Delegación Episcopal de Patrimonio

Programación: Delegación Episcopal de Patrimonio

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el conocimiento, la conservación, la custodia y la difusión de nuestro patrimonio religioso-cultural diocesano, al servicio de la Evangelización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Ofrecer asesoramiento artístico y estético a los responsables de los templos en los proyectos de reforma de los espacios celebrativos.

- Poner a disposición de los investigadores los fondos archivísticos, bibliográficos y museográficos de nuestro Patrimonio.

- Continuar la concentración de los archivos parroquiales y la recogida de libros antiguos de instituciones eclesiásticas y particulares.

- Copiar la documentación fotográfica, cinematográfica y videográfica antigua existente sobre edificios y objetos de titularidad eclesiástica.

- Continuar con la elaboración del inventario de bienes muebles en el arciprestazgo de Benavente.

- Continuar con la digitalización del inventario de bienes muebles de la Diócesis.

- Regular la reproducción de motivos de nuestro Patrimonio religioso-cultural.

- Potenciar la restauración de bienes muebles de nuestro Patrimonio destinados al culto.

- Colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado en orden a la identificación y devolución de obras artísticas sustraídas de nuestro Patrimonio.

- Colaborar con las instituciones públicas en la difusión y la conservación de nuestro Patrimonio Cultural (convenios, acuerdos, proyectos...).

- Asistir a las reuniones de delegados de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

- Participar en las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural.

- Aplicar las orientaciones del Objetivo Pastoral Diocesano en cuantos proyectos programe y ejecute la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura.