Enrique Alonso da un paso más en su camino vocacionalEl próximo sábado 21 de diciembre, el obispo de Zamora ordenará diácono a Enrique Alonso Silván, joven seminarista de la diócesis, que así dará un paso fundamental en su camino formativo hacia el sacerdocio. La eucaristía tendrá lugar en la parroquia de Santa María La Mayor de Benavente a las 12.00 horas.
El próximo sábado 21 de diciembre, la Iglesia diocesana de Zamora celebrará un momento importante: la ordenación diaconal de uno de los dos seminaristas mayores que tiene actualmente, Enrique Alonso Silván.
El obispo diocesano, Mons. Fernando Valera, presidirá la eucaristía en la que ordenará diácono transitorio a Enrique Alonso en el templo de Santa María a las 12.00 horas. Se ha escogido esta iglesia porque es donde el seminarista inició su sencilla vida de fe y a la que le unen lazos familiares.
Enrique Alonso nació hace 28 años en Ponferrada (León), aunque ha vivido junto a su familia en Benavente. Desde los 3 años y hasta los 16 cursó sus estudios en el colegio benaventano Virgen de la Vega; al cumplir los 16 se trasladó a Zamora para estudiar Bachillerato en el IES Claudio Moyano, mientras residía en el Seminario San Atilano.
A la edad de 18 años, pasó al Seminario Mayor en Salamanca y estudió el Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Al concluir su tercer año de Seminario, en septiembre de 2017, se produjo una interrupción del proceso vocacional que le llevó a paralizar también los estudios teológicos.
En ese momento, comenzó a estudiar el Grado de Maestro de Primaria en la ciudad de Zamora, concluyendo sus estudios en junio de 2021. Durante esos 4 años en los que cursó Magisterio, Enrique Alonso colaboró activamente en la parroquia donde recibió la Primera Comunión y la Confirmación, San Juan del Mercado de Benavente
Tras esos 4 años de estudio, crecimiento y profundización vocacional, en el año 2021, terminó pidiendo el reingreso en el Seminario Mayor de Zamora para continuar su proceso vocacional y sus estudios teológicos que no había concluido.
Finalizado este tiempo, D. Fernando le envió a continuar su formación a Roma donde, actualmente, estudia la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma residiendo en el Pontificio Colegio Español de San José.
El diaconado
El orden sacerdotal es uno de los sacramentos de la Iglesia. El diácono es quien ha recibido el primer grado del orden sacerdotal y se ejercita en el ministerio del diaconado durante un tiempo, no demasiado largo, antes de ser ordenado presbítero. Según explica el Catecismo de la Iglesia Católica, “el Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado”.
El diaconado es un ministerio de servicio asociado al ministerio del obispo. El diácono ejerciendo su ministerio se configura como servidor, asistiendo al obispo y a los sacerdotes en la predicación de la Palabra de Dios, en la distribución de la comunión y en las obras de caridad. Además reza la Liturgia de las Horas, por la que santifica la jornada, prestando su voz a la Iglesia que alaba al Padre.
Quien está ordenado diácono puede bautizar, presidir la celebración del matrimonio, celebrar las exequias, proclamar el Evangelio y predicar en la Eucaristía, distribuir la comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento.
12/12/2024más info