Delegación de Enseñanza

17/06/2023

"La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso"

Ir al enlace

Zamora, 17 de junio. La Iglesia española reivindica su pasado, su presente y su futuro en el campo de la educación con la promoción del congreso "La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso", una iniciativa que tendrá lugar en octubre de 2023 y febrero de 2024.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Monseñor Alfonso Carrasco, acompañado por la directora de la Comisión, los coordinadores autonómicos de las delegaciones diocesanas y diferentes repreentantes de entidades educativas eclesiales, presentó en la Conferencia Episcopal el congreso "La iglesia en la educación. Presencia y compromiso". Serán nueve los temas que centren la reflexión del congreso: Colegios de ideario cristiano (religiosos, ley cales, diocesanos); Profesorado de religión católica; Profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza; Centros de educación especial; Centros de formación profesional; Universidades católicas y centros universitarios; Colegios mayores y residencias universitarias; Educación no formal, voluntariado, tiempo, libre y otros proyectos culturales; Parroquia-familia-escuela.

El congreso adopta un formato novedoso e introduce, con la intención de dar voz a todos los agentes implicados en el amplio mundo de la educación, dos grandes momentos expositivos: el mes de octubre y el 24 de febrero. A lo largo del mes de octubre, en dos días por semana, se retransmitirán en streaming 45 experiencias de buenas prácticas relacionadas con los nueve temas elegidos. El 24 de febrero tendrá lugar la fase finak del congreso en el Palacio Municpal de Congresos de Madrid, con una participación de cerca de dos mil agentes educativos. La propuesta pretende renovar la presencia del compromiso de la Iglesia con la educación, promoviendo la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia.

El obispo de Lugo, presidente de la Comisión de Educación de la CEE afirmó que esta iniciativa es una de las consecuencias del pacto educativo, global, promovido por el papa Francisco, y de la instrucción del dicasterio para la educación católica "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo". En este sentido, Monseñor Carrasco interpreta esta iniciativa como una oportunidad extraordinaria para tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la iglesia en el campo de la educación y de la escuela, "como parte del cumplimiento de su misión propia y de su significado para toda la sociedad”.

Y es que, en palabras de Alfonso Carrasco, los obispos perciben la urgencia de hacerse presentes en la construcción de un modelo educativo más armónico y de continuar el diálogo que pueda dar respuesta a los retos y desafíos de la educación del siglo XXI. Con el congreso se propone ofrecer un espacio de reflexión e intercambio para hacer juntos un itinerario en el que se haga visible la presencia de la iglesia en la educación.

Con este congreso constatamos que la Iglesia tiene voluntad de tomar iniciativas para impulsar proyectos creativos.Son nuevos tiempos en los que parece urgente retomar la educación para buscar nuevas fórmulas que contribuyan a una mejor construcción de la sociedad.