Delegación de Enseñanza

04/10/2023

El obispo se reúne hoy con todos los sectores educativos de la iglesia zamorana

Zamora, 4/10/2023. En el inicio de este curso escolar 2023-24, el obispo de Zamora, Fernando Valera, junto con el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, se reune esta tarde en el Seminario San Atilano/Casa de la Iglesia con más de una veintena de agentes educativos -de educación formal y no formal- de la diócesis de Zamora con el objetivo de potenciar el Congreso de Educación, organizado por la Conferencia Episcopal Española, que se celebrará presencialmente en Madrid el próximo 23 de febrero.

En estos momentos, dos veces por semana y durante el mes de octubre se ofrecen paneles de buenas experiencias educativas que se podrán seguir en la https://www.conferenciaepiscopal.es/congreso-educacion-2024-paneles/

Además, los presentes en este encuentro tendrán la oportunidad de presentar el sentido de su proyecto educativo y plantear las dificultades más relevantes con las que se tope cada centro educativo o institución a la que representen.

El Congreso de Educación

El gran objetivo para la iglesia diocesana este año es aprovechar la oportunidad que surge con el Congreso promovido por la Conferencia Episcopal que lleva por título “La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso”, una iniciativa de carácter nacional que responde al Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco. Este Congreso es una “invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad” tal y como indica Monseñor Carrasco, obispo responsable de este proyecto.

El Congreso será un espacio de reflexión e intercambio y constará de dos partes bien diferenciadas: una online, que se desarrollará todos los lunes y miércoles del mes de octubre (cinco experiencias de cada uno de los nueve ámbitos cada día), y otra presencial, que tendrá lugar el 24 de febrero de 2024.

Los nueve grandes ámbitos del congreso son:

• Colegios de ideario cristiano (religiosos, laicales, diocesanos)
  • Profesorado de Religión Católica
  • Profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza
  • Centros de Educación Especial
  • Centros de Formación Profesional
  • Universidades católicas y Centros Universitarios
  • Colegios Mayores y Residencias Universitarias
  • Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales
  • Parroquia-Familia-Escuela