19 - noviembre - 2018

Vicaría Judicial

Noticias de Interés

 
 
Raúl Román, nombrado Promotor de la Justicia y Defensor del Vínculo

11 - septiembre - 2018

Raúl Román, nombrado Promotor de la Justicia y Defensor del Vínculo

El Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha nombrado esta semana al nuevo Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo de la Diócesis, Raúl Román Sánchez. Es la primera vez que un laico desempeña esta función en la Diócesis de Zamora; hasta ahora esta figura siempre la había ocupado algún sacerdote formado y experto en la materia.

Zamora, 11/9/2018. El nuevo Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo es profesor asociado de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en Derecho Civil y abogado.

¿Qué es el Promotor de Justicia?

Con la figura del promotor de justicia se pretende ante todo asegurar que en el juicio canónico se proteja el bien público. El Código de Derecho Canónico le dedica los cánones 1430 a 1437, y la Instrucción Dignitas connubii los artículos 53 a 60. El canon 1430 define sus funciones: “Para las causas contenciosas en que está implicado el bien público, y para las causas penales, ha de constituirse en la diócesis un promotor de justicia, quien por oficio está obligado a velar por el bien público”.

¿Qué es el Defensor del Vínculo?

Es la persona que ha de ser nombrada en cada Diócesis para actuar en todas las causas en que se discute la nulidad o disolución de un matrimonio, o la nulidad de la sagrada ordenación.

El defensor del vínculo, por oficio, debe proponer y manifestar todo lo que puede aducirse razonablemente contra la nulidad o la disolución.

Es nombrado por el Obispo para las causas en general o para una en particular. Puede ser un clérigo o laico, de buena fama, doctor o licenciado en Derecho Canónico, y de probada prudencia y celo por la justicia.

El cargo de Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia pueden coincidir en la misma persona, pero no en la misma causa.

 

 

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78