23 - marzo - 2017

Seminarios Mayor y Menor

Inicio y Equipo

Presentación

EL SEMINARIO MENOR DIOCESANO "SAN ATILANO"

El Seminario Menor San Atilano es una comunidad educativa diocesana, erigida por el Obispo según las normas de la Santa Sede, para cultivar los indicios de la vocación sacerdotal de algunos alumnos y acompañar a todos ellos, con los medios necesarios, en su proceso de maduración personal y en el descubrimiento de su propia y singular vocación cristiana.

El Seminario Menor San Atilano es un Centro Privado de Educación Secundaria acogido al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 3 de enero de 1979 y regulado su funcionamiento por Real Decreto 332/1992 de 3 de abril sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias (BOE 9 de abril de 1992) y por la Orden de 28 de febrero de 1994 sobre autorizaciones como centros docentes privados de los Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica (BOE 5 de marzo de 1994).

Como institución de la Iglesia para la formación cristiana y vocacional de sus alumnos, el funcionamiento del Seminario Menor está regulado por el Plan de Formación para los Seminarios Menores aprobado por la Conferencia Episcopal Española el 24 de abril de 1991.

La apertura y funcionamiento del Seminario Menor San Atilano como Centro Privado de Educación Secundaria fue autorizada definitivamente mediante Orden Ministerial de 12 de julio de 1996 (BOE 3 agosto 1996).

EL SEMINARIO MAYOR DIOCESANO "SAN ATILANO"

El carácter singular del ministerio presbiteral y la importancia del mismo para la vida de la Iglesia exigen, en quienes han sido llamados a él por el Señor, una formación específica que los capacite para vivir con todas sus exigencias este misterio de gracia y para ejercer con responsabilidad este ministerio de salvación.

 La Iglesia, movida por la responsabilidad que le incumbe y por el "el derecho propio y exclusivo de formar a aquellos que se destinan a los ministerios sagrados" (Código de Derecho Canónico, c. 232), reconoce la necesidad y urge el establecimiento de medios e instituciones para la formación propia de los llamados al sacerdocio. Aleccionada además por su propia experiencia histórica, la Iglesia ha comprobado, a lo largo de ella, la necesidad del Seminario Mayor como el "lugar óptimo de formación sacerdotal y el ambiente normal, incluso material, de una vida comunitaria y jerárquica" (Pastores Dabo Vobis, n. 60) con formadores consagrados a esta tarea.

 Así pues, en el Seminario Mayor los jóvenes y adultos que desean acceder al sacerdocio encuentran el medio adecuado para el cuidado y seguimiento de la propia vocación, para el equilibrado desarrollo de su personalidad humana, para la conveniente formación espiritual y doctrinal y para la necesaria instrucción pastoral. La experiencia de la vida comunitaria y el conocimiento y vinculación entre los que están llamados a formar el futuro Presbiterio de Zamora, colaboran a su vez a descubrir en profundidad el misterio de la Iglesia y las exigencias de la fraternidad sacramental.

Actualmente el Seminario Mayor de Zamora, cuyo primer responsable es el Obispo diocesano, convive con los Seminarios de Ciudad Rodrigo, Segovia y Ávila en el Teologado que ésta última tiene en Salamanaca, de modo que todos juntos forman una sola comunidad formativa. Todos asisten a las clases de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Nuestro equipo

Rector de los Seminarios Mayor y Menor: D. Florentino Pérez Vaquero

Vicerrector: D. Pedro Faúndez Mayo

Director espiritual del Seminario Menor: D. Fernando Lorenzo Martín

Director Pedagógico del Seminario Menor: D. Juan Carlos López Hernández

Plaza del Seminario, 2. 49003 Zamora
980 514 998

Noticias Destacadas

Ver todas

Galerías Destacadas

Ver todas

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78