Delegación Episcopal de Patrimonio

03/06/2024

Cinco obras de arte de la diócesis participarán en las Edades del Hombre

La diócesis de Zamora cederá cinco obras de arte a la nueva edición de la exposición de las Edades del Hombre,  `Hospitalitas´, que se desarrollará del 12 de junio hasta noviembre del 2024 en dos sedes: Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. El delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, fue el encargado de dar a conocer las piezas seleccionadas por la Fundación Edades del Hombre que este año no ha sido "muy nutrida" pero, sin embargo, con piezas "muy interesantes". Concretamente, en la Colegiata de Villafranca del Bierzo estarán expuestos tres óleos:

1. La Creación (S. XVIII). Óleo sobre lienzo. Anónimo

Titular: Colegiata de Toro

Depósito: Convento Sancti Spiritus (Dominicas de Toro)

2. Desposorios de la Virgen (S. XVI). Óleo sobre tabla. Maestro de los Santos Juanes

Titular: Iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora (Villarrín de Campos)

3. San Julián y Santa Basilisa cuidando los enfermos (S. XVI). Óleo sobre lienzo. Anónimo

Titular: Iglesia San Julián de los Caballeros (Toro)

Mientras que en la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se colocarán dos obras procedentes, ambas, de la catedral de Zamora. En esta caso una escultura y un óleo.

4. San Cristóbal (S. XVI). Escultura. Juan de Montejo

Titular: S.I Catedral de Zamora

5. Adoración de las reliquias de San Ildefonso (S. XVI). Óleo sobre tabla. Fernando Gallego

Titular: S. I Catedral de Zamora

La viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, ha informado de la próxima inauguración de las Edades del Hombre que será el día 12 de junio en Villafranca del Bierzo y, a continuación, lo hará en Santiago de Compostela. Mar Sancho ha recordado que las Edades del Hombre, tras 35 años de historia, "sigue siendo uno de los grandes proyectos culturales vinculados al patrimonio de Castilla y León y de España". Además, ha reconocido que esta exposición de arte sacro continúa en plena actualidad porque año tras año "se reinventa y aporta novedades".

Por su parte, el director de comunicación de las Edades del Hombre, Jesús Barros, ha explicado que el lema elegido este año, `Hospitalitas´, tiene que ver con la identidad de esta tierra. "En la parte berciana se ahondará en el concepto general: en la historia, las Escrituras y la contemporaneidad; mientras que en la sede compostelana, se desarrollará una temática vinculada al Camino de Santiago, la vía de peregrinación que une a ambos".

Villafranca del Bierzo

En la iglesia de Santiago, está prevista la producción de una experiencia audiovisual que recibirá al visitante. Un proyecto que bajo la temática de la hospitalidad se desarrollará con técnicas pioneras y que convertirá este emblemático templo en una sala de proyección inmersiva inédita.

La colegiata de Villafranca del Bierzo acogerá aproximadamente un centenar de piezas de todo el país, con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, que compartirán espacio con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados “estancias”.

Preludio: obras de misericordia.

1 - Littera Gesta. Todo parte de una historia

2 - Allegoria Credere. ¿Qué he de creer?

3 - Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar?

4 - Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?

El guionista de la exposición en Villafranca del Bierzo es el catedrático en estética y teoría de las Artes, Sixto J. Castro y el comisario es Miguel Ángel García, experto en arte.

Santiago de Compostela

La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogerán alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. Todas ellas formarán parte de los 9 ámbitos comisariados por Daniel C. Lorenzo y Ramón Yzquierdo, directores general y técnico -respectivamente- de la Fundación Catedral de Santiago.

El visitante de la exposición podrá disfrutar de las obras de grandes artistas del patrimonio español como lo son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual. Todo ello en un montaje moderno y accesible, con un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar.

De esta forma, la exposición estará dividida con los siguientes apartados:

• 1: Santiago apóstol y peregrino
  • 2: El peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano