20 - septiembre - 2017

Vicaría Episcopal de Pastoral

Reportajes

 
 
Comienza el Jubileo de la Misericordia

06 - diciembre - 2015

Comienza el Jubileo de la Misericordia

El papa Francisco ha convocado para el año 2016 el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, dirigiendo la mirada de la Iglesia y del mundo al amor de Dios. Repasamos los actos principales de un tiempo de gracia que comienza el 8 de diciembre en roma y el día 13 en Zamora.

Zamora, 6/12/15. El pasado 13 de marzo el papa Francisco anunció la convocatoria del Jubileo de la Misericordia, que comenzará en Roma el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, y terminará el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey. En las diócesis se abrirá el 13 de diciembre y se concluirá el domingo anterior a la clausura universal.

Durante la celebración penitencial de Cuaresma en la Basílica de San Pedro, que fue cuando se hizo público el anuncio, el pontífice se refirió a la Iglesia como la casa que recibe a todos y a ninguno rechaza. Francisco recordó que las puertas de la Iglesia “permanecen abiertas, para que quienes son tocados por la gracia, puedan encontrar la certeza de su perdón”.

La apertura del próximo Jubileo adquiere un significado especial ya que tendrá lugar en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, ocurrida en 1965. Será por tanto un impulso para que la Iglesia continúe la obra iniciada con el Vaticano II. Durante el Jubileo las lecturas para los domingos del tiempo ordinario serán tomadas del Evangelio de Lucas, conocido como “el evangelista de la misericordia”. Dante lo definía como “narrador de la mansedumbre de Cristo”. Son bien conocidas las parábolas de la misericordia presentes en este Evangelio: la oveja perdida, la moneda extraviada, el padre misericordioso.

Antiguamente, para los hebreos el Jubileo era un año declarado santo cada 50 años, y durante el cual se debía restituir la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. A los ricos, en cambio, el año jubilar les recordaba que llegaría el tiempo en el que los esclavos israelitas, llegados a ser nuevamente iguales a ellos, podrían reivindicar sus derechos. “La justicia, según la ley de Israel, consistía sobre todo en la protección de los débiles”, recordaba Juan Pablo II.

La Iglesia católica inició la tradición del Año Santo con el papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Este Pontífice previó la realización de un jubileo cada siglo. Desde el año 1475 –para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo– el Jubileo ordinario comenzó a espaciarse al ritmo de cada 25 años. Un jubileo extraordinario, en cambio, se proclama con ocasión de un acontecimiento de particular importancia. Los Años Santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26. El último fue el Jubileo del año 2000.

Con el Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia Él. El encuentro con Él inspira la virtud de la misericordia.

 

El Jubileo en Zamora

La Diócesis de Zamora tendrá, a lo largo del Jubileo de la Misericordia, un variado programa de actos y eventos. Además de todos los que se puedan realizar en todas las realidades eclesiales, están previstos los siguientes encuentros:

INAUGURACIÓN

Domingo 13 de diciembre a las 17,30 h.:?apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Zamora. Representantes de todos los arciprestazgos comenzarán con el obispo en la iglesia de San Ildefonso, yendo en procesión hasta la Catedral, donde se celebrará la Misa estacional. El resto de fieles esperará a la comitiva en la Catedral, preparándose espiritualmente para el acontecimiento con música y oración.

JUBILEO DE LA VIDA CONSAGRADA

Se celebrará en Zamora el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, día en el que se clausura el Año de la Vida Consagrada.

24 HORAS PARA EL SEÑOR

Entre los días 4 y 5 de marzo se volverá a celebrar el evento de “24 Horas para el Señor” en Zamora, Benavente y Toro.

SACERDOTES

Algunos miembros del clero de la Diócesis viajarán a Roma para participar con el Papa en el Jubileo de los?Sacerdotes del 1 al 3 de junio.

ENFERMOS

Jubileo diocesano de los enfermos el 12 de junio en la Catedral.

JÓVENES

Algunos jóvenes de la Diócesis participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Cracovia del 27 al 31 de julio.

CATEQUISTAS

Algunos catequistas de la Diócesis viajarán a Roma para participar con el Papa en el Jubileo de los Catequistas el 25 de septiembre.

CLAUSURA

Domingo 13 de noviembre en la Catedral, con el cierre de la?Puerta Santa.

Además, los arciprestazgos organizarán actos significativos de misericordia que contarán con la presencia del obispo, y que se irán anunciando oportunamente.

 

Jesucristo, rostro de la misericordia de Dios

El pasado 11 de abril, el papa Francisco firmó la bula Misericordiae vultus, con la que convocaba oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Comienza afirmando que “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret”.

El obispo de Roma señala que “siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado”.

Después de repasar cómo encarna Jesús la misericordia, el Papa dice que “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo”.

Por ello, insiste, “la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”.

Vale la pena leer esta bula, que está íntegra en Internet y se puede comprar en la Librería Diocesana.

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78