23 - julio - 2019

Crónica de los ejercicios espirituales del clero

21 - enero - 2014

Crónica de los ejercicios espirituales del clero

Zamora, 21/01/14. En la semana del 13 al 17 de enero un grupo numeroso de sacerdotes (26) se recogieron en la Casa de Ejercicios para reflexionar sobre los asuntos espirituales, que como cristianos y sacerdotes les atañen.

Estos días de reflexión personal y culto comunitario se efectuaron siguiendo la parte marcada y direccional de D. Julián Ruiz Martorell, obispo de las diócesis de Jaca y Huesca. El camino de reflexión y oración se centró, de manera especial, en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola como marco referencial, pero teniendo gran parte de las doctrinas de la Sagrada Escritura y las reflexiones sobre la vida comunitaria de San Bernardo; y sobre el sacerdocio, de San Juan de Ávila.

El director de los ejercicios es un obispo joven que, además de ser gran conocedor de la Biblia (es su especialidad), ha palpado y vivido la vida parroquial, por lo que ha dado pinceladas certeras y acordes con la vida pastoral y humana. Creo que ha servido como puente entre las generaciones de sacerdotes y como estímulo ante los problemas que vive la Iglesia.

Unos días de reflexión, silencio, oración y vida común que, entre las dificultades que tienen la vida sacerdotal y pastoral en la actualidad, se hacen totalmente necesarios.

José Muñoz Miñambres

Galería fotográfica de los ejercicios