Casa de la Iglesia

09/01/2024

Compartir

La Casa de la Iglesia, un espacio en el que "cabemos todos"

Es de todos conocido que, durante más de 200 años de existencia, el seminario San Atilano ha sido un referente cultural y religioso; no solo para la capital, sino para toda la provincia de Zamora. Y lo seguirá siendo en esta nueva etapa inaugurada por el actual obispo Mons. Fernando Valera, quien pretende no solo la continuidad del seminario como lugar de promoción vocacional y de formación de futuros sacerdotes, sino que, atendiendo a las necesidades y los tiempos que corren,  este espacio sea «La Casa de la Iglesia», es decir, la casa de todos. Un hogar grande no solo por la amplitud, luminosidad y versatilidad de unas instalaciones recientemente reformadas, sino también porque pretende ser lugar de acogida y encuentro enriquecedor para creyentes y no creyentes.

El actual director de la Casa de la Iglesia es el sacerdote diocesano, Ángel Carretero, quien explica en esta entrevista las posibilidades que ofrece este espacio.

 

La Casa de la Iglesia es un inmueble diocesano que desde hace algún tiempo cobija diferentes realidades, tanto eclesiales como sociales o civiles, ¿Por qué surge esta necesidad o esta intención de abrir sus puertas a todos?

  Decía el Papa Francisco en la última JMJ de Lisboa que en la Iglesia cabemos todos. Pero ya mucho antes, don Fernando, nuestro obispo, cuando me pidió que tomara las riendas de la dirección de esta casa me mostró su deseo de que lo fuera de todos y para todos, no sólo actividades pastorales o de carácter religioso, sino también culturales o de carácter civil. No descubro nada nuevo, si digo que hay firmados convenios con fundaciones o con el Ayuntamiento de Zamora. Además, aquí se están teniendo talleres de música para niños, asambleas deportivas de diferentes federaciones, conciertos, clases de dramaturgia, clases de idiomas para extranjeros, congresos de médicos, de farmacéuticos, de enfermeras... Así que, el espectro es bien amplio y hay semanas y fines de semana con mucha vida en la casa.   ¿Con qué personal cuenta la Casa de la Iglesia?   Hay un equipo de siete personas entre ordenanzas, limpiadoras, mantenimiento, el contable y yo mismo   ¿Cuáles son las instalaciones de las que dispone la Casa de la Iglesia?   El patio claustral -donde se hace el concierto de las velas en San Pedro- y el teatro son los espacios más conocidos por los zamoranos, pero la Casa de la Iglesia ofrece más posibilidades. En la planta calle tenemos cinco salas con diferentes capacidades y tres despachos. En la planta -1 hay  dos salas de reuniones y otras dos aulas. También hay un aula polivalente, el salón de actos con capacidad para 90 personas y otro despacho. Por supuesto, están los comedores, el frontón, y el pabellón cubierto. En la parte de hospedería contamos con 22 habitaciones y una capacidad máxima de 70 personas; habitaciones que se pueden hacer individuales, dobles o triples, con posibilidad de desayunar, también de comer y de cenar. Trabajamos con caterings externos.
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.