20 - noviembre - 2019

Actualidad de la Diócesis de Zamora

03 - octubre - 2019

"Que el pasado no sea la referencia y que el futuro, con nuevo obispo, sea el horizonte"

El administrador diocesano, José Francisco Matías, ha explicado en rueda de prensa que pretende "conservar el fuerte sentimiento religioso" de la diócesis, fomentar la "implicación de los laicos" y buscar espacios donde generar diálogos abiertos a la esperanza, "dejando atrás el pasado".

Zamora, 3/10/2019.  El nuevo administrador diocesano comenzó dando las gracias a los medios de comunicación por la cobertura realizada de la muerte y exequias del obispo, Gregorio Martínez Sacristán. "He recibido la felicitación, en este sentido, de distintos sectores de opinión, tanto regionales como nacionales. Gracias, de corazón".

A continuación explicó el procedimiento de sustitución de un obispo fallecido y las circunstancias e implicaciones que se derivan de la sede vacante en la que se encuentra la diócesis de Zamora. En este sentido, relató como se sucedieron los acontecimientos una vez que falleció el obispo diocesano. "Comunicación del fallecimiento a la Nunciatura Apostólica en Madrid, al Obispo Metropolitano de la Provincia Eclesiástica (Valladolid) a la que pertenece Zamora y al Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Luego la Nunciatura lo comunica a Roma y hubiera podido tomar la decisión de nombrar un administrador apostólico -un obispo-, o que el Colegio de Consultores eligiera un administrador diocesano".

Finalmente, la Nunciatura comunicó el mismo día del funeral que se procediera a la elección de administrador diocesano lo más rápido posible.

Así las cosas, el día 24 de septiembre el Colegio de Consultores elige a José Francisco Matías como administrador diocesano. Quien había sido vicario general, hasta el fallecimiento de Martínez Sacristán, acepta el cargo (no necesita ser confirmado). "A partir de ese momento, se comunica a la Nunciatura Apostólica, al Metropolitano y al Secretario de la Conferencia Episcopal Española", apostilla.

Aclarado este asunto, José Francisco Matías ennumeró los retos que se plantea la iglesia diocesana y que recogerá el nuevo obispo:

1.Conservar el fuerte sentimiento religioso de nuestras gentes, la vivencia de lo religioso tiene mucho que decir en nuestra sociedad zamorana: celebraciones dominicales (celebrantes de la palabra), catequesis bien organizada, una Cáritas con una gran amplitud de programas y repuestas a tantas situaciones de necesidad (mundo de los excluidos, de los tocados por la marginación, de los ancianos,…), las cofradías y hermandades, el patrimonio cultural, la presencia de la Iglesia en los lugares más recónditos, etc.

2.Promocionar la corresponsabilidad en la misión y favorecer una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia. Formación.

3.Buscar espacios de encuentro con grupos, movimientos, instituciones que favorezcan una regeneración de la esperanza, una preocupación compartida por la persona y su calidad de vida, un desmontaje de tierra vaciada y gente desesperanzada.

4.Y el camino a seguir, llevarlo a cabo con realismo, esperanza, compromiso personal y alegría. En la forma de hacer el camino está la felicidad, decía el filósofo Platón.

¿Aspectos a tener en cuenta? Todos los que formen lo que ha de ser la estructura y esencia de la Iglesia: sacramentos, vocaciones, manifestaciones de la fe, espiritualidad, compromiso con la transformación de la realidad, presencia en el mundo de la cultura, interés y preocupación por toda persona, el mundo de los necesitados de todo tipo,…

Ante de finalizar la rueda de prensa explicó que en este momento había que "buscar la normalidad de vida y naturalidad en las relaciones, tanto hacia dentro, como hacia fuera" y pidió no mirar hacia atrás: "Que el pasado no sea la referencia, que el presente no lo demos por bueno y que, el futuro, con un nuevo obispo, sea el horizonte hacia donde caminamos con toda la confianza puesta en el Espíritu, que guía a la Iglesia. Que caminemos con serenidad, realismo y mucha esperanza".

Por último, urgió a la comunidad cristiana a rezar "insistentemente" para que pronto la diócesis tenga un nuevo obispo. La fecha en la que se conocerá el nombre del nuevo prelado es una incógnita. Lo único cierto es que hasta el mes de diciembre no llegará el nuevo nuncio a España.

Cúpula románica

Catedral de Zamora