que la familia pueda proporcionar.

- Ser consciente de que el centro no puede ser el fin último de los indomiciliados y si un referente para dar paso a vida más autónoma y apoyo hasta donde se nos permita de una gestión económica, afectividad, vida sana y estructurada… Estar siempre abiertos y pensar que al igual que en sus familias los individuos buscarán su autonomía de vida y debemos estar siempre abiertos a una evolución en cualquier sentido, también si se produce un retorno al núcleo referencial que en este caso es al Centro de Acogida.

- Conseguir que los voluntarios se integren con normalidad en el equipo realizando tareas conjuntas y que repercuta en el bienestar de todos.

- Aprender a cuidar /cuidarnos entre nosotros. Favorecer un clima familiar y poder tener talante y premisas para la confianza y que se manifieste con transparencia

- Valorar el Domingo, “redescubrir” lo que significa y propiciar la participación en las celebraciones de la Eucaristía en la Parroquia y hacer “fiestas” y descanso dominical como día de familia y día de encuentro fraterno.

PROGRAMA DE RECLUSOS Y EX-RECLUSOS

- Acompañamiento personalizado de personas privadas de libertad y de sus familias.

- Generar espacios o puntos de referencia donde se oriente a las familias para superar el “duelo” por el que su familiar ha entrado en prisión.

- Preparación de las familias para los primeros encuentros (Vis a vis, permisos…) y para las salidas definitivas en libertad.

- Participar en la semana de la familia con alguna conferencia sobre familia y prisión.

- Coordinar la intervención de Cáritas en el Centro Penitenciario de Topas con la Delegación de Pastoral Penitenciaria.

PROGRAMA DE INMIGRANTES

- Actividades de sensibilización sobre las personas migrantes que viven entre nosotros, en grupos de catequesis y/o confirmación en parroquias de la Diócesis, así como institutos o colegios.

- Clases de lengua y cultura española, dirigidas a personas procedentes de otros países. Tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del idioma y favorecer la integración de los inmigrantes, desde el respeto y el diálogo entre las distintas culturas que se encuentran en el mismo espacio.

- Hacer un seguimiento y acogida especial a las personas refugiadas que puedan llegar hasta nosotros.

PROGRAMA DE TOXICOMANÍAS

Centro de atención a drogodependientes

- Desarrollar una acción grupal con las familias de los usuarios para compartir experiencias comunes y dar salidas comunes a posibles problemas.

- Dar a conocer a los padres, a través de la catequesis y de los colegios, las actuaciones del centro en materia preventiva.

- Potenciar el centro de Benavente, realizando una intervención más directa y cercana.

 

Proyecto Hombre

- Trabajar con los usuarios que son padres las relaciones y responsabilidades paterno-filiales.

- Trabajar con los usuarios a través de Seminarios Formativos, el valor de La familia en su proceso terapéutico.

- Dar a conocer a las familias de nuestros usuarios los valores y recursos con los que trabajamos en Cáritas Diocesana de Zamora.

- Generar encuentros que fomenten la escucha activa y el diálogo.

Centro regional de rehabilitación de alcohólicos “San Román”

- Impulsar y favorecer el crecimiento espiritual de las personas a través del ejemplo en la fe y la vida cristiana.

- Si la acogida y la cercanía son signos de identidad de la labor de nuestra comunidad, seguiremos trabajando con los enfermos y sus familias desde los valores cristianos, y generar conciencia de solidaridad con los más desfavorecidos.

- Jornada de Convivencia con familiares y ex-residentes donde compartirán y testimoniarán su experiencia desde el proceso de Rehabilitación.

- Excursión a Toro - “Edades del Hombre”: Un día de convivencia de toda la Comunidad Terapéutica.

- Salidas a Zamora: Visitas para conocer la oferta cultural y turística de la ciudad: Museo Diocesano, Museo de Semana Santa, Románico, Museo Etnográfico, Museo Provincial, Ruta del Modernismo.

PROGRAMA DE EMPLEO

Centro de formación y empleo

- Continuar trabajando el tema de La Familia, como otra asignatura trasversal, en todas y cada una de las acciones formativas diseñadas y desarrolladas desde el Programa de Empleo a lo largo del próximo curso.

- A la hora de realizar las entrevistas individualizadas, se procurará dedicar más atención a la situación familiar fomentando el sentido de la misma.

- Presentación y presencia del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora, en las Parroquias y arciprestazgos de la Diócesis de Zamora.

- Fomentar la coordinación con otros recursos y/o entidades, tanto internos como externos a nuestra entidad, con el fin de facilitar una atención lo más integral posible al participante y a su familia, a fin de posibilitar una cobertura de sus necesidades.

- Intentar fomentar algún espacio de encuentro grupal familiar, para abordar la situación personal y de motivación, que provoca el desempleo en la unidad familiar.

Empresa - Camino de Inserción

- Puesta en marcha de un aula medioambiental en el Lago de Sanabria.

- Consolidar el “Proyecto textil” en Zamora y hacerlo extensible a Benavente y Toro y otras localidades de la diócesis. Presentar el proyecto en los centros escolares.

- Intentar extender el proyecto de Jardinería.

- Intentar crear puestos de trabajo, que posibiliten a algunas familias salir de la exclusión social.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

- Exposición Cooperando, una sola familia. En el mes de septiembre, se llevará a cabo una actividad para sensibilizar sobre la cooperación fraterna, teniendo como ejemplo un país de África.

- Durante la semana contra la pobreza (mes de octubre) y teniendo como referente la campaña sobre el Cuidado de la Creación “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” se llevará a cabo una actividad de información, sensibilización y denuncia.

- Vigilia de oración “Enlázate por la Justicia” (mes de mayo), que se realizará junto con otras organizaciones de Iglesia que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

- Crear un grupo de voluntariado que promueva y llave a cabo actividades de “Comercio Justo”

- Sensibilizar, animar, educar y concienciar en torno a la dimensión universal de la caridad.

- Potenciar algún proyecto de cooperación concreto con congregaciones o entidades religiosas en Cuba, Marruecos y Palestina.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

- Continuar ofreciendo un curso específico y anual de formación, dirigido a todos los agentes de Cáritas. La base fundamental será la Doctrina Social de la Iglesia.

- Encuentros de formación y convivencia mensuales para los agentes de Cáritas (voluntarios y contratados).

- Ofrecer un retiro en los tiempos fuertes para los agentes de Cáritas.

- Seminarios de trabajo sobre algún documento importante de la DSI.

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO

- Escuchar activamente al futuro voluntario en la entrevista inicial y formarle mediante los cursos iniciales.

- Promover el voluntariado en distintos ámbitos donde participan adolescentes o familias con adolescentes (clases de religión, grupos de jóvenes en parroquias, escuelas de padres, etc.) para que lo tengan en cuenta en el “irse haciendo persona” y el “irse haciendo cristiano”.

- Realización de Cursos de Formación Inicial de Voluntariado a lo largo del curso.

- Ofrecer espacios a los voluntarios para que se conozcan, compartan y profundicen en la identidad del voluntariado de Cáritas.

- Organizar una campaña de sensibilización y captación de voluntarios.

 

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

- Una vez al mes se abordará en los medios de comunicación propios (web, redes sociales, Hoja Diocesana, Hoja de Navidad, Hoja de Caridad) un tema relacionado con la ayuda a familias que realiza Cáritas, así como en medios externos (prensa, radio y televisión). El punto de vista de la familia será el elegido a la hora de dar a conocer a la sociedad la aportación de Cáritas a las personas que lo necesitan.

- Desarrollo de acciones para mejorar la imagen e identidad de Cáritas: elaboración de cartelería y vídeos de carácter informativo.

- Mayor presencia de Cáritas en los medios de comunicación propios y ajenos.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78