4 - abril - 2020

Actualidad de la Diócesis de Zamora

Noticias de Interés

 
 
“La ecología nos da a los cristianos el equilibrio que necesitamos”

30 - enero - 2020

“La ecología nos da a los cristianos el equilibrio que necesitamos”

Continúan las XVIII Jornadas Diocesanas "Laudato si: el cuidado de la Casa Común". A las 20.00 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, será el turno del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín.

Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española, pronunciará la charla: La espiritualidad ecológica: aprendiendo a vivir de otra manera.

-¿Qué es la ecología para los cristianas?

Tiene sus raíces en la teología de la Creación. Es una manera de vivir en conexión con todo lo creado por Dios. Es un encuentro con uno mismo, con el otro, en la casa común que ha creado Dios. Además, es una cuestión teológica, social y espiritual. Teológica porque la casa común ha sido creado por Dios. Es social porque es para todos y el no cuidado de la casa repercute en lo más. Es espiritual porque nos da el equilibrio que necesitamos: con nosotros mismos, con los otros y con Dios. Por tanto, el cuidado de la creación  es muy importante para los cristianos.

-¿Qué relación tiene la economía social que promociona Cáritas con la ecología?

Para salir de esta crisis ecológica hay que pasa por un cambio económico que sea más justo y sostenible. No sólo eso, pero este capitalismo salvaje tiene repercusiones en la naturaleza y en los más pobres. Por eso, hay que buscar modelos alternativos sostenibles que promocionen el cuidado de la casa común. La economía social de la que Cáritas habla se refiere a fomentar un empleo digno y decente, generar riqueza de forma sostenible, desarrollar proyectos como el reciclaje textil (Moda Re) y de esa forma promocionar las tiendas de ropa de segunda mano, etc.

-¿Por qué la ecología también ha de preocupar a la comunidad cristiana?

En el libro del Génesis encontramos los cristianos muchas motivaciones para cuidar la Creación. El ser humano no es dueño de la Creación, sino que forma parte de la casa común. Tenemos la obligación de cuidarla y custodiarla. Tenemos que vivir de una forma más sobria y más austera. Tenemos que practicar el arte del buen vivir y poner en práctica la ética de lo suficiente: eliminar lo superfluo y evitar el consumismo exacerbado para que otros también puedan vivir.

De interés general

Patrimonio

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Zamora

Patrimonio

Puerta del Obispo

Puerta del Obispo

Catedral de Zamora

Zamora

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78