DON JOSÉ FRANCISCO MATÍAS. ADMINISTRADOR DIOCESANO

Imagen del obispo

Nació en Belver de los Montes, el 24 de agosto de 1956. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y fue ordenado presbítero el día 23 de octubre de 1982. Es licenciado en Teología (1982) y en Derecho Canónico (2002) por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue Educador del Seminario Menor entre los años 1982 y 1989, año en el que es nombrado Rector y Administrador de este Seminario Menor hasta el año 1999. De 1987 a 1995 fue profesor de Religión en el Instituto Cardenal Pardo de Tavera en Toro.

Durante los años que cursa Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (entre los años 1999-2002) es Formador del Seminario Mayor.

El 5 de junio de 2002 es nombrado Delegado Diocesano para el Clero. Este mismo año, el 30 de julio, es nombrado Vicario Parroquial de la parroquia de San Lázaro de Zamora y Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de Zamora.

El 31 de julio de 2003 pasa a ser Párroco “in solidum”, con D. Agustín Montalvo Fernández, de la parroquia de San Lázaro de Zamora.

El 30 de julio de 2004 es nombrado Canciller Secretario General del Obispado de Zamora, cesando como Delegado Diocesano para el Clero.

El 3 de julio de 2007 se le nombra Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo del Tribunal Diocesano, continuando como Canciller Secretario General y Párroco “in solidum” de la parroquia de San Lázaro de Zamora.

El 5 de noviembre de 2008 es nombrado Canónigo de la S.I. Catedral de Zamora.

El 12 de septiembre de 2011 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Zamora, cesando en el cargo de Canciller Secretario General.

El 31 de enero de 2012, Capellán de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo Congregación)

El 19 de julio de 2013, cesa en la parroquia de San Lázaro y se le nombra Párroco de la parroquia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.

El 15 de junio de 2015 es nombrado Vicario Judicial y Delegado Episcopal para las Cofradías y Hermandades de la Diócesis, a la vez que continúa como Vicario General.

El 3 de diciembre de 2018 pasa a ser Párroco “in solidum” de la Unidad Pastoral El Buen Pastor de Zamora.

Hasta la fecha, ha pertenecido a los siguientes Consejos Diocesanos: Consejo Episcopal de Gobierno, Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores, Consejo de Asuntos Económicos, y miembro de la Comisión Diocesana de Asesoramiento y Control del Fondo Sacerdotal de Compensación.

En la fecha de hoy, 24 de septiembre de 2019, ha sido elegido por el Colegio de Consultores, Administrador Diocesano, Sede Vacante.

De interés general

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…