Delegación Episcopal de Patrimonio

22/05/2023

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¿Una cripta en el subsuelo de la Catedral?

La diócesis de Zamora a través de su delegación episcopal de patrimonio ha contratado un servicio de prospección geofísica para estudiar la iglesia de San Ildefonso, la Santa Iglesia Catedral y el Palacio Episcopal.

Aunque anteriormente ya se habían hecho prospecciones geofísicas con radar 3D, y se apuntó la posibilidad de la existencia de una cripta por debajo del coro de la catedral, Miguel Ángel García Carbajo, arqueólogo de la empresa contratada, indica que en este momento se ha mejorado la tecnología y un nuevo estudio permitirá concluir con mayor detalle si esto se puede certificar.

Del mismo modo, la iglesia de San Ildefonso y el Palacio Episcopal se someterán durante varias jornadas a un estudio de paramentos para analizar su estructura, en ambas edificaciones hay evidencias de restos arqueológicos de interés que serán documentados y que permitirán valorar posibles actuaciones futuras. 

La empresa STRATO Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S.L busca restos soterrados con una técnica no invasiva mediante un georadar, un magnetófono de protones y un perfilómetro. En el estudio también se utiliza un dron para hacer fotografías aéreas y tomografías, que mediante unos sensores de calor genera información detallada sobre los restos que hay en el subsuelo.

Para la diócesis de Zamora es importante saber que hay en el subsuelo cara a futuras intervenciones en los espacios estudiados. Con este sistema multidisciplinar, el más completo que hay hoy en día para analizar la estructura de un edificio con valor histórico, la diócesis pretende evidenciar que el patrimonio religioso es dinámico y puede seguir ofreciendo mucho a esta ciudad y provincia. Sin la menor duda, esta tecnología proporcionará una resolución altísima, hasta 20.000 puntos por metro cuadrado, que permitirá seguir poniendo en valor  los tesoros artísticos de estos edificios para que los próximos años, historiadores, arqueólogos y restauradores puedan hacer su trabajo en orden a potenciar el conocimiento del patrimonio diocesano e incrementar el interés cultural y turístico de Zamora.

Llama la atención que este sistema de estudio arqueológico es común en arqueología, aunque se ha utilizado en investigación de crímenes como el de Marta de Castillo. Luis Avial, director técnico de la empresa, ayer mismo estuvo trabajando en este caso del que advierte que se producirán avances significativos en muy poco tiempo. 

La empresa estará durante varios días trabajando en la zona para, después, continuar su actividad en Chile. La  diócesis de esta manera aprovecha una extraordinaria oportunidad para documentar tecnológicamente parte de su patrimonio inmueble y perfilar sus líneas de acción futura.

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Breve reseña El 12 de mayo de 1724, mientras se procedía al derribo de una casa cercana a la parroquia de San Vicente, apareció milagrosamente un pequeño ladrillo con una imagen del Ecce Homo modelada en su interior. El hallazgo fue acompañado de una agradable fragancia que salía del hueco donde se produjo este descubrimiento lo que llamó la atención de los obreros que ejecutaban el derribo del inmueble. Estos avisaron al párroco de San Vicente para que se hiciera presente en el lugar a certificar el hallazgo y ofrecer su parecer ante hecho tan milagroso. En aquel momento, al frente de la parroquia de San Vicente estaba don Manuel de Novoa, autor de la conocida Historia de Numancia, que se personó en el lugar del hallazgo y llamó al notario público para que levantase testimonio de lo ocurrido. Después, trasladó el ladrillo a la parroquia de San Vicente donde lo expuso a la pública veneración de los fieles. Al año siguiente, el obispo José Gabriel Zapata (1720-1727) concedió indulgencias a los fieles que rezasen un credo ante la sagrada efigie y el padre Fray Juan de San Antonio, conocido franciscano y cronista de su orden, pronunció un solemne sermón en el que dio razón del hallazgo y aludió a todos los ladrillos que por diversos motivos habían aparecido en la historia sagrada. Ahora se cumplen 300 años de aquel hallazgo que celebramos en la parroquia con la exposición pública de este ladrillo el miércoles 12 de junio. Datos técnicos El ladrillo es una pieza de terracota vidriada, de formato similar a un cuadrado, que mide poco más de nueve centímetros de alto por algo más de ocho de ancho. Se encuentra orlado por un marco de coloro azul y blanco que se ha perdido en su mayor parte, pero que aún es visible en su parte superior y derecha. Falta la parte inferior izquierda, que se ha completado con otro mortero y que ya debía faltar en el momento de su hallazgo, pues según testimonia en su escrito de indulgencias el obispo de Zamora, don Jacinto de Arana y Cuesta (1728-1739), el ladrillo medía entre cinco y seis dedos de alto y estaba quebrado en una esquina abajo. La figura del Ecce Homo modelada en su interior es una imagen de Jesús que aparece representado de cintura para arriba, con el torso desnudo, los brazos doblados y colocados sobre el abdomen y las muñecas anudadas por una cuerda con la que muestra su condición de Jesús preso. Una cuerda pende de su cuello y sobre el hombro izquierdo sostiene la caña con la que fue ultrajado por los soldados. La imagen se toca con una corona de espinas y el rostro se ladea hacia su derecha mostrando una honda melancolía. Se trata de una representación del varón de dolores según una imagen que se hizo muy popular durante la Edad Moderna. Esta pieza de barro cocido se custodia en un sencillo relicario de plata fundida y grabada con forma de ostensorio que mide casi treinta centímetros de altura y presenta una decoración a base de motivos vegetales y florales. Justo debajo de la reliquia figura un angelote y sobre ella una cruz que corona el conjunto. Además, en el marco figura una inscripción que reza así: «el ilvstrissimo s. dn josephe gabriel zapata, obispo de zamora, concedió 40 días de indvlgencia a todas las personas que por cada bez que rezasen un credo. año 1725». Miguel Ángel Hernández Fuentes Párroco de San Vicente | Delegado Episcopal de Patrimonio   Relato del hallazgo a cargo del notario de la Audiencia episcopal «Yo Phelipe Aliende Carbajal, notario mayor y propietario de numero de la Audiencia episcopal de esta ciudad de Zamora, doy fe, que por testimonio que para en mi oficio dado por Carlos de la Rosa, escribano que fue del número de ella, consta que el día 12 12 de junio de 1724 a las nueve de la mañana, estándose moliendo (sic) unas casas en esta dicha ciudad, fue hallado un ladrillo en que estaba esculpida una imagen de un Ecce Homo (que es el mismo que de presente está y se venera en la iglesia parroquial de San Vicente de ella) y en dicho testimonio se expresan así sus señas como el modo de haber encontrado dicho ladillo; y esto fue que en un aposento o dormitorio de la tal casa, que se demolía, y a distancia de media vara de tierra de las paredes, dando con el azadón en paraje donde había otra media vara de suelo de tierra, el hombre que en ella trabajaba levantó y picó dicho ladrillo, que estaba subterrado, y con la efigie hacia abajo, que se conoció, como también que comunicó al olfato una admirable fragancia; y que la referida hechura la llevó a don Manuel Novoa, cura de dicha iglesia de San Vicente, por las razones que constan en dicho testimonio. Y por otro despacho dado por el Ilmo. Sr. D. Joseph Zapata obispo que fue de esta diócesis, su fecha trece de marzo de mil setecientos veinte y cinco, resulta haber concedido su ilustrísima cuarenta días de indulgencia a todas las personas a cada una y por cada vez que rezasen un credo de rodillas ante dicha imagen del Ecce Homo, rogando por el aumento de nuestra santa fe, paz y concordia entre los príncipes cristianos y extirpación de las herejías: según que todo más por menor resulta de dichos instrumentos, a que me remito, que quedan en mi oficio. Y a petición de dicho señor cura doy el presente. En Zamora, y mayo cinco de mil setecientos veinte y ocho. En testimonio de verdad. Phelipe Aliende Carvajal».   (Tomado de Cesáreo FERNÁNDEZ DURO: Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado, tomo III, Madrid, Establecimiento tipográfico de los sucesores de Rivadeneyra, 1882, pp. 135-136).
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"Vivid la alegría del Evangelio"
El obispo de Zamora, Fernando Valera, estuvo hoy en Peñausende en una jornada intensa y muy enriquecedora para todos. En este pueblo del arciprestazgo de Sayago insistió en un mensaje: "los laicos tienen que ocupar el protagonismo y el espacio que les pertenece". Una idea que lanzó durante la asamblea con los fieles, tras la celebración de la eucaristía, en la que los vecinos mostraron su preocupación por cómo vivir su fe en circunstancias que cada vez se antojan más complicadas. "Antes había grupo de Biblia, antes había grupo de Cáritas, antes estudiábamos los Evangelios..." actividades que, normalmente, dirigía el párroco y que en este momento no es factible. Sin embargo, estos temas sirvieron para que el obispo recordara a los laicos que son ellos también quienes pueden seguir cultivando su fe: "reuníos, rezad juntos, compartid la fe, no abandonéis vuestra creencia". En este sentido, y al hilo de la pregunta que lanzó un joven de Peñausende, Nacho, explicó las distintas iniciativas que se desarrollan periódicamente en la capital y que también pueden ayudar a realizar el camino de fe de cada uno. "Las iniciativas que se desarrollan en Zamora no son únicamente para las parroquias de Zamora, sino que están diseñadas para toda la diócesis, para todo el Pueblo de Dios". Los jóvenes y adolescentes, no muy numerosos en la iglesia zamorana, tienen también su propio calendario de actividades, "para todos". Monseñor Valera constató en la mañana de hoy en Peñausende que se trata de una comunidad muy viva y esperanzada, por esto les animó a renovar los consejos parroquiales. El obispo pidió a los laicos que mantengan esa ilusión y esas ganas por seguir construyendo comunidad, puesto que está en manos de los laicos la vida parroquial: "vivid la alegría del Evangelio". En este aspecto, ofreció en la parroquia de Peñausende la realización de las misiones populares para poder revitalizar la tarea y misión de la Iglesia. Por cierto, no faltó tampoco hoy el sacristán de Peñausende, Juan, quien a sus 94 años, continúa subiendo fielmente al campanario para "tocar a misa". Don Fernando, que tiene muy presentes a los mayores en esta visita pastoral, también fue a casa de una anciana para poder pasar un ratito charlando con ella. El obispo fue recibido en el Ayuntamiento por la corporación municipal y, a continuación, presidió la eucaristía que concelebró junto al párroco, Héctor Galán, y su secretario, Pedro Juan Martínez. Ambos sacerdotes están acompañando al obispo en estos primeros días de su visita pastoral.
09/06/2024más info
Cinco obras de arte de la diócesis participarán en las Edades del Hombre
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La diócesis de Zamora cederá cinco obras de arte a la nueva edición de la exposición de las Edades del Hombre,  `Hospitalitas´, que se desarrollará del 12 de junio hasta noviembre del 2024 en dos sedes: Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. El delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, fue el encargado de dar a conocer las piezas seleccionadas por la Fundación Edades del Hombre que este año no ha sido "muy nutrida" pero, sin embargo, con piezas "muy interesantes". Concretamente, en la Colegiata de Villafranca del Bierzo estarán expuestos tres óleos: 1. La Creación (S. XVIII). Óleo sobre lienzo. Anónimo Titular: Colegiata de Toro Depósito: Convento Sancti Spiritus (Dominicas de Toro) 2. Desposorios de la Virgen (S. XVI). Óleo sobre tabla. Maestro de los Santos Juanes Titular: Iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora (Villarrín de Campos) 3. San Julián y Santa Basilisa cuidando los enfermos (S. XVI). Óleo sobre lienzo. Anónimo Titular: Iglesia San Julián de los Caballeros (Toro) Mientras que en la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se colocarán dos obras procedentes, ambas, de la catedral de Zamora. En esta caso una escultura y un óleo. 4. San Cristóbal (S. XVI). Escultura. Juan de Montejo Titular: S.I Catedral de Zamora 5. Adoración de las reliquias de San Ildefonso (S. XVI). Óleo sobre tabla. Fernando Gallego Titular: S. I Catedral de Zamora La viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, ha informado de la próxima inauguración de las Edades del Hombre que será el día 12 de junio en Villafranca del Bierzo y, a continuación, lo hará en Santiago de Compostela. Mar Sancho ha recordado que las Edades del Hombre, tras 35 años de historia, "sigue siendo uno de los grandes proyectos culturales vinculados al patrimonio de Castilla y León y de España". Además, ha reconocido que esta exposición de arte sacro continúa en plena actualidad porque año tras año "se reinventa y aporta novedades". Por su parte, el director de comunicación de las Edades del Hombre, Jesús Barros, ha explicado que el lema elegido este año, `Hospitalitas´, tiene que ver con la identidad de esta tierra. "En la parte berciana se ahondará en el concepto general: en la historia, las Escrituras y la contemporaneidad; mientras que en la sede compostelana, se desarrollará una temática vinculada al Camino de Santiago, la vía de peregrinación que une a ambos". Villafranca del Bierzo En la iglesia de Santiago, está prevista la producción de una experiencia audiovisual que recibirá al visitante. Un proyecto que bajo la temática de la hospitalidad se desarrollará con técnicas pioneras y que convertirá este emblemático templo en una sala de proyección inmersiva inédita. La colegiata de Villafranca del Bierzo acogerá aproximadamente un centenar de piezas de todo el país, con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, que compartirán espacio con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados “estancias”. Preludio: obras de misericordia.   1 - Littera Gesta. Todo parte de una historia 2 - Allegoria Credere. ¿Qué he de creer? 3 - Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar? 4 - Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar? El guionista de la exposición en Villafranca del Bierzo es el catedrático en estética y teoría de las Artes, Sixto J. Castro y el comisario es Miguel Ángel García, experto en arte. Santiago de Compostela La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogerán alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. Todas ellas formarán parte de los 9 ámbitos comisariados por Daniel C. Lorenzo y Ramón Yzquierdo, directores general y técnico -respectivamente- de la Fundación Catedral de Santiago. El visitante de la exposición podrá disfrutar de las obras de grandes artistas del patrimonio español como lo son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual. Todo ello en un montaje moderno y accesible, con un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar. De esta forma, la exposición estará dividida con los siguientes apartados: 1: Santiago apóstol y peregrino 2: El peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano 3: Una catedral para los peregrinos 4: Santos peregrinos 5: Los peregrinos a Compostela 6: Hospitales, hospitaleros y devociones en la acogida al peregrino 7: La labor de las órdenes religiosas y militares 8: Las catedrales del Camino 9: Un camino de acogida y solidaridad: la gracia del encuentro
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San Fernando III nació el 30 de mayo de 1199 en el Monasterio de Valparaíso, ubicado en la provincia de Zamora. Nacido en el seno de la familia real, fue hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. Es conocido por su profunda fe cristiana y su papel clave en la Reconquista, la serie de campañas militares cristianas para recuperar territorio de la península ibérica que estaba bajo dominio musulmán. Durante su reinado, San Fernando III logró la unificación de los reinos de Castilla y León, consolidando un vasto territorio bajo su autoridad. Fue un gobernante sabio y justo, promoviendo la paz y el desarrollo de sus reinos. Su reinado estuvo marcado por numerosas conquistas importantes, incluyendo las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla, que fueron integradas en el territorio cristiano. San Fernando es recordado no solo por sus hazañas militares, sino también por su devoción religiosa y su dedicación a la justicia. Fundó iglesias y monasterios, promovió la educación y la cultura, y fue un ferviente defensor de la fe cristiana. Tras su muerte en 1252, fue enterrado en la Catedral de Sevilla. Su canonización como santo ocurrió en 1671 por el Papa Clemente X, y su fiesta se celebra el 30 de mayo. San Fernando III es venerado como un modelo de rey cristiano, que combinó la fuerza y la piedad, y su legado perdura en la historia y la devoción popular. Patrón de Peleas de Arriba San Fernando III es venerado como patrón del pueblo de Peleas de Arriba. Cada año, el 30 de mayo, los habitantes de Peleas de Arriba celebran la fiesta de San Fernando con una serie de eventos religiosos y festivos. La jornada suele comenzar con una misa solemne en honor al santo, seguida de una procesión en la que se lleva la imagen de San Fernando por las calles del pueblo.  
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