Programación: Vida Consagrada
Programación para el curso pastoral 2023-2024
OBJETIVO GENERAL
- Colaborar con el Obispo diocesano en la responsabilidad que este tiene en las comunidades religiosas de la diócesis y potenciar en ellas su pertenencia a la Iglesia diocesana.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Acompañar a las comunidades contemplativas para apoyarlas en su crecimiento y en la solución de sus problemas.
- Mantener informadas a las comunidades contemplativas sobre la programación de la diócesis, de la que forman parte, y animarlas a que la apoyen desde su peculiar forma de vida.
- Potenciar en la Diócesis el conocimiento y la valoración de la especificidad de la vida consagrada para la vida y misión de la Iglesia Diocesana.
ACCIONES
- Presidir las elecciones de Abadesa o Priora en nombre del Obispo diocesano y realizar también en su nombre las visitas canónicas con esa ocasión.
- Estar presente, siempre que sea posible, en los momentos importantes de cada una de las comunidades de vida consagrada.
- Estar cercano y dar respuesta a las situaciones concretas que reclamen la presencia y acción del delegado episcopal. Con discreción y con conciencia clara de la autonomía jurídica y real que poseen las comunidades y la limitación de las competencias del Obispo diocesano que los últimos documentos vaticanos determinan.
- Promover la Jornada "Pro Orantibus" y colaborar con la CONFER en la celebración del "Día de la Vida Consagrada".
- Mantener una relación operativa y cordial con los responsables de CONFER.
- Ofrecer retiros en los tiempos fuertes a las comunidades contemplativas que lo deseen.
- Realizar una visita fraterna a las diferentes comunidades de vida consagrada.
- Favorecer la comunicación entre las comunidades de vida consagrada y la Delegación diocesana.