Adolescencia y Juventud

30/07/2022

Compartir

56 peregrinos de Zamora realizan el Camino de Santiago con otros 500 jóvenes de la región

La participación de 56 jóvenes en el Camino de Santiago y la PEJ 2022 (Peregrinación Europea de Jóvenes), junto a otro medio millar de peregrinos del resto de la región, hacen de esta experiencia una de las más relevantes del panorama pastoral del verano. Una iniciativa que la diócesis de Zamora ha canalizado desde la delegación de Pastoral Juvenil y que desde hace meses se viene preparando para que resulte una experiencia inolvidable.

El camino comenzó el 27 de julio en el Seminario San Atilano, donde a las 11:00 horas los participantes celebraron la misa de envío, presidida por el obispo, que invitó a los participantes a seguir los pasos de Santiago en la amistad con Jesús. Seguidamente los jóvenes cogieron un autobús hacia Vigo y, acogidos en el Colegio San José de Cluny, pudieron conocer a los otros 500 peregrinos de la región. Durante la tarde y la noche hubo ocasión para compartir, conocer a los compañeros y disfrutar de esta gran oportunidad.

El 28 de julio se pusieron a caminar. Bordearon la ría de Vigo y durante aproximadamente cinco horas recorrieron bosques, pueblos y caminos. No pocas fueron las cuestas que los chavales tuvieron que subir hasta alcanzar los 25 km que supuso la primera etapa. Allí se habilitó el pabellón A Montañeira (Arcade) que acogió como si del mejor hotel se tratara a los 600 peregrinos de la región. La tarde les permitió comer (por cierto, siendo una empresa zamorana la que se encargará de esta faceta a lo largo de estos días), descansar y reflexionar. El tema propuesto fue descubrir cómo Dios lleva grabados en el corazón los nombres de cada uno, detalle no menor que subraya que cada cual tiene un lugar predilecto en el seno de Dios, un espacio propio en el que sentirse mirado a los ojos, interpelado y amado profundamente por él. Por la noche llegó el tiempo de la diversión con una entetenida velada que, además, fue organizada por la diócesis de Zamora. Al finalizar la jornada hubo tiempo para revisar el día. Héctor, uno de los jóvenes participantes, apuntaba que “hoy he empezado el día con muchas expectativas, y la verdad que se han cumplido. He pasado por paisajes preciosos y caminado con gente con la que no pensaba que me podría llevar bien y que, al final, me han caído genial. Sinceramente no pensé que podría ser capaz de caminar tantos kilómetros y me siento orgulloso de haberlo cumplido. Mi conclusión es que tengo que dejar de fiarme de las apariencias y confiar más en mí mismo, porque me he demostrado que puedo más de lo que pienso". Por su parte Alicia, de Benavente, apuntaba que “esta primera etapa ha sido un poco dura. Aunque nos ha hecho reflexionar y valorar todo lo que tenemos y también, nos ha dado la oportunidad de conocer a otros peregrinos, tanto de España como de otros países".

La tercera jornada fue exigente: las subidas y las bajadas se sumaron a los kilómetros del día anterior, pero el grupo siempre ofrecía una mano amiga a la que agarrarse para continuar. Los paisajes empezaron a merecer la pena y la música, los bailes y la oración hicieron el resto, tampoco las lágrimas y el dolor que, sustituidos por ganas y fuerza de voluntad, hicieron de esta etapa un viaje inolvidable. Al llegar a destino, los jóvenes recargaron fuerzas y descansaron para luego ir al monasterio de San Juan de Poio, un monasterio con más de mil años de historia, donde celebraron la eucaristía. Con aún dolor y emoción por todo lo vivido los peregrinos dieron gracias a Dios por el regalo de esta experiencia que están viviendo. Claudia decía al final de la jornada que “ha sido una etapa complicada, pero lo hemos conseguido y llegando de los primeros. Lidia añadía que “es una gran satisfacción personal haber terminado esta etapa” y Héctor subrayaba que lo más importante era que en toda la jornada había observado que a ningún compañero, pese a las dificultades, “le había visto perder la sonrisa”.

Hoy continúan la marcha y las experiencias seguirán llenando la mochila de estos chavales que han secundado la propuesta de la diócesis. Solo quienes han hecho alguna vez el Camino de Santiago saben cuál es el potencial humanizador y evangelizador que estos días generan en los peregrinos. Ojalá también sirvan los esfuerzos de las diócesis de Castilla y León para que estos 600 chavales se encuentren consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios para descubrir la llamada a ser testigos del evangelio en todo el mundo, particularmente en el que ellos viven, siendo fermento en la masa y colaboradores directos en la transformación del mundo según los criterios de Dios.

Continuará…

Otras noticias relacionadas

`Jesús de Nazaret´, próxima chala en el Centro Teológico
`Jesús de Nazaret´, próxima chala en el Centro Teológico
El Centro Teológico Diocesano San Ildefonso continuará mañana, 22 de noviembre, con su ciclo de conferencias con la charla titulada Jesús de Nazaret, que será impartida por el Dr. Emilio José Justo, sacerdote diocesano y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. El evento se llevará a cabo en el Seminario San Atilano a las 17:00 horas, convocando a todos aquellos interesados en profundizar en la figura de Jesús y su impacto histórico y teológico. El Dr. Justo ofrecerá una exposición académica y reflexiva sobre los aspectos clave de la vida de Jesús, abordando su mensaje desde una perspectiva actual y su influencia en la sociedad contemporánea. Esta conferencia no solo busca promover el conocimiento teológico, sino también fomentar el diálogo y la reflexión entre los asistentes.    
21/11/2024más info
Zamora y Benavente se tiñen de rojo por los cristianos perseguidos
Zamora y Benavente se tiñen de rojo por los cristianos perseguidos
La iglesia de Santiago del Burgo de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente se iluminarán de rojo desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de noviembre, en el marco de la campaña internacional REDWEEK promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Este evento busca visibilizar la realidad de millones de cristianos que sufren persecución y falta de libertad religiosa en todo el mundo. REDWEEK comenzó en 2015 con la iluminación del Cristo Redentor en Brasil, extendiéndose a más de mil edificios en diferentes países, como un símbolo del sacrificio y testimonio de fe de quienes enfrentan opresión y discriminación por su religión. Este año, Zamora se une a ciudades de todo el mundo para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a estas comunidades. Además de la iluminación, la campaña busca despertar conciencia y fomentar la oración por aquellos que sufren a causa de su fe, subrayando la importancia de defender la libertad religiosa y apoyar proyectos que brindan asistencia a comunidades perseguidas. La iglesia de Zamora y Benavente muestran así su compromiso con esta causa global, uniéndose a una iniciativa que resalta la necesidad de abrir los ojos y el corazón hacia la situación de los cristianos perseguidos. La luz roja en Santiago del Burgo y el Ayuntamiento de Benavente serán un símbolo de esperanza, fe y resiliencia.
20/11/2024más info
La Hiniesta celebra la restauración de su iglesia parroquial
La Hiniesta celebra la restauración de su iglesia parroquial
La parroquia de Santa Maria la Real de La Hiniesta celebró la finalización de las obras de restauración de su iglesia, realizadas en el marco del Plan Románico Atlántico. Este ambicioso proyecto, liderado por la Fundación Iberdrola España y la Junta de Castilla y León, ha permitido devolver el esplendor a este emblemático templo, una pieza clave del patrimonio cultural y espiritual de nuestra diócesis. La intervención, que ha incluido la adecuación del pórtico medieval y la instalación de un sistema de iluminación interior, representa un paso significativo en la conservación y valorización del legado histórico de la diócesis. Durante el acto, el delegado episcopal de Patrimonio, Juan Carlos López, manifestó su satisfacción por el éxito de esta restauración, que no solo preserva la materialidad de las obras, sino que también promueve su finalidad esencial: "Estos templos no son solo monumentos, sino lugares de encuentro con Dios. El Plan Románico Atlántico nos permite recuperar el brillo que nuestro patrimonio ha ido perdiendo con el paso del tiempo para que siga cumpliendo con su labor esencial: ser espacios para el cultivo de la fe y la comunidad". El delegado también destacó que la Iglesia de Zamora se esfuerza por ser un puente entre la cultura y la espiritualidad, ofreciendo a quienes visiten estos lugares una experiencia que trasciende lo material: "Queremos que nuestras iglesias sean lugares para el diálogo con quienes se acerquen a contemplar la belleza, buscando esa verdad que va más allá de lo visible". Además, anunció que la parroquia ya está trabajando en la apertura del pórtico de la fachada norte del templo, una medida que mejorará la accesibilidad para los vecinos de La Hiniesta, facilitando su participación en las celebraciones litúrgicas. El Obispado de Zamora agradece a todas las instituciones y personas involucradas en este proyecto, subrayando y agradeciendo el valor de las alianzas público-privadas que han hecho posible esta restauración. "Este modelo de colaboración es fundamental para apostar por el patrimonio como palanca de identidad y desarrollo social, cultural y económico para nuestra región", subrayó el delegado. Al mismo tiempo, el Obispado manifestó su compromiso por seguir trabajando en la conservación y revitalización del patrimonio eclesiástico, un legado que pertenece no solo a la Iglesia, sino a toda la sociedad. El acto de entrega contó con la presencia del consejero de Cultura, Patrimonio y Deporte, Gonzalo Santonja; el director General de Patrimonio, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, así como su director, Ramón Castresana; el vicepresidente de la Diputación de Zamora; el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; el párroco de La Hiniesta y el alcalde de la localidad. También participaron el arquitecto, Jesús Castillo, y miembros de la Fundación Santa María la Real y de la empresa TRIGSA, encargada de la restauración. Para finalizar, el delegado episcopal invitó a los fieles, a los amantes del arte y a la sociedad en general a redescubrir este templo, reconociendo en él un testimonio vivo de fe, historia y belleza. La parroquia y su comunidad El templo ha permanecido cerrado durante los cinco meses de duración de las obras. Un tiempo en el que el párroco, Matías Pérez, ha supervisado el ritmo de ejecución de las mismas. Pero no solo eso, sino que el sacerdote ha tenido un papel fundamental, velando por el mantenimiento del culto, a pesar de las dificultades, en espacios alternativos. Al mismo tiempo, y sin olvidar la importancia artística del monumento, Matías Pérez ha facilitado el acceso y la apertura de la iglesia en momentos puntuales para dar acceso también a los turistas.  Colaboración público-privada La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado 221.275 euros a la restauración de la iglesia parroquial de La Hiniesta, una intervención que también incluye la instalación de un sistema de monitorización del espacio para garantizar su conservación a largo plazo mediante una restauración preventiva. A esta inversión, se suman los más de 100.000 euros aportados, anteriormente, por la consejería de Presidencia y los 50.000 que también invirtió el ayuntamiento de La Hiniesta  para la adecuación del entorno de la iglesia. La iglesia: historia y descripción La iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta, construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica en Zamora. El edificio combina varias fases constructivas y reformas que se extienden hasta el siglo XVIII, entre las que destaca la imponente torre-espadaña de la década de 1720. Sus elementos más valiosos son la portada y el atrio meridional, decorados con esculturas en el tímpano, arquivoltas y lienzos laterales, bajo un pórtico con cubierta de crucería del siglo XV. Este pórtico fue posteriormente policromado con motivos vegetales y alusiones al Apocalipsis, enmarcando la figura de Cristo en majestad, coronado, entre San Juan y la Virgen. Bajo esta figura se representan escenas de la infancia de Jesús. La iglesia fue declarada BIC en 1944.
19/11/2024más info
20 N, jornada de oración y penitencia por las Víctimas de Abusos
20 N, jornada de oración y penitencia por las Víctimas de Abusos
  La Iglesia en España celebra el 20 de noviembre la Jornada de oración y penitencia por las víctimas de abusos sexuales, una iniciativa promovida por el papa Francisco y que coincide, también, con el Día Universal del Niño.  En la diócesis de Zamora, se invita a los fieles y comunidades a unirse a esta jornada de oración, en la que se busca recordar y acompañar a las víctimas, ofreciendo espacios de reflexión y compromiso para construir una Iglesia más segura y justa. El papa Francisco ha enfatizado que "todo miembro de la Iglesia está llamado a asumir la responsabilidad de prevenir los abusos y trabajar por la justicia y la sanación". En este sentido, la diócesis reafirma su compromiso con la misión de prevención y protección de los menores, una labor que se desempeña desde la Oficina de Protección del Menor desde el año 2020. Tareas de Prevención En Zamora, la Oficina de Protección al Menor ha intensificado sus esfuerzos en la formación de agentes pastorales, educativos y de tiempo libre, para garantizar la creación de espacios seguros. La responsable de la Oficina, María Jesús Sánchez, ha informado que hasta la fecha han recibido formación específica 277 personas: 135 niños, niñas y adolescentes. 22 padres y madres. 12 catequistas. 108 monitores de campamentos. Esta labor preventiva es esencial para garantizar que estas situaciones nunca vuelvan a ocurrir y que la Iglesia sea un lugar seguro para todos. Invitación a la Oración La diócesis invita a todos los fieles a participar en esta jornada, un momento para reflexionar, pedir perdón y renovar el compromiso de construir una Iglesia que sea signo de justicia, sanación y esperanza. "Que nuestra oración y compromiso se conviertan en acciones concretas para proteger a los más vulnerables y acompañar a quienes han sufrido".
19/11/2024más info
Mons. Valera participa en la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles
Mons. Valera participa en la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, se une a los obispos de toda España en la 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha comenzado hoy en Madrid y se prolongará hasta el 22 de noviembre. Este encuentro, abordará temas clave para la vida de la Iglesia en España y para la misión pastoral de cada diócesis. Solidaridad con los Afectados por la DANA En el marco de la Plenaria, los obispos celebrarán el martes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, una eucaristía en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas y afectados por la reciente DANA. La misa será presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, y contará con la participación activa de todos los prelados, incluido Mons. Valera. Además, el domingo 24 de noviembre, festividad de Cristo Rey, se llevará a cabo una colecta solidaria en todas las parroquias de España para apoyar a los damnificados. Temas de la Plenaria Entre los puntos destacados que se tratarán en esta Asamblea, se incluyen: Protección de menores: Revisión del servicio PRIVA y la creación de la Comisión Asesora de Reparación Integral. Migraciones y movilidad humana: El proyecto de “hospitalidad atlántica”. Pastoral juvenil: Presentación del proyecto marco de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia. Acontecimientos relevantes: Reflexión sobre el reciente Sínodo de los Obispos, el Jubileo 2025 y el Congreso Nacional de Vocaciones, que se celebrará en febrero de 2025. Los obispos también discutirán: Presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la CEE para 2025. El estado del grupo Ábside (TRECE y COPE) y el trabajo de Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la presentación de la campaña Redweek, sobre los cristianos perseguidos. Reforma de los seminarios y la reestructuración de institutos teológicos y superiores de ciencias religiosas.
18/11/2024más info
El patrimonio diocesano se cuela en ARPA, el congreso internacional de Turismo Cultural
El patrimonio diocesano se cuela en ARPA, el congreso internacional de Turismo Cultural
"El románico de Zamora es ya un reclamo turístico asentado y llamado a convertirse en un producto cultural de excelencia de la mano de la fundación Zamorarte", así lo ha expresado su director, Juan Carlos López, en el encuentro internacional que ha empezado el jueves 14 de noviembre en el Congreso de ARPA Turismo Cultural en Valladolid y que ha concentrado a empresas, universidades, proyectos turísticos internacionales y expertos del patrimonio cultural de todo el mundo. En palabras de López, que tuvo una comunicación en la jornada inaugural del Congreso, el patrimonio religioso de Zamora tiene un "extraordinario margen de desarrollo y está considerado uno de los principales atractivos culturales de la provincia". Del medio millón de turistas que llegan a nuestra provincia, un porcentaje muy elevado viene motivado por el reclamo cultural y religioso, siendo por tanto elementos a tener en cuenta a la hora de promocionar Zamora como destino de excelencia. La Fundación Zamorarte en estos últimos meses ha desarrollado un plan estratégico para el próximo trienio y contempla entre sus líneas de acción prioritarias la investigación, la adecuación y conservación de los templos, la promoción y divulgación del románico zamorano, la educación patrimonial de los más jóvenes y la generación de recursos que permitan la sostenibilidad del patrimonio diocesano. A la espera de la concesión de varias subvenciones locales y autonómicas, y de un acuerdo con una importante fundación de carácter nacional, Zamorarte, añadió Juan Carlos López, "tiene vocación de servicio a la cultura desde los principios del Evangelio, abriendo puertas para el diálogo y el disfrute patrimonial, con lenguajes universales y buscando siempre el bien de esta tierra tan necesitada de proyectos ilusionantes que generen esperanza y razones para quedarse". Itinerarios como La Milla Románica o Beneventum, iniciativas populares para la restauración de iglesias como las de Villalpando o Vega de Villalobos, jornadas de estudio como la recientemente clausurada de "Arte y Fe" o el curso que se está impartiendo en el Centro Agustiniano de Valladolid y el proyecto de voluntariado que se está gestando en el Archivo Diocesano, demuestran las ganas de esta Fundación que, participada por la diócesis, Caja Rural y la Diputación Provincial, quiere ser un referente en la gestión del patrimonio diocesano y convertirlo en una palanca de desarrollo cultural, social y económico para las personas y el territorio. El Congreso continuará hasta el sábado 16 de noviembre y comparte espacios con la ya tradicional Feria de INTUR en la que participan el Ayuntamiento, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla Y León.   
14/11/2024más info
Comienzan la rehabilitación en la Iglesia de San Pedro de Villalpando
Comienzan la rehabilitación en la Iglesia de San Pedro de Villalpando
La histórica iglesia de San Pedro de Villalpando ha comenzado su esperada rehabilitación. Esta primera fase de obras busca asegurar la estructura del templo, con intervenciones urgentes en la cubierta y otros elementos que presentaban un alto riesgo de deterioro. Los técnicos han realizado una inspección ocular de la cubierta, principal problema de la iglesia, y han apeado diferentes bóvedas que se encontraban en mal estado por las últimas lluvias. De momento, los trabajos se han centrado en el interior, aunque ya se ha procedido a la colocación de un andamio en la zona de la cabecera para intervenir de forma urgente. Esta fase irá concatenada a la segunda que buscará asegurar por completo la estabilidad del edificio. Esfuerzo conjunto La Fundación ZamorArte, en colaboración con la diócesis de Zamora, ha coordinado los esfuerzos necesarios para iniciar esta fase de la obra, que contempla el reemplazo de áreas dañadas en la cubierta, así como la consolidación estructural de la cabecera de la iglesia. Desde el pasado mes de abril, se han recaudado más de 60.000 euros, gracias a las aportaciones de vecinos y foráneos que están firmemente comprometidos con la recuperación de este templo villalpandino. Un esfuerzo colectivo, capitaneado por la comisión Salvemos San Pedro, que ha sido fundamental para hacer posible esta primera intervención. Mientras que la Diputación Provincial ya ha desembolsado algo más de 200.000. Por otra parte, la campaña de recaudación de fondos continúa activa con la organización de eventos y actividades destinados a financiar las próximas etapas del proyecto, que incluyen el objetivo de convertir el templo en un museo de arte sacro, abierto al público y destinado a la conservación y difusión del ingente patrimonio religioso y artístico de Villalpando. La Fundación ZamorArte y la Diócesis de Zamora siguen trabajando para asegurar fondos adicionales, colaborando con empresas privadas e instituciones que han mostrado interés en preservar este monumento histórico. La comisión Salvemos San Pedro también ofrece lotería de Navidad y, próximamente, calendarios con imágenes de Villalpando, como parte de su campaña de recaudación.
13/11/2024más info
La colecta del día 24 se destinará a las víctimas de la DANA
La colecta del día 24 se destinará a las víctimas de la DANA
La colecta de la próxima celebración del Día de Cristo Rey, el domingo 24 de noviembre, se destinará íntegramente a ayudar a los afectados por la reciente DANA que ha causado cientos de víctimas en los territorios afectados en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña y Andalucía. Esta iniciativa, a la que se ha sumado la iglesia de Zamora, fue propuesta por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, quien ha invitado a todas las diócesis españolas a unir esfuerzos para apoyar a quienes sufren las consecuencias de este desastre natural. En Zamora, ésta será la segunda colecta que se realiza con este fin, reflejando el compromiso de la diócesis con los más vulnerables. La diócesis de Zamora hace un llamamiento a los fieles a participar generosamente en esta colecta especial, respondiendo así al compromiso de la Iglesia con quienes sufren.  
12/11/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.