15 - diciembre - 2018

Vicaría Episcopal de Pastoral

El obispo de Zamora pone en valor en Benavente a las comunidades de monjas contemplativas

14 - noviembre - 2018

Normalmente se conocen como monjas de clausura por el aspecto más visible de su vida, pero su verdadera denominación es el de monjas de vida contemplativa.

En la visita pastoral que el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, está realizando al arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos se incluye la presencia de los cuatro conventos de vida contemplativa existentes en el mismo. En los últimos días, el prelado visitaba a dos de estas comunidades contemplativas, las Clarisas y las Cistercienses.

Aprovechando su visita al monasterio de El Salvador en Benavente en el que se encuentran las monjas Cistercienses, conocidas también como Bernardas, Gregorio Martínez quiso poner en valor a estas comunidades de monjas contemplativas. Precisamente, este monasterio de El Salvador en Benavente es el que mayor número de miembros posee en toda la diócesis de Zamora. En total, son veinticinco entre profesas, novicias y postulantes, procedentes un buen número de ellas de Hispanoamérica.

Normalmente se conocen como monjas de clausura por el aspecto más visible de su vida, pero su verdadera denominación es el de monjas de vida contemplativa, con ella “testimonian el señorío de Dios sobre la historia y anticipan la gloria futura”.  Hay que apuntar además que el monasterio cisterciense de El Salvador de Benavente tiene su fecha exacta de fundación en Santa Colomba, que en la actualidad se denomina Santa Colomba de Las Monjas, el 12 de diciembre de 1181. Desde entonces ha sufrido varios traslados hasta el lugar en el que se encuentran en la actualidad.

En la diócesis de Zamora existen quince monasterios o conventos de este tipo: siete del carisma franciscano (Clarisas), dos del dominicano, y con un solo centro Benedictinas, Cistercienses, Carmelitas descalzas, Mercedarias descalzas, Premonstratenses (Sofías) y de San Juan de Jerusalén (Juanas), estás últimas a punto de extinguirse. Todos ellos tienen elementos comunes fundamentales y otros menos importantes diferenciales dependientes del carisma  peculiar, o acento más intenso en alguna de las dimensiones de la espiritualidad, propuesto por su fundador o fundadora.

Tras la visita en los últimos días a estas dos comunidades de monjas contemplativas, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, continuará su vista pastoral por el arciprestazgo de Benavente Tierra de Campos visitando este sábado 17 de noviembre la residencia Ciudad de Benavente.