23 - marzo - 2017

Secretariado para el Catecumenado

Inicio y Equipo

Presentación

En octubre de 2011, el obispo de Zamora, D. Gregorio Martínez Sacristán, instituyó el catecumenado bautismal de adultos y, a su servicio, erigió el Secretariado Diocesano para el Catecumenado, vinculado a la Delegación Diocesana de Catequesis.

Durante estos últimos años, bien porque no lo hicieran de niños, o bien por el fenómeno de la movilidad o el de la inmigración, se ha constatado en nuestras comunidades la aparición de una nueva realidad pastoral: las personas adultas que desean ser bautizadas en la fe de la Iglesia. Este hecho constituye una oportunidad que Dios nos concede para impulsar una nueva pastoral de la Iniciación Cristiana, siendo el catecumenado bautismal la institución que está al servicio de la formación en la fe de aquellos que desean recibir el bautismo e incorporarse a la Iglesia. 

Para este fin, el Concilio Vaticano II ha dispuesto la restauración del Catecumenado de adultos, dividido en distintas etapas y grados con sus correspondientes ritos; y encomienda a los obispos, como tarea propia de su ministerio, “esforzarse en establecer el catecumenado de adultos” (SC 64). En aplicación de dicho Concilio, y en virtud de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico (cc. 381, 788 y 850), el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, el Directorio General para la Catequesis, la exhortación Pastores Gregis, y las orientaciones pastorales para el catecumenado de la Conferencia Episcopal Española, el obispo ha instituido el Catecumenado Bautismal de Adultos en la Diócesis de Zamora, para la formación en la fe y la vida cristiana de los adultos que soliciten el bautismo y ser incorporados a la Iglesia.

 

Nuestro equipo

Director: D. Juan Luis Martín Barrios

Casa de la Iglesia. Pz. del Seminario, 2. 49003 Zamora
980 535 278

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78