22 - octubre - 2020

Zamora reza por su obispo, tras un año de su fallecimiento

19 - septiembre - 2020

Zamora reza por su obispo, tras un año de su fallecimiento

La enfermedad del obispo marcó su ministerio episcopal, tal y como destacó José Francisco Matías en su homilía

Zamora, 19/9/2020. El administrador diocesano, José Francisco Matías, presidió la eucaristía en la que se rezó por el eterno descanso del prelado, Gregorio Martínez Sacristán, en la víspera del primer aniversario de su fallecimiento a los 72 años en Zamora y tras 13 años de episcopado.

Familiares y amigos llegados desde Villarejo de Salvanés (Madrid), lugar de nacimiento del obispo; buena parte del clero zamorano, así como decenas de fieles diocesanos, se dieron cita el sábado, 19 de septiembre, en la S.I Catedral de Zamora para rendir homenaje a Martínez Sacristán, En la misa también estuvieron presentes las cofradías zamoranas y miembros de la directiva de la Junta Pro Semana Santa de la capital.

Gregorio Martínez Sacristán sufrió la enfermedad y el dolor casi desde el inicio de su trayectoria como obispo en la diócesis de Zamora. “Resistió como pudo los envites del dolor hasta entregar su vida al padre. Su intervención entre nosotros fue una continua lucha entre lo que pretendía como obispo y la respuesta de sus fuerzas personales para llevar a cabo la tarea encomendada”, reconoció el administrador diocesano al inicio de su homilía.

En este sentido, hay que destacar que la vida de Martínez Sacristán estuvo marcada por su trasplante de riñón, varias intervenciones quirúrgicas, y un sin fin de controles sanitarios que se tradujeron en el deseo de “la mejor recuperación posible para desempeñar la tarea que la Iglesia le había encomendado y que pretendió llevar a cabo”.

José Francisco Matías afirmó que el prelado zamorano tuvo grandes dificultades para asumir la enfermedad y los impedimentos que ésta le producía. “Lo que entendemos por mal enfermo, cuando nos referimos a las personas en situación de continua enfermedad no asumida, hizo que sus cambios de humor estuvieran condicionados por lo que interiormente vivía – y sólo Dios lo sabe- y lo que externamente manifestaba que se traducía en un profundo dolor por no hacer y no llegar a lo que verdaderamente quería”.

El administrador diocesano insistió en el perfil de un obispo condicionado permanente por su frágil salud y en lucha constante con su afán de entrega a la diócesis. “Vivió con la queja frecuente de que debido a su estado, no pudo gozar de su ministerio episcopal, que nunca había pretendido, al que había entregado su ser, saber y hacer”.

Finalizó el administrador diocesano pidiendo por su eterno descanso, el perdón de sus pecados y el reconocimiento de sus frutos en la iglesia zamorana. “Hoy recordamos su persona y su labor entre nosotros. El Señor que le confió el ministerio episcopal, y que ejerció entre nosotros como pastor de esta Iglesia, lo haya acogido en su seno, tenga en cuenta sus virtudes y entrega, perdone sus faltas y todo aquello en lo que no acertó en la tarea encomendad; y lo resucite en el último día”.

Al terminar la eucaristía del primer aniversario, el administrador diocesano, los diáconos y familiares se desplazaron hasta el trascoro de la Catedral, donde está enterrado Gregorio Martínez Sacristán, para rezar un responso por su eterno descanso.

Iglesia de Santa María Magdalena

Zamora