26 - abril - 2017

Delegación de Enseñanza

Programación

Programación

Programación para el curso pastoral 2016/17

OBJETIVOS

- Desarrollar desde la clase de religión un modelo “misionero” en clave de primer anuncio que permita a los profesores proponer la fe en una sociedad no creyente o despertarla en un cuerpo eclesial no identificado

- Continuar con el Plan de Formación que permita el reciclaje teológico y pedagógico de los profesores, abriendo espacios para repensar los objetivos, estructuras, estilos y métodos de trabajo en el aula.

- Perfilar el modelo de profesor de religión: eclesial, académicamente habilitado, apto pedagógicamente, comprometido con la justicia y humanamente capacitado, así como insistir en la necesaria vinculación de su tarea con la pastoral vocacional y juvenil de la Diócesis.

- Incorporar en las programaciones curriculares estrategias que ayuden a establecer cauces de diálogo con las familias que han optado por la clase de Religión Católica para sus hijos (entrevistas, cartas, nuevas tecnologías...). Presentar al profesorado de religión católica los proyectos diocesanos de apoyo a las familias.

- Coordinar esfuerzos con los colegios católicos en orden a optimizar resultados tanto en clave de formación de profesores como en clave de actividades pastorales.

- Mantener y potenciar el diálogo con las Administraciones implicadas en la educación y otras instancias intermedias como asociaciones, sindicatos, etc.

- Ofrecer a la opinión pública claves que permitan una comprensión serena de la presencia de la religión en la escuela.

- Coordinar y representar a las delegaciones diocesanas de la región en los foros que la CEE establece y participar en los encuentros nacionales de delegados de enseñanza.

- Promocionar de manera especial aquellas actividades que tengan que ver con el Seminario Menor.

- Desarrollar programas de acercamiento al patrimonio religioso local (Semana Santa, Arte Románico, etc.) y a otros proyectos diocesanos especialmente de Cáritas y Manos Unidas.

ACTIVIDADES

- Para el objetivo 1: Enmarcar toda la formación del curso escolar desde la clave misionera, saliendo al encuentro de las generaciones más jóvenes de padres que de manera creciente se alejan de lo religioso en general y de la enseñanza de religión en particular.

- Para el objetivo 2: Seguimiento del Plan de Formación de la Diócesis financiado por el CFIE de Zamora; Asistencia a las Lecciones de Teología del Centro Teológico "S. Ildefonso"; Asistencia a los cursos de formación de FERE; Otros cursos que a título particular resulten de interés.

- Para el objetivo 3: Entrevistas y diálogo personal con los profesores. Insistencia en la participación en celebraciones diocesanas. Insistencia en el acercamiento de los profesores a las parroquias para coordinar esfuerzos pastorales.

- Para el objetivo 4: Propuesta de incorporación a las programaciones didácticas de los colegios de actividades con las familias (entrevistas, excursiones, etc.). Charla de presentación del COF y del Centro de Escucha "San Camilo" en orden a que conozcan y, por tanto, puedan derivar a los padres de alumnos que lo precisen a ellos para una atención especializada.

- Para el objetivo 5: Reunión bimensual con FERE Regional y participación abierta en sus proyectos. Participación en las reuniones trimestrales de los Departamentos de Pastoral de Zamora; Participación como jurado en la Comisión del Certamen Regional de Pastoral. Continuación conjunta de la Jornada Regional de enseñanza de religión.

- Para el objetivo 6: Participación en la Comisión Mixta de seguimiento con la Consejería de Educación; Relación directa con los Técnicos de la Dirección General de Recursos Humanos y de Política Educativa para resolver incidencias y proponer un modelo de gestión educativa más acorde a lo que la Enseñanza de Religión precisa. Promoción de DOCeRe como espacio de reflexión y actuación a favor de la Enseñanza Religiosa Escolar.

- Para el objetivo 7: Difusión por medios propios y ajenos de los valores de la educación religiosa escolar, tanto fuera como dentro de la Iglesia.

- Para el objetivo 8: Reunión mensual con los delegados diocesanos de Enseñanza de la Comunidad Autónoma. Reunión anual en la Conferencia Episcopal; participación como coordinador regional de delegados en el Consejo de Comunidades Autónomas de la CEE.

- Para el objetivo 9: Promoción del Certamen de Belenes, Semana de Cine, Certamen de dibujos, Campamento Diocesano, Musical de Santa Teresa. Acercar el Seminario a los colegios, especialmente en el segundo trimestre en el que se realizan las matriculaciones para los centros de secundaria.

- Para el objetivo 10: Difusión entre los colegios e institutos de los materiales elaborados a lo largo de los últimos años para el conocimiento de nuestro patrimonio, especialmente de la Catedral, del Museo de Semana Santa, del Museo Diocesano, de las Iglesia de San Andrés; Diseño de la Ruta de la Solidaridad y promoción de las actuaciones de Cáritas entre profesores y alumnos de la diócesis.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78