Delegación Episcopal de Patrimonio

12/07/2024

El Ayuntamiento y el Obispado presentan el anteproyecto de la calle trasera de la catedral

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, han firmado esta mañana el anteproyecto para la apertura de la calle trasera de la catedral, la cual permitirá circunvalar el primer templo diocesano. "Otorgará a los zamoranos y a los turistas una vista inédita de la catedral y del Castillo", como apuntaban los responsables de ambas instituciones en la rueda de prensa.

La intención del Ayuntamiento y del Obispado es que las obras hayan finalizado a tiempo para la llegada de las Edades del Hombre en 2025. "Por parte del Ayuntamiento se agilizará todo lo que se pueda, aunque cuando intervienen otras administraciones, solo podemos decir que por nosotros no va a quedar", añadía Guarido. Unas declaraciones a las que Chillón añadía: "es un proyecto que no puede no salir".

Por tanto, con la voluntad del Ayuntamiento y el Obispado sobre la mesa, únicamente queda esperar los permisos pertinentes de Patrimonio: "Se trata de presentarlo ya en Patrimonio (Junta de Castilla y León) e ir avanzando para ver si después de verano podemos empezar una licitación".

El acuerdo establece que el Obispado cederá el espacio necesario y correrá con los gastos de la redacción del proyecto, mientras que el Ayuntamiento financiará las obras -400.000 euros- las cuales tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La apertura de esta calle en la trasera de la catedral de Zamora, en torno a 800 metros, se contempla en el Plan Especial del Casco Antiguo desde hace 24 años. Un proyecto que es posible ejecutarlo en este momento gracias a la "generosidad" del obispo y de la diócesis de Zamora y, también, al interés mostrado por el Ayuntamiento de la capital.