Catedral

11/09/2024

La catedral celebra en septiembre su 850 aniversario

El Obispado de Zamora y el Cabildo de la catedral ofrecerán, en la segunda quincena de este mes de septiembre, un programa variado de actividades para celebrar esta importante efeméride, 850 º aniversario, junto a los zamoranos y los visitantes de la ciudad.

Las obras de construcción del templo se iniciaron en el año 1151 y en 1154 se produjo la consagración de la catedral. Finalmente, el 15 de septiembre de 1174, la Catedral del Salvador abría las puertas al Pueblo de Dios.

El obispo de la diócesis, Fernando Valera, ha sido el promotor de esta celebración a la que ha invitado a participar, en su amplio programa de actividades, a toda la comunidad cristiana y a todos los zamoranos.

“Se celebra que la Cruz de Cristo echa sus raíces en Zamora. La Catedral está abierta a todas las parroquias y comunidades cristianas, es una invitación a  todos los ciudadanos. Esta conmemoración es un acontecimiento de fiesta local y también para Castilla y León”.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el obispo de Zamora, Fernando Valera, han presentado los actos conmemorativos del 850 aniversario de la Dedicación de la Catedral del Salvador de Zamora. Con este acontecimiento, y tal y como ha señalado González Gago, “se ensalza el papel de la Catedral y se acercan los valores que transmite a todos los zamoranos”.

Las actividades programadas con motivo de esta conmemoración incluyen actos litúrgicos, visitas guiadas matutinas y nocturnas, conciertos y otras actividades musicales, y conferencias sobre la Catedral y su valor teológico, social, urbanístico y arquitectónico. La Consejería de la Presidencia apoyará la realización de estos eventos con una colaboración económica de 18.000 euros.

En particular, la Catedral de Zamora no solo debe verse como un testimonio estático del siglo XII, sino también como un elemento evolutivo y dinámico, que da cuenta de la existencia de todas y cada una de las generaciones que desde entonces nos han precedido. En palabras de González Gago, “esta Catedral refleja la evolución del arte y la historia de la ciudad, y a través de su arquitectura, su escultura y su pintura descubrimos el pensamiento, la creencia, la manera de ser y entender la vida a lo largo de los siglos”.