Adolescencia y Juventud

30/07/2022

Compartir

56 peregrinos de Zamora realizan el Camino de Santiago con otros 500 jóvenes de la región

La participación de 56 jóvenes en el Camino de Santiago y la PEJ 2022 (Peregrinación Europea de Jóvenes), junto a otro medio millar de peregrinos del resto de la región, hacen de esta experiencia una de las más relevantes del panorama pastoral del verano. Una iniciativa que la diócesis de Zamora ha canalizado desde la delegación de Pastoral Juvenil y que desde hace meses se viene preparando para que resulte una experiencia inolvidable.

El camino comenzó el 27 de julio en el Seminario San Atilano, donde a las 11:00 horas los participantes celebraron la misa de envío, presidida por el obispo, que invitó a los participantes a seguir los pasos de Santiago en la amistad con Jesús. Seguidamente los jóvenes cogieron un autobús hacia Vigo y, acogidos en el Colegio San José de Cluny, pudieron conocer a los otros 500 peregrinos de la región. Durante la tarde y la noche hubo ocasión para compartir, conocer a los compañeros y disfrutar de esta gran oportunidad.

El 28 de julio se pusieron a caminar. Bordearon la ría de Vigo y durante aproximadamente cinco horas recorrieron bosques, pueblos y caminos. No pocas fueron las cuestas que los chavales tuvieron que subir hasta alcanzar los 25 km que supuso la primera etapa. Allí se habilitó el pabellón A Montañeira (Arcade) que acogió como si del mejor hotel se tratara a los 600 peregrinos de la región. La tarde les permitió comer (por cierto, siendo una empresa zamorana la que se encargará de esta faceta a lo largo de estos días), descansar y reflexionar. El tema propuesto fue descubrir cómo Dios lleva grabados en el corazón los nombres de cada uno, detalle no menor que subraya que cada cual tiene un lugar predilecto en el seno de Dios, un espacio propio en el que sentirse mirado a los ojos, interpelado y amado profundamente por él. Por la noche llegó el tiempo de la diversión con una entetenida velada que, además, fue organizada por la diócesis de Zamora. Al finalizar la jornada hubo tiempo para revisar el día. Héctor, uno de los jóvenes participantes, apuntaba que “hoy he empezado el día con muchas expectativas, y la verdad que se han cumplido. He pasado por paisajes preciosos y caminado con gente con la que no pensaba que me podría llevar bien y que, al final, me han caído genial. Sinceramente no pensé que podría ser capaz de caminar tantos kilómetros y me siento orgulloso de haberlo cumplido. Mi conclusión es que tengo que dejar de fiarme de las apariencias y confiar más en mí mismo, porque me he demostrado que puedo más de lo que pienso". Por su parte Alicia, de Benavente, apuntaba que “esta primera etapa ha sido un poco dura. Aunque nos ha hecho reflexionar y valorar todo lo que tenemos y también, nos ha dado la oportunidad de conocer a otros peregrinos, tanto de España como de otros países".

La tercera jornada fue exigente: las subidas y las bajadas se sumaron a los kilómetros del día anterior, pero el grupo siempre ofrecía una mano amiga a la que agarrarse para continuar. Los paisajes empezaron a merecer la pena y la música, los bailes y la oración hicieron el resto, tampoco las lágrimas y el dolor que, sustituidos por ganas y fuerza de voluntad, hicieron de esta etapa un viaje inolvidable. Al llegar a destino, los jóvenes recargaron fuerzas y descansaron para luego ir al monasterio de San Juan de Poio, un monasterio con más de mil años de historia, donde celebraron la eucaristía. Con aún dolor y emoción por todo lo vivido los peregrinos dieron gracias a Dios por el regalo de esta experiencia que están viviendo. Claudia decía al final de la jornada que “ha sido una etapa complicada, pero lo hemos conseguido y llegando de los primeros. Lidia añadía que “es una gran satisfacción personal haber terminado esta etapa” y Héctor subrayaba que lo más importante era que en toda la jornada había observado que a ningún compañero, pese a las dificultades, “le había visto perder la sonrisa”.

Hoy continúan la marcha y las experiencias seguirán llenando la mochila de estos chavales que han secundado la propuesta de la diócesis. Solo quienes han hecho alguna vez el Camino de Santiago saben cuál es el potencial humanizador y evangelizador que estos días generan en los peregrinos. Ojalá también sirvan los esfuerzos de las diócesis de Castilla y León para que estos 600 chavales se encuentren consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios para descubrir la llamada a ser testigos del evangelio en todo el mundo, particularmente en el que ellos viven, siendo fermento en la masa y colaboradores directos en la transformación del mundo según los criterios de Dios.

Continuará…

Otras noticias relacionadas

La diócesis de Zamora participará en el Jubileo de la Comunicación en Roma
La diócesis de Zamora participará en el Jubileo de la Comunicación en Roma
La diócesis de Zamora estará presente en la Asamblea de delegados diocesanos para las Comunicaciones Sociales que tendrá lugar este año en Roma con motivo del Jubileo 2025. El encuentro comenzará el viernes 24 de enero, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores, y se prolongará hasta el domingo 26. La sesión inaugural tendrá lugar el viernes, a las 15.00 horas, en la Sala Stampa (oficina de prensa del Vaticano) con las palabras del presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), Mons. José Manuel Lorca, que hará una breve reflexión sobre el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (1 de junio) que el papa Francisco hará público ese mismo día con el tema, “Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones”. Después habrá una charla con el director de la Sala Stampa, Matteo Bruni, que explicará cómo es el trabajo de la Oficina que dirige. A continuación, los delegados de Medios visitarán las instalaciones de la sala de prensa vaticana. Desde allí se trasladarán hasta la Embajada de España ante la Santa Sede, donde mantendrán un encuentro con la embajadora Isabel Celaá. El primer día de estas Jornadas finalizará en la Basílica de San Juan de Letrán, donde participarán en la celebración de la eucaristía presidida por el papa Francisco con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales. Los delegados de Medios en el Jubileo de la Comunicación Para el sábado 25 de enero se ha programado la peregrinación jubilar. Los delegados partirán de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat hasta la Ciudad del Vaticano para atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, donde Mons. Lorca presidirá la eucaristía. Después se unirán al resto de periodistas de todo el mundo en el encuentro que tendrá lugar con el Santo Padre, a las 12.30 horas, en el Aula Pablo VI. Continuando con la programación del jubileo, el sábado por la tarde asistirán al encuentro “Contar la Iglesia desde Roma”, que tendrá lugar en el Aula Giubileo de la Universidad LUMSA. En este acto, los delegados podrán escuchar y dialogar con los periodistas de lengua española acreditados ante la Santa Sede. Por último, el domingo 26 de enero, la peregrinación española de los delegados diocesanos de Medios asistirá a la Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios, presidida por el papa Francisco, con la que se clausura el jubileo para la Comunicación con motivo del Año Santo 2025.
22/01/2025más info
Más de 300 niños participarán en la convivencia de Infancia Misionera en Toro
Más de 300 niños participarán en la convivencia de Infancia Misionera en Toro
El área de Misiones de la diócesis de Zamora ha organizado un año más la convivencia de Infancia Misionera en la que participarán, según los cálculos previstos, más de 300 niños llegados de diferentes parroquias de la diócesis, tanto de la capital como de la zona rural. Los destinatarios de esta convocatoria son niños y niñas de 1º a 6º de Primaria. La jornada se desarrollará en la Casa Fundacional del Amor de Dios de Toro, a partir de las 11.30 horas y hasta las 17.00. En este tiempo los niños participarán en talleres lúdicos y formativos, habrá cine, gymkana y algunas sorpresas más. Lo más reseñable de esta convivencia es que este año viene con "sello jubilar" puesto que un grupo de niños y niñas peregrinarán hasta la residencia de mayores `San Agustín´de Toro que es uno de los lugares jubilares, tal y como ha decretado el obispo diocesano. Un tiempo que compartirán niños y ancianos que seguro enriquecerá a todos. Comparto lo que tengo El lema del Día de la Infancia Misionera de este año, "Comparto lo que tengo", invita a los niños a reflexionar sobre la generosidad y la solidaridad como valores esenciales en la vida cristiana. Este mensaje se centra en la importancia de compartir no solo los bienes materiales, sino también el tiempo, los talentos y el amor con quienes más lo necesitan, especialmente en el ámbito de la misión evangelizadora. A través del ejemplo de Jesús, quien se entregó por completo a los demás, se enseña a los niños a vivir el espíritu misionero desde su entorno más cercano.  
22/01/2025más info
Don Fernando, pregonero de la Semana Santa en Madrid
Don Fernando, pregonero de la Semana Santa en Madrid
La Casa de Zamora en Madrid ha anunciado que el pregón de la Semana Santa 2024 estará a cargo del obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, quien ha sido elegido por unanimidad para este destacado honor. Tal y como él mismo ha asegurado una vez que ha conocido la noticia. "Es una alegría y un honor anunciar la Pasión de Zamora en la capital del Estado donde tantos de los nuestros viven y trabajan". El acto, que se ha convertido en una cita imprescindible para la comunidad zamorana residente en la capital, contará con el prelado como portavoz de una tradición profundamente arraigada en Zamora y reconocida internacionalmente por su valor espiritual, cultural y artístico. "Es un regalo que recibo y que hago extensivo a toda la ciudad de Zamora", así ha manifestado su alegría en prelado de Zamora. La ceremonia tendrá lugar el día 6 de abril a las a las 12.00 horas y se desarrollará en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. La designación de Fernando Valera como pregonero no solo responde a su condición de pastor de la diócesis, sino también a su compromiso con el diálogo entre fe, cultura y tradición. Desde su llegada a Zamora hace cuatro años, Valera ha demostrado una profunda sensibilidad hacia la Semana Santa, trabajando activamente para fortalecer la unidad y relevancia de este importante evento religioso.  
20/01/2025más info
Entregados los premios del Certamen Escolar de Belenes
Entregados los premios del Certamen Escolar de Belenes
La Delegación Diocesana de Enseñanza ha entregado hoy en el Seminario San Atilano los premios correspondientes al Certamen Escolar de belenes de 2025. Cerca de 150 Alumnos presentaron sus propuestas que han formado parte de la exposición que se ha mantenido abierta durante todo el tiempo de Navidad en el claustro del Seminario. Esta iniciativa se viene realizando desde hace años promovida por los profesores de religión en centros públicos y concertados. Los ganadores han sido Daniel Gomez, del Hospital de la Cruz, de Toro, Adrian Marban, del Virgen del Canto, de Toro,  y Wilmer Valdemoro y Martín Pérez del IES Claudio Moyano. Han recibido mención especial Iván Hernández, del Alejandro casona, y Daniel Pérez del IES Universidad Laboral. El Certamen ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación ZamorArte y Multicines Zamora. 
18/01/2025más info
La  nueva comisión de gobierno de la Junta Pro Semana Santa tomará posesión el 23 de enero
La nueva comisión de gobierno de la Junta Pro Semana Santa tomará posesión el 23 de enero
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha firmado hoy el decreto de constitución de la nueva comisión de gobierno de la Junta Pro Semana Santa de Zamora compuesto por: - Israel López Campos, presidente - Josué Crespo Neches, primer consejero - Timoteo Hernando Calvo, segundo consejero - Juan José Carbajo Cobos, asistente eclesiástico Además, dada la situación de interinidad y con el objetivo de continuar con el trabajo realizado en materia económica, el obispo ha designado a Carlos Riego Ramos como ecónomo, teniendo en cuenta que formó parte de la junta gestora anterior, ahora extinta con la firma de este decreto. Así las cosas, será miembro "externo" con voz pero sin voto. Sus funciones serán aquellas que afecten a la materia fiscal y económica. Este nuevo equipo asume la condición de "legal representante de la Junta Pro Semana Santa en Zamora en las funciones propias: el presidente en aquellas que le son propias, los asesores en aquellas que habitualmente vienen realizando los otros miembros del equipo de gobierno del consejo rector, en igualdad de condiciones". Además, el equipo de gobierno, junto al consejo rector, elaborará un plan estratégico para el devenir de la Semana Santa. La realización de este trabajo y su puesta en marcha supondrán el final de esta comisión de gobierno. Por otra parte, el consejo rector vuelve a adquirir todas sus competencias, excepto las que puedan contradecir lo que establece este nuevo decreto, así como permanecen en vigos los acuerdos en él tomados. Eso sí, la Asamblea General de la Junta Pro Semana Santa queda suspendida temporalmente. La toma de posesión de los nuevos cargos tendrá lugar el próximo 23 de enero, San Ildefonso, en la iglesia arciprestral de San Pedro y San Ildefonso. La eucaristía comenzará a las 19.00 horas y el acto de toma de posesión se celebrará a continuación, a las 20.00 horas.      
17/01/2025más info
"Debemos ser hombres y mujeres de diálogo"
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, participó ayer en el Club La Opinión de Zamora que dirige la comunicadora, Carmen Ferreras. En esta ocasión, como ya sucedía el año pasado, le acompañaba en el escenario el periodista de Religión Digital, Jesús Bastante. El prelado subió al escenario del teatro del Seminario San Atilano para someterse a una amplia entrevista realizada al alimón entre la zamorana y el madrileño. Semana Santa Carmen Ferreras inició su charla con el prelado preguntando por un tema candente: la Semana Santa. El obispo, nuevamente, dijo: "Los problemas están para solucionarlos". Y desde esa clave reconoció que asume su responsabilidad como obispo: "Toca al obispo buscar una solución y, si hay que dar otro giro, pues se da, porque lo que quiero es servir a Zamora y a la Semana Santa". Restando negatividad al término crisis en la Semana Santa, explicó su origen griego, que alude a un cambio necesario para crecer: "Ese planteamiento de crecimiento en la Semana Santa tiene que mirar al futuro y servir para afrontar los próximos años". La directora del club de La Opinión recordó también a los asistentes, unas 100 personas, que el obispo había dado a conocer en este 2025 su intención de mudarse a un "pisito de 75 metros cuadrados", una circunstancia que alabó Carmen Ferreras y que don Fernando ya ha explicado en otras ocasiones que responde a una cuestión de coherencia: "Se trata de un asunto de modos de vida, que lo que predicamos y hacemos tenga coherencia". En cuanto a su vida personal, sobre la que también preguntó Ferreras, el obispo dijo no sentirse "solo" y tampoco "traicionado", aunque sí habló de deslealtad en algunos momentos de su episcopado. En esta línea de equilibrio y templanza, el obispo subrayó la importancia de la unidad y el servicio, reiterando que no está en su misión generar confrontaciones, sino ayudar a construir y fortalecer, en clara alusión a la Semana Santa. El desafío de un mundo laico Respecto al papel de la Iglesia en una sociedad cada vez más secular, Mons. Valera reflexionó sobre la necesidad de aceptar esta realidad con serenidad y fe: "Es una realidad inexorable que hay que aceptar". Insistió en la importancia del testimonio personal: "Cada uno debe preocuparse del testimonio propio y no tanto de las creencias de los demás" y animó a los cristianos a vivir con esperanza y paciencia. El prelado destacó que el rol de la Iglesia no es responder a todas las expectativas sociales, evitando caer en la confrontación: "los cristianos no estamos para estar contra el mundo. Estamos para servir e insuflar esperanza". Por su parte, el periodista de Religión Digital planteó cuestiones de calado nacional. Al ser preguntado por la polémica generada por la estampa que mostró en el programa de Nochevieja de TVE  la humorista Lalachus, Mons. Valera lo calificó de "mal gusto y falta de respeto", pero ante ello propone responder con "el testimonio", desde lo que, precisamente, significa la espiritualidad del corazón de Jesús.  Al ser consultado sobre la reciente polémica por la negativa de un párroco de Segovia a dar la comunión a parejas homosexuales, Mons. Valera llamó a evitar juicios que se centren en detalles aislados: "A veces, nos vamos a los flecos del cuadro y olvidamos el perdón. No puedes condenar a una persona por un detalle del cuadro, cuando lo importante es que es hijo de Dios". Terapias de conversión Monseñor Valera también manifestó una postura crítica y clara contra las terapias de conversión aplicadas en algunas diócesis españolas para personas del colectivo LGTBI+. Señaló que tales prácticas carecen de base científica y pueden causar graves daños emocionales y psicológicos: "No podemos usurpar el papel de los profesionales ni buscar atajos. Se han hecho cosas muy destructivas para las personas; conozco casos que han sufrido barbaridades con estas terapias". El obispo defendió la necesidad de acompañar pastoralmente a las personas desde el respeto, sin imponer procesos que vulneren su dignidad y salud. Sinodalidad También trazó su visión de una Iglesia que camina unida en sinodalidad y con capacidad de adaptarse al mundo actual. Valera destacó que en Zamora "es posible ser realmente sinodal", gracias a la cercanía y al compromiso de sus comunidades cristianas. Al hablar sobre el trabajo dentro de la Iglesia, Valera rompió con la imagen autoritaria de la figura del obispo: "Al obispo se le pide, a veces, que sea como un guardia de tráfico", dijo con humor, abogando por un modelo de corresponsabilidad en el que todos participan activamente en la construcción de la Iglesia.
17/01/2025más info
La iglesia de Zamora recauda 34.000 euros para las víctimas de la DANA
La iglesia de Zamora recauda 34.000 euros para las víctimas de la DANA
La iglesia diocesana de Zamora recaudó cerca de 34.000 euros para los afectados por la reciente DANA en Valencia y otros territorios españoles. Una recaudación que ha sido posible gracias a las colectas realizadas en parroquias de toda la diócesis, impulsadas por la Jornada Nacional de Colecta Extraordinaria propuesta por la Conferencia Episcopal Española el domingo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey. En una diócesis donde la mayoría de las parroquias se encuentran en localidades pequeñas y en su mayoría despobladas, este resultado destaca por el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad cristiana. Además de las aportaciones económicas, la iglesia diocesana de Zamora quiere subrayar en este gesto el compromiso de los zamoranos con la misión de la Iglesia de estar cerca del prójimo en situaciones de dificultad.   
16/01/2025más info
Zamorarte se convierte en la apuesta de la Junta para la conservación del patrimonio
Zamorarte se convierte en la apuesta de la Junta para la conservación del patrimonio
La Fundación Zamorarte, promovida por la diócesis de Zamora, ha recibido una subvención de 240.000 euros de la Junta de Castilla y León; se trata de la cuantía más importante de las otorgadas dentro del programa de ayudas impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León. Este programa, dotado con cinco millones de euros, busca fomentar la conservación y gestión activa del patrimonio cultural en la región. Con una asignación de 240.000 euros, la Fundación Zamorarte lidera la cuantía entre los proyectos seleccionados, consolidándose como referente en la gestión y protección de bienes culturales de alto valor en el conjunto autonómico. Este importante respaldo económico refuerza su capacidad para llevar a cabo proyectos estratégicos que pongan en valor el rico legado patrimonial de Zamora. Hay que recordar que este modelo de gestión del patrimonio, auspiciado por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, es pionero en la Iglesia española, siendo Zamora la primera diócesis en promover una fundación de carácter civil capaz de generar proyectos de conservación y difusión del patrimonio. Por tanto, la diócesis de Zamora ha marcado un precedente al apostar por este modelo innovador que opta por una estructura que combina la conservación del legado patrimonial con una gestión profesional y abierta a la colaboración público-privada. Según el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, “las entidades locales, como Zamorarte, son fundamentales para promover iniciativas exitosas en sus zonas de actuación, asumiendo la protección y difusión del patrimonio cultural como una prioridad”. Zamorarte, una apuesta por la salvaguarda del patrimonio Desde su creación en mayo 2024, Zamorarte se ha enfocado en garantizar la conservación de los templos y bienes patrimoniales vinculados a la diócesis, promoviendo proyectos que salvaguarden su valor histórico, artístico y espiritual. Esta subvención refuerza la labor de la Fundación y permite continuar con iniciativas que ponen en valor el patrimonio zamorano como un recurso cultural y espiritual para toda la comunidad. Uno de los proyectos gestionados por la Fundación es `La Milla Románica de Zamora´, a la que seguirán próximamente otros similares en Benavente o la comarca de Sayago. En su haber también cuenta con el impulso y respaldo otorgado a dos proyectos de micro mecenazgo en Villalpando con el templo histórico de San pedro y en Vega de Villalobos con la rehabilitación de la espadaña de su iglesia parroquial.  
15/01/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.