22 - agosto - 2017

Vicaría Episcopal para el Clero

11 - mayo - 2017

"Hemos de tener un espíritu de entrega y cercanía al pueblo"

Los sacerdotes de Zamora celebraron ayer la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Durante la Jornada Sacerdotal, trece sacerdotes de la Diócesis de Zamora celebraron también su aniversario: 9 presbíteros cumplieron 60 años de ministerio, uno hizo los 50, y 3 más celebraron sus 25 años desde la ordenación. Además, esta festividad sirvió también para instituir acólitos y lectores a dos seminaristas mayores: Juan José Carbajo y Millán Núñez.

Zamora, 11/04/2017. La Jornada Sacerdotal es un día en el que el clero se reúne en torno al obispo para homenajear y agradecer la vida entregada de los presbíteros que cumplen sus bodas de ordenación. Cuando pasaban unos minutos de las 12.00 del mediodía comenzó la eucaristía, presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán.

Durante su homilía, Martínez Sacristán pidió a los sacerdotes que siguieran el modelo de su patrono, San Juan de Ávila: “Debemos de mirar hacia nuestro patrono para que pueda guiarnos y conducirnos. El camino de este Santo es un camino popular y apostólico. Tenemos que ganar en santidad y en popularidad, es decir, hemos de tener un espíritu de entrega al pueblo”.

En este sentido, recriminó a los sacerdotes no haber sido lo suficientemente cercanos en el “acontecimiento luctuoso y sufriente” que tuvo lugar en Zamora, refiriéndose al funeral de los tres montañeros fallecidos hace algunos días. El obispo dijo a los sacerdotes: “El clero estuvo ausente. Os he alabado muchas cosas, pero esta no puedo. Que el obispo saliera a hacer el funeral sólo, me parece que no es de agradar”.

Por otra parte, agradeció a los sacerdotes homenajeados su entrega y dedicación a lo largo de su vida ministerial. “En el día de hoy hacemos también el aniversario de un grupo de curas. Muchos años tienen detrás, en sus espaldas, para dar gracias a Dios porque les eligió y les ha mantenido tantos años. Gracias por seguir prestando el servicio en la iglesia diocesana”.

En especial tuvo unas palabras de gratitud a los más mayores, 9 sacerdotes que hacen este año sus bodas de diamante (60 años). “A ciertas edades uno ya deja la primera fila, pero ellos no se van, sino que se quedan echando una mano a la Iglesia. El obispo mira con agradecimiento y cariño estos gestos vuestros. Sois estímulo para los q vienen después”.

Además, subrayó la tarea que en un futuro tendrán que soportar los curas que se encuentran “en torno a las bodas de plata (25 años de ministerio)”, puesto que sobre ellos se sustentará la Iglesia en un entorno de escasez vocacional como la actual.

Durante la celebración en el templo de San Andrés, tuvo lugar la institución como acólitos y lectores de dos seminaristas mayores. Juan José Carbajo y Millán Núñez han dado un paso más en su camino hace el sacerdocio. “Tenemos aquí a estos dos jóvenes que van a ser instituidos hoy como lectores y acólitos. Quiera Dios que el camino que inician les lleve a término feliz. Para ello tendrán que cumplir estas 3 cosas: fidelidad a Jesús,  comunión con la Iglesia y obediencia al obispo. Estaréis al servicio de la Iglesia por medio del obispo”.

Por último, Gregorio Martínez Sacristán anunció que la ordenación de Agustín Crespo tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 18.00 horas en la S.I Catedral de Zamora.

También hizo público el ingreso del joven benaventano, Pablo Colmenar, en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Burgos),  conocido popularmente como La Trapa, el 13 de mayo.