15 - diciembre - 2019

Zamora entró por la Puerta Santa de la misericordia

14 - diciembre - 2015

Zamora entró por la Puerta Santa de la misericordia

Zamora, 14/12/15. En la tarde de ayer, la Diócesis de Zamora comenzó de forma oficial el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral, de manos del obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en una celebración que había comenzado media hora antes en la iglesia de San Ildefonso, donde unos 300 representantes de toda la comunidad diocesana escucharon la proclamación del Evangelio (dos de las parábolas de la misericordia de Lucas: la oveja perdida y el dracma perdido) y un fragmento de la bula de Francisco Misericordiae vultus.

A continuación, y siguiendo al evangeliario y al obispo, los sacerdotes y el resto de fieles se dirigieron en procesión penitencial a la Catedral, cantando las letanías. Al llegar a la puerta principal del primer templo diocesano, el obispo recitó:?“abridme las puertas de la justicia”, y abrió las puertas para ingresar en una Catedral abarrotada mientras toda la asamblea cantaba el salmo “Éste es el día en que actuó el Señor”.

La eucaristía, concelebrada por 80 sacerdotes, se inició con la renovación del bautismo (aspersión con el agua) y, tras escuchar la liturgia de la Palabra del III?domingo de Adviento, el obispo señaló en su homilía la importancia de una celebración vivida “en comunión con la Iglesia Católica entera. Celebramos la misma fe y de la misma manera en el inicio de este año de gracia, el Jubileo de la Misericordia”.

Monseñor Martínez Sacristán afirmó que “quien mira a Dios, mira la misericordia entrañable. ¿No es eso un gozo y un motivo de esperanza para nosotros? Miremos todo este año esta misericordia, sintámosla entre nosotros”. Además, llamó a “ir a los hermanos con el corazón cargado de misericordia, sobre todo a los más necesitados, mirando sus rostros”. E insistió en la oportunidad de “celebrar el perdón de Dios en el sacramento de la penitencia, celebrándolo más frecuentemente”.

Manifestó su deseo de “que en cada arciprestazgo haya un signo que reúna a todos en torno al Dios misericordioso”, y señaló de una forma especial a “las residencias de ancianos. Los que allí viven deben recibir el calor misericordioso de Dios a través de nuestra presencia”.

Galería fotográfica