Enseñanza

19/10/2024

Inauguradas las III Jornadas de "Arte y Fe"

El 18 de octubre, el Seminario San Atilano – Casa de la Iglesia acogió la inauguración de la tercera edición de las jornadas "Arte y fe", un encuentro en el que se han inscrito cerca de cuarenta personas, en su mayoría procedentes del ámbito educativo. Este evento, ya consolidado en el calendario cultural y formativo de la diócesis, es una iniciativa conjunta de la Fundación Santa María y la Fundación Zamorarte, con la colaboración de la Diócesis de Zamora y el apoyo de la Schola Cantorum de Zamora.

Las jornadas dieron comienzo a las 17:00 horas con la intervención de Juan Carlos López, director de la Fundación Zamorarte y delegado episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad. En su discurso de apertura, López agradeció la participación de los asistentes y disculpó la ausencia del obispo, Fernando Valera, que no pudo asistir por encontrarse convaleciente tras una operación quirúrgica. El director realizó un recorrido por la trayectoria de estas jornadas desde su creación, subrayando la importancia de cuidar el patrimonio con una mirada moderna y sostenible. Además, insistió en que la belleza, particularmente la del arte sacro, es un camino que nos puede acercar a la experiencia de Dios, reforzando el vínculo entre arte y fe que da sentido a este encuentro.

A continuación, tomó la palabra José María González Ochoa, representante de la Fundación Santa María, quien destacó la relevancia de Zamora como un entorno privilegiado para la celebración de unas jornadas dedicadas al patrimonio. Hizo hincapié en la riqueza del románico zamorano y se mostró satisfecho por el éxito y la continuidad de este evento, que ha sabido crecer y consolidarse en la diócesis.

Concluidas las presentaciones institucionales, comenzó la primera ponencia de la jornada, a cargo de José Alberto Sutil Lorenzo, doctor en teología y sacerdote de la diócesis. Bajo el título "Pinceladas de la Escritura, la Tradición y el Magisterio sobre el arte sacro", Sutil ofreció una creativa exposición en la que invitó a los participantes a redescubrir el arte religioso no solo como un testimonio histórico y cultural, sino también como un medio de evangelización. A lo largo de su intervención, el conferenciante animó a usar el arte sacro como herramienta pedagógica en la escuela, la catequesis y el entorno familiar, presentándolo como un recurso capaz de transmitir la fe a las nuevas generaciones.

La segunda ponencia corrió a cargo de Juan Luis Martín Barrios, doctor en teología y deán de la S.I. Catedral de Zamora. Su ponencia se centró en el 850 aniversario de la dedicación de la catedral. Centró su exposición en la historia de la misma, en su estilo arquitectónico y en el servicio de esta a la cátedra, al culto, a la cultura y a la caridad.

La iglesia de San Cipriano fue el escenario perfecto para poner el broche a la jornada con un concierto a cargo de la Eschola Cantorum de Zamora titulado "In dedicaciones Ecclesiae".

La jornada sirvió no solo para reflexionar sobre la estrecha relación entre el arte y la fe, sino también para poner en valor el papel del patrimonio religioso como elemento dinamizador de la cultura local. En este sentido, las conferencias y actividades programadas durante las jornadas ofrecen una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre cómo preservar y difundir el legado artístico y espiritual de Zamora.

Las jornadas continúan el sábado 19 de octubre con la ponencia del profesor doctor Ignacio Yepes y de María Diéguez, también profesora y doctora en la Universidad de Salamanca. El primero ofrecerá una conferencia musicalizada y la segunda disertará sobre la simbología del románico, en ambos casos con la mirada puesta en la promoción del arte sacro y la revitalización del patrimonio cultural, con el objetivo de seguir siendo un espacio de encuentro para todos aquellos interesados en el diálogo entre fe y cultura.