Delegación Episcopal de Patrimonio

22/05/2024

"ZamorARTE es la palabra de la Diócesis a la sociedad de Zamora"

ZamorArte es la palabra de la diócesis a la sociedad de Zamora, a la cultura, al patrimonio, al turismo”. Ésta es la definición que empleó el obispo de Zamora, Fernando Valera, en la gala de presentación de la nueva fundación ZamorArte a la que asistieron ayer numerosas autoridades de todos los ámbitos.

La fundación tiene como objetivos principales: “promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural de la diócesis de Zamora”.

Una misión que hace suya el obispo de Zamora quien desde que llegó a Zamora quedó impresionado por su ingente patrimonio cultural. Consciente de la realidad de este territorio, monseñor Valera da un paso comprometido y firme con la sociedad de Zamora: “Quiero potenciar lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia tiene para contribuir al bienestar integral de todas las personas y de este territorio. El Evangelio nos exige ser fecundos y abrir caminos en el orden espiritual, sin olvidar que este va sustancialmente unido al orden de este mundo”.

Don Fernando insistió en la idea de que la Iglesia sea motor de desarrollo social y económico para fomentar una “Zamora viva, atractiva y con alma” que sea un escaparate para todos los que pisan esta diócesis y esta provincia. “Queremos mostrar en las mejores condiciones lo que somos y tenemos a cuantos nos visitan, sean peregrinos en busca de lo sagrado, o simples viajeros ávidos de descubrir nuestra cultura. Queremos hacer visible lo invisible, dejar que Dios, a través del genio de tantos artistas toque el corazón. Queremos generar identidad y potenciar la esperanza en nuestras posibilidades como pueblo que peregrina en Zamora”. De esta forma finalizó el obispo su intervención al inicio de la gala que se desarrolló en el teatro del Seminario.

También subieron al escenario los directores generales de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León quienes alabaron este tipo de iniciativas civiles.

El Patronato

Es el órgano colegiado de gobierno y representación de la Fundación. Está conformado por el obispo que lo preside, el vicario general, el provicario, el delegado de Patrimonio, el gerente ecónomo de la diócesis, el presidente de la Diputación, y el director general de Caja Rural.

Precisamente, los miembros del Patronato también aparecieron en un video durante el evento para agradecer a la diócesis esta iniciativa y también ofrecer su colaboración en este camino que acaba de comenzar.

El presentador del acto, Luis Jaramillo, director regional de la Cadena Cope, dio pasó al director de la Fundación, Juan Carlos López, quien daría por finalizada esta presentación oficial.

ZamorArte

Juan Carlos López señaló que la misión principal es “generar proyectos ilusionantes y convertirse en una organización capaz de articular iniciativas de promoción del patrimonio religioso”. La misión final de ZamorArte, que nace por voluntad del obispo diocesano, es alcanzar la sostenibilidad del patrimonio diocesano y que a través de nuevas iniciativas permiten reactivar el territorio.

“Con ZamorARTE queremos conseguir que nuestro patrimonio religioso se convierta en un producto cultural de excelencia para el disfrute de todos, para el cultivo de la trascendencia desde la contemplación de la belleza, para legárselo a las generaciones venideras en el mejor estado posible y, cómo no, para colaborar en el desarrollo socio-económico que tanto necesita esta tierra”. Éstas eran las palabras de López cuando apuntaba en su discurso que este proyecto es de todos y para todos y, por tanto, no olvida su compromiso con la sociedad de este territorio.

El director de la Fundación subrayó la importancia de que todos hagamos nuestro este proyecto para obtener la excelencia en la gestión del patrimonio. “Para eso necesitamos contar con todos, con independencia de siglas y colores: ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León, empresas privadas y colectivos profesionales, ciudadanos... Todos somos protagonistas en este intento de hacer de nuestro patrimonio provincial nuestra bandera”.

Fin de la gala: Miguel de Lucas y el coctail

El televisivo mago Miguel  de Lucas fue el encargado de poner el broche final a la puesta de largo de la fundación ZamorArte. El artista consiguió arrancar las risas del público que abarrotó el teatro del Seminario y así dar paso al coctail que degustaron los presentes en los pasillos del claustro de la Casa de la Iglesia.