Comunicación

20/03/2024

Compartir

“No podemos desunir la fe de la tradición”

Luis Fernando García es el pregonero oficial de la Semana Santa 2024 y con su discurso el próximo Domingo de Ramos dará pistoletazo de salida a la parte más tradicional y cultural de estos días de Pasión. Es hermano de nueve cofradías de Zamora, aunque siente algo muy especial hacia Nuestra Madre de las Angustias y el Nazareno de San Frontis. Ha pregonado la Semana Santa en distintos lugares, también en Zamora, pero el foro que le escuchará el Domingo de Ramos es muy especial y muy diferente.

  • - Ha sido ya pregonero en otras ocasiones, en otros ámbitos, ¿qué reto le plantea en esta ocasión?

Exacto, sí. A través de las casas de Zamora, en Madrid, Valladolid y Vigo, tuve el privilegio de poder pronunciar allí mis pregones y luego tuve también el privilegio de poder viajar hasta Bogotá y Popayán, cruzando el charco hasta Colombia. Afronto este reto con muchos nervios y mucho respeto, sobre todo porque no deja de ser tu ciudad, todo el mundo sabe de Semana Santa…Yo aportaré mis vivencias

  • - ¿Cómo comienza su vinculación con la Semana Santa?

Aporreando un tambor. Yo creo que los niños de aquella época empezábamos con los tambores. Era un niño un poco introvertido, pero me cogí el tambor, me fui a las viejas escuelas de San Frontis, y allí empezó todo. A partir de ahí, seguí los pasos de mi padre que era muy devoto del Nazareno de San Frontis. Años más tarde, mis hermanos también acogieron esa devoción, luego vas conociendo personas, compartiendo experiencias…

 

  • - Y una de las últimas devociones en llegar a tu vida fue a Nuestra Madre, llegó por casualidad…

 

Pues sí. Yo formaba parte de una candidatura distinta a la de Isabel (actual presidenta), pero días después de que ella ganara aquellas elecciones fue a escuchar un pregón que di para La Opinión. A los pocos días, sonó el teléfono y era ella. Le había gustado mi pregón y quería que estuviera en su Directiva. Conocer cómo es la cofradía por dentro, la unión con otros hermanos, el trabajo abnegado, las vivencias personales…Todo eso queda grabado y ha hecho que naciera a mí un lazo importantísimo con esta cofradía. Lo que se hace fuera de la luz de los focos es importantísimo: ayudar a otros hermanos en el pago de recibos, de medicamentos…La obra social hace cofradía con letras mayúsculas

  • - ¿Cómo te ayuda a vivir tu fe el hecho de participar tan activamente en la Semana Santa?

La fe es la base de lo que hacemos. Ser hermano y no tener fe no tiene ningún sentido. No portamos muñecos, estamos portando imágenes devocionales. Es cierto que a lo mejor a muchas personas le pesa más la tradición, pero creo que no debemos desunir esto del cristianismo porque al final estamos representando la muerte y resurrección del Señor.

 

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.