22 - septiembre - 2017

Delegación para la Vida Consagrada

Inicio y Equipo

Presentación

La Delegación para la Vida Consagrada es el organismo diocesano para la atención de los miembros y comunidades de los Institutos religiosos de vida activa y contemplativa, de las Sociedades de Vida Apostólica y de los Institutos Seculares, radicados en la Diócesis, y para promover las mutuas relaciones con la Iglesia diocesana y su integración en su vida y misión.

Estará formada, si es necesario, por dos secciones: una, para la vida consagrada  contemplativa y otra para la vida consagrada activa, al frente de las cuales habrá uno o varios Delegados, que serán miembros de la Delegación. Uno de ellos será designado por el Obispo responsable de la Delegación. El Delegado para la vida consagrada contemplativa, puesto que necesita para sus funciones potestad de jurisdicción, será un sacerdote. Podrán contar también con un equipo que les ayude en sus tareas específicas.

Sus tareas principales son:

  1. Potenciar en la Diócesis el conocimiento y la valoración de la especificidad de la vida consagrada para la vida y misión de la Iglesia diocesana.
  2. Alentar la integración de los consagrados y comunidades de vida activa así como sus diversos carismas en el conjunto de la pastoral diocesana, en los organismos diocesanos, en arciprestazgos y en la vida parroquial, según los carismas específicos.
  3. Favorecer la unión entre el Obispo y la Vida Consagrada, generadora de comunión.
  4. Asesorar al Obispo diocesano en la erección canónica de una comunidad de vida consagrada y en el nombramiento de capellanes de religiosas e Institutos laicales.
  5. Cuidar la relación con la CONFER diocesana, a tenor del derecho.

Es propio del Delegado para la vida consagrada contemplativa para lo que cuenta con las facultades ordinarias a tenor del derecho

  1. Cuidar la atención espiritual y sacramental, así como la formación permanente de los monasterios de clausura.
  2. Acompañar al Obispo en las visitas canónicas y en los capítulos electivos de las comunidades de vida contemplativa.
  3. Realizar la visita canónica a los monasterios y presidir la elección de la superiora en los monasterios o conventos de clausura, a tenor del derecho y de las constituciones.
  4. Asesorar al Obispo diocesano en el nombramiento de confesores, capellanes y en cuantos asuntos él lo pidiere.
 

Nuestro equipo

Delegado: D. Agustín Montalvo Fernández

Casa de la Iglesia. Pz. del Seminario, 2. 49003 Zamora
980 535 278

Reportajes Destacados

Ver todos

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78