Delegación Episcopal de Patrimonio

14/12/2023

Cinco obras de arte de la diócesis, expuestas en Valladolid

La diócesis de Zamora ha cedido cinco piezas de importante valor artístico para dos exposiciones que están vigentes en Valladolid. Tres piezas escultóricas están en el Museo Nacional de Escultura, mientras que una pintura y una talla de nuestra Semana Santa se encuentran en la catedral vallisoletana.

El prestigioso Museo Nacional de Escultura, sito en Valladolid, ha inaugurado en el Palacio de Villena de la capital la muestra “Tiempos Modernos”, en la que se reúnen hasta 79 obras de los grandes artistas de finales del siglo XV y XVI. Es la primera gran exposición que se abre al público desde hace unos años.

Se trata de 21 esculturas procedentes del propio centro museístico, junto con 3 nuevas adquisiciones, así como otras 39 procedentes de distintas instituciones de hasta nueve comunidades autónomas distintas.

Precisamente, una de las instituciones colaboradoras es la diócesis de Zamora, que aporta a esta muestra tres obras escultóricas:

-     El Ecce Homo, de Gil de Ronza (1522), procedente del convento del Tránsito (Zamora).

-     La Virgen de la Leche, procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Morales del Vino, también conocida como Virgen de los Ángeles. Se trata de una pieza esculpida por Alejo de Vahía hacia el año 1500.

-     La deliciosa y coqueta imagen conocida como El Niño de la Teja, custodiada por las Dominicas Dueñas en su convento de Zamora.

Las tres piezas diocesanas comparten protagonismo en esta exposición con obras de la Edad Media y del Renacimiento de maestros como Alonso Berruguete, Simón de Colonia, Juan de Juni, Pedro Machuca, o Gabriel Joly, entre otros.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo de 2024, ha generado también un programa de actividades y talleres en torno no solo a la escultura, sino también a la danza y la pintura y la literatura, como puede comprobarse en la página web del ministerio de cultura. Además, se ha elaborado un catálogo de la misma.

Por otro lado, la catedral de Valladolid también acoge una muestra en la que se exponen dos piezas zamoranas. La exposición, titulada “Venga tu Reino”, surge en el marco del jubileo por el centenario de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la sede metropolitana. Como curiosidad, en el interior de la Catedral, se ha instalado una impactante reproducción fotográfica de dicha imagen, con ocho metros de altura.

La muestra, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y por el Arzobispado de Valladolid, reúne piezas artísticas, material documental y fotografías y otros elementos audiovisuales para mostrar la devoción al Corazón de Jesús. En concreto, nuestra diócesis ha aportado

-     El Ecce Homo del paso La Sentencia de la Semana Santa de Zamora, esculpido por Ramón Núñez, discípulo de Ramón Álvarez, y autor asimismo de la imagen del Corazón de Jesús que preside, desde hace ya cien años, la torre de la catedral de Valladolid.

-     Un cuadro del Corazón de María y del Corazón de Jesús, que se custodia en el Seminario San Atilano de Zamora y que muestra cómo esta devoción, potenciada en la Francia jansenista del siglo XVII tras las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, se fue extendiendo por toda Europa. En España fueron especialmente importante las revelaciones al beato Bernardo Francisco de Hoyos, jesuita, en Valladolid. La pieza que nos ocupa presenta el motivo central de esta devoción con cierto aire infantil e inocente, lo que la hace especialmente interesante.

Esta muestra, gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero.

Sin duda, se trata de dos muy buenas opciones para disfrutar del arte de nuestra fe durante los próximos días navideños.