










Comunicación
08/12/2021
Bernardito Auza, nuncio de Su Santidad el Papa, preside en Villalpando la fiesta de la Inmaculada
Monseñor Bernardito Auza llegó aproximadamente a las 11:00 de la mañana a la Iglesia de San Nicolás de Villalpando, donde Monseñor Valera, junto al vicario general, al provicario y a Javier Fresno, párroco del lugar, le acogieron y dieron la bienvenida. Una vez que saludó a los fieles que se fueron acercando, conoció el templo y atendió a los medios de comunicación, se dirigió al Ayuntamiento de la Villa donde las autoridades civiles esperaban para hacerle una recepción oficial en el salón de plenos, antigua iglesia de Santa María del Templo. Allí estaban además de un buen número de vecinos de Villalpando, los alcaldes de los trece pueblos firmantes del voto, la delegada territorial de la Junta y el diputado de la zona, a los que instantes después se les unió el subdelegado del Gobierno. El alcalde agradeció la presencia del nuncio y del obispo diocesano, entregándole a aquel una imagen del cuadro de Antonio Pedrero que rememora el voto de Villalpando y que está expuesta en San Nicolás. Asimismo, Félix González, alcalde de la villa, le manifestó a Monseñor Auza que Leoncio Herrero, un hijo del pueblo y misionero del Sagrado Corazón de Jesús en Argentina, fue amigo y compañero personal del santo padre, encargándole que le trasladara a este el saludo de los convecinos del lugar.
El nuncio tuvo palabras de agradecimiento por la invitación recibida y por la transcendencia histórica del voto de Villalpando a la Inmaculada, una devoción en la que los trece pueblos firmantes tuvieron un papel decisivo en su promoción como certeza de fe. También quiso trasladar a todos los presentes, en nombre del santo Padre, sus saludos y bendiciones.
Seguidamente se celebró la eucaristía tras la cual decenas de intérpretes representaron el voto de la Virgen en el presbiterio. La fiesta solemne no pudo terminar con la programada procesión por la aparición de la lluvia, concluyéndose la fiesta con el canto de la Salve en los soportales de la iglesia.