Oficina de protección al menor
19/11/2024
20 N, jornada de oración y penitencia por las Víctimas de Abusos
La Iglesia en España celebra el 20 de noviembre la Jornada de oración y penitencia por las víctimas de abusos sexuales, una iniciativa promovida por el papa Francisco y que coincide, también, con el Día Universal del Niño.
En la diócesis de Zamora, se invita a los fieles y comunidades a unirse a esta jornada de oración, en la que se busca recordar y acompañar a las víctimas, ofreciendo espacios de reflexión y compromiso para construir una Iglesia más segura y justa.
El papa Francisco ha enfatizado que "todo miembro de la Iglesia está llamado a asumir la responsabilidad de prevenir los abusos y trabajar por la justicia y la sanación". En este sentido, la diócesis reafirma su compromiso con la misión de prevención y protección de los menores, una labor que se desempeña desde la Oficina de Protección del Menor desde el año 2020.
Tareas de Prevención
En Zamora, la Oficina de Protección al Menor ha intensificado sus esfuerzos en la formación de agentes pastorales, educativos y de tiempo libre, para garantizar la creación de espacios seguros. La responsable de la Oficina, María Jesús Sánchez, ha informado que hasta la fecha han recibido formación específica 277 personas:
- 135 niños, niñas y adolescentes.
- 22 padres y madres.
- 12 catequistas.
- 108 monitores de campamentos.
Esta labor preventiva es esencial para garantizar que estas situaciones nunca vuelvan a ocurrir y que la Iglesia sea un lugar seguro para todos.
Invitación a la Oración
La diócesis invita a todos los fieles a participar en esta jornada, un momento para reflexionar, pedir perdón y renovar el compromiso de construir una Iglesia que sea signo de justicia, sanación y esperanza.
"Que nuestra oración y compromiso se conviertan en acciones concretas para proteger a los más vulnerables y acompañar a quienes han sufrido".