La Hiniesta celebra la restauración de su iglesia parroquialLa parroquia de Santa Maria la Real de La Hiniesta celebró la finalización de las obras de restauración de su iglesia, realizadas en el marco del Plan Románico Atlántico. Este ambicioso proyecto, liderado por la Fundación Iberdrola España y la Junta de Castilla y León, ha permitido devolver el esplendor a este emblemático templo, una pieza clave del patrimonio cultural y espiritual de nuestra diócesis.
La intervención, que ha incluido la adecuación del pórtico medieval y la instalación de un sistema de iluminación interior, representa un paso significativo en la conservación y valorización del legado histórico de la diócesis. Durante el acto, el delegado episcopal de Patrimonio, Juan Carlos López, manifestó su satisfacción por el éxito de esta restauración, que no solo preserva la materialidad de las obras, sino que también promueve su finalidad esencial: "Estos templos no son solo monumentos, sino lugares de encuentro con Dios. El Plan Románico Atlántico nos permite recuperar el brillo que nuestro patrimonio ha ido perdiendo con el paso del tiempo para que siga cumpliendo con su labor esencial: ser espacios para el cultivo de la fe y la comunidad".
El delegado también destacó que la Iglesia de Zamora se esfuerza por ser un puente entre la cultura y la espiritualidad, ofreciendo a quienes visiten estos lugares una experiencia que trasciende lo material: "Queremos que nuestras iglesias sean lugares para el diálogo con quienes se acerquen a contemplar la belleza, buscando esa verdad que va más allá de lo visible". Además, anunció que la parroquia ya está trabajando en la apertura del pórtico de la fachada norte del templo, una medida que mejorará la accesibilidad para los vecinos de La Hiniesta, facilitando su participación en las celebraciones litúrgicas.
El Obispado de Zamora agradece a todas las instituciones y personas involucradas en este proyecto, subrayando y agradeciendo el valor de las alianzas público-privadas que han hecho posible esta restauración. "Este modelo de colaboración es fundamental para apostar por el patrimonio como palanca de identidad y desarrollo social, cultural y económico para nuestra región", subrayó el delegado. Al mismo tiempo, el Obispado manifestó su compromiso por seguir trabajando en la conservación y revitalización del patrimonio eclesiástico, un legado que pertenece no solo a la Iglesia, sino a toda la sociedad.
El acto de entrega contó con la presencia del consejero de Cultura, Patrimonio y Deporte, Gonzalo Santonja; el director General de Patrimonio, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, así como su director, Ramón Castresana; el vicepresidente de la Diputación de Zamora; el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; el párroco de La Hiniesta y el alcalde de la localidad. También participaron el arquitecto, Jesús Castillo, y miembros de la Fundación Santa María la Real y de la empresa TRIGSA, encargada de la restauración.
Para finalizar, el delegado episcopal invitó a los fieles, a los amantes del arte y a la sociedad en general a redescubrir este templo, reconociendo en él un testimonio vivo de fe, historia y belleza.
La parroquia y su comunidad
El templo ha permanecido cerrado durante los cinco meses de duración de las obras. Un tiempo en el que el párroco, Matías Pérez, ha supervisado el ritmo de ejecución de las mismas. Pero no solo eso, sino que el sacerdote ha tenido un papel fundamental, velando por el mantenimiento del culto, a pesar de las dificultades, en espacios alternativos. Al mismo tiempo, y sin olvidar la importancia artística del monumento, Matías Pérez ha facilitado el acceso y la apertura de la iglesia en momentos puntuales para dar acceso también a los turistas.
Colaboración público-privada
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado 221.275 euros a la restauración de la iglesia parroquial de La Hiniesta, una intervención que también incluye la instalación de un sistema de monitorización del espacio para garantizar su conservación a largo plazo mediante una restauración preventiva. A esta inversión, se suman los más de 100.000 euros aportados, anteriormente, por la consejería de Presidencia y los 50.000 que también invirtió el ayuntamiento de La Hiniesta para la adecuación del entorno de la iglesia.
La iglesia: historia y descripción
La iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta, construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica en Zamora. El edificio combina varias fases constructivas y reformas que se extienden hasta el siglo XVIII, entre las que destaca la imponente torre-espadaña de la década de 1720.
Sus elementos más valiosos son la portada y el atrio meridional, decorados con esculturas en el tímpano, arquivoltas y lienzos laterales, bajo un pórtico con cubierta de crucería del siglo XV. Este pórtico fue posteriormente policromado con motivos vegetales y alusiones al Apocalipsis, enmarcando la figura de Cristo en majestad, coronado, entre San Juan y la Virgen. Bajo esta figura se representan escenas de la infancia de Jesús. La iglesia fue declarada BIC en 1944.
19/11/2024más info