26 - mayo - 2017

Secretariado de Pastoral Vocacional

Programación

Programación

Programación para el curso pastoral 2016/17

OBJETIVO GENERAL

Integrar de forma real la vocación al matrimonio y a la familia dentro de la Pastoral Vocacional Diocesana, orientándola como medio concreto y eficaz para la promoción de las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Detectar necesidades concretas en las parroquias, colegios, movimientos, cofradías y demás realidades eclesiales de la Diócesis en el campo de la Pastoral Vocacional para determinar posibles acciones subsidiarias del Secretariado.

- Potenciar la dimensión vocacional del matrimonio y de la familia.

- Potenciar en las familias la visión del sacerdocio ministerial como un don de Dios a su Iglesia desde el agradecimiento.

- Ofrecer a las diferentes Delegaciones y Secretariados Diocesanos que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de colaborar con ellas en determinadas actividades diocesanas para potenciar la visión vocacional de la vida cristiana.

- Ofrecer espacios y medios de oración por las vocaciones, especialmente por la vocación al presbiterado.

ACCIONES

- En continuidad con el curso pasado, mantener encuentros personales con los responsables de la pastoral en las diferentes realidades de la diócesis para determinar los apoyos que el Secretariado y el Seminario pueden prestar en la Pastoral Vocacional. Durante el presente curso pastoral se optará por visitar a las personas concretas de los arciprestazgos con mayor población infantil y juvenil, con el siguiente calendario trimestral, que se irá concretando durante el transcurso del año:

- Primer trimestre: Arciprestazgo de Zamora ciudad.

- Segundo Trimestre: Arciprestazgo de Toro.

- Tercer trimestre: Arciprestazgo de Benavente.

- Elaborar un material didáctico audiovisual para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes, tanto en clase de Religión como en Catequesis, donde se presenten las tres vocaciones principales que hay en la Iglesia como un don de Dios, motivando a vivirlo desde el agradecimiento.

- Elaborar un material impreso y renovado mensualmente que ayude al pueblo de Dios (especialmente a las familias) a adquirir el hábito de orar desde el agradecimiento por sus pastores, de modo que pueda ser utilizado tanto en las celebraciones litúrgicas, como en la oración personal. De manera especial se contará con los monasterios de la diócesis para la elaboración de este material.

- Concretar con el Secretariado de Adolescencia y Juventud; con la Delegación de Enseñanza; con la Delegación de Catequesis; y con el Secretariado de Pastoral Universitaria las tareas que el Secretariado de Pastoral Vocacional puede asumir para apoyar las actividades de estos organismos aportando una visión vocacional de la vida cristiana.

- Intentar recuperar los grupos vocacionales para chicos y chicas. Para ello se volverá a ofrecer un primer espacio de acompañamiento a través de una peregrinación a Santiago de Compostela durante los días 10 al 16 de julio de 2017. Se convocarán unas reuniones preparatorias y se informará oportunamente sobre la actividad a través de www.siguelasflechasdelcamino.com

- Dar a conocer y promocionar la red social al servicio de las vocaciones Twelve’s, creada por el Seminario Diocesano y el Secretariado.

- Potenciar la participación de niños, adolescentes y jóvenes en los ENCUENTROS SAMUEL Y DAVID organizados por el Seminario. Para facilitar una mayor participación y buscando que estos encuentros puedan ser incorporados a las programaciones parroquiales y de los colegios sin que sobrecarguen de actividades sus procesos, durante este curso las convivencias se reducirán a una por trimestre. Las fechas son las siguientes:

Encuentros Samuel (4º Primaria-2º ESO): 15-16 de octubre, 19-20 de noviembre, 14-15 de enero, 18-19 de febrero, 16-17 de abril, 27-28 de mayo.

Encuentros David (3º ESO-2º Bachillerato): 1-2 de octubre, 5-6 de noviembre, 4-5 de febrero, 6-7 de mayo.

- Promover, difundir y animar la Campaña del Día del Seminario (19 de marzo de 2017).

- Vigilia de Oración por las Vocaciones sacerdotales: viernes, 17 de marzo de 2016, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Andrés.

- Promover, difundir y animar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en coordinación con la CONFER y con la Delegación de Misiones (7 de mayo de 2017).

- Vigilia de Oración por las Vocaciones a la vida consagrada: uno de los días de la semana del 1 al 7 de mayo, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Andrés.

- Colaborar con el Seminario Diocesano en sus actividades para promover la vocación sacerdotal. En concreto, aparte de colaborar con los Encuentros Samuel y David, el Secretariado participará en las siguientes actividades del SEMINARIO SAN ATILANO:

Convivencias y Encuentros Vocacionales

- En diálogo con las parroquias y colegios, desde el Seminario se ofrece la posibilidad de organizar cuando se vea oportuno convivencias vocacionales en las instalaciones de San Atilano o en las propias parroquias o colegios. Igualmente, se brinda la posibilidad a las parroquias de realizar unas jornadas de puertas abiertas en el Seminario, en las que los propios seminaristas menores expliquen el ritmo de vida que llevan. Para ello será suficiente contactar con el equipo formativo del Seminario.

- Participación en las actividades del Seminario por las tardes

- Para complementar las actividades de las parroquias y potenciar la promoción de las vocaciones sacerdotales, a la vez que se da a conocer el Seminario, se ofrece la posibilidad de invitar a chavales concretos a participar en las distintas actividades que se realizan con los seminaristas por las tardes: estudio, reuniones formativas, celebraciones, actividades deportivas y culturales, oraciones, etc. Se trata de incorporar a chicos con un perfil determinado al ritmo cotidiano del Seminario. Durante el presente curso, se pondrá especial cuidado en el plan de formación cristiana para adolescentes “Life Teen”.

- Organizar y promover encuentros de oración juvenil “ADOREMUS” para orar por las vocaciones y ofrecer en ellos un espacio para fomentar testimonios de vida sacerdotal, religiosa y matrimonial-familiar de jóvenes. Los Adoremus se realizarán en la iglesia del Seminario (San Andrés) a partir de las 22,00 horas, con una periodicidad trimestral. El calendario de Adoremus es el siguiente, coincidiendo casi todos con los Encuentros David: 5 de noviembre, 4 de febrero, 6 de mayo.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78