19 - noviembre - 2018

Actualidad de la Diócesis de Zamora

La Inmaculada Concepción: aniversario de la coronación de la Virgen de la Concha

06 - diciembre - 2013

Zamora, 6/12/13. El próximo domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha celebrará solemnemente el XXI aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad de Zamora, de su Ayuntamiento y de la Junta Pro Semana Santa de la capital.

El 8 de diciembre de 1992 el entonces obispo de Zamora, Juan María Uriarte, cumplió el sueño de la cofradía y de la ciudad entera de Zamora de ver coronada canónicamente a su patrona, la Virgen de la Concha. La aprobación de la coronación canónica desde la Santa Sede supuso el broche de oro a las celebraciones del VII aniversario de la romería al santuario de La Hiniesta. De esta forma se procedía a coronar a la primera imagen de la Madre de Dios en la ciudad de Zamora, uniéndose a la Inmaculada Concepción de Villalpando y la Virgen del Canto como imágenes coronadas de la Diócesis.

Durante varios días la ciudad de Zamora celebró junto a su patrona una serie de actos que culminaron en una solemne Eucaristía oficiadas por varios obispos y en la que D. Juan María coronó a la imagen del Niño Jesús y de la Virgen de la Concha, entronizados para la ocasión en el altar mayor de la Catedral. Tras la ceremonia una concurrida procesión, en la que participaron todos los estamentos de la ciudad, devolvió con toda solemnidad a la patrona de Zamora a la iglesia de San Vicente acompañada de la Virgen de la Hiniesta, que se traslado de forma extraordinaria a la ciudad de Zamora.

Aniversario de la coronación

Desde entonces la Cofradía celebra este reconocimiento a la devoción que los zamoranos profesan a la Madre de Dios en su venerada imagen de la Virgen de la Concha con una Misa cada 8 de diciembre. Este año la celebración tendrá lugar el próximo domingo en la iglesia de San Vicente mártir dando comienzo a las 19,30 con el rezo del rosario como es costumbre en la cofradía.

Finalizado el ejercicio piadoso tendrá lugar el rito de entrada de nuevos hermanos que harán protestación pública de fe y a los que les será impuesta la medalla de hermanos por parte del capellán, Plácido Isidro, siguiendo el ritual de la cofradía en el que se incluye un extracto de las Ordenanzas de 1503, las más antiguas que se conocen de la hermandad.

En torno a las 20 horas dará comienzo la celebración de la Misa en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de santa María virgen. La función religiosa será oficiada por José Manuel Rubio Maldonado, vicario parroquial de San Ildefonso, siendo concelebrada por el capellán de la cofradía. La celebración contará con el acompañamiento musical de la coral Zamora Aures Cantibus.

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Peromato

Iglesia de San Juan Bautista