Catequesis y nuevos evangelizadoresDel 10 al 12 de marzo tuvo lugar en Villagarcía de Campos (Valladolid)?el encuentro anual de arciprestes, vicarios y obispos de la Iglesia en Castilla, que abordó el tema de “el sacerdote y la catequesis”. El subdelegado diocesano de Catequesis, Francisco Ortega Vicente, nos resume lo que se trató allí.
Zamora, 29/03/14. Todos tenemos la experiencia de emplear muchos esfuerzos en la catequesis y encontrar pocos resultados. Pero la cuestión en este tiempo no son los análisis, materiales o libros, sino los testigos.
La nueva evangelización es un impulso para ponernos en marcha. El Papa Francisco nos propone en Evangelii gaudium estos caminos para renovar nuestra catequesis:
- Kerygma
- Mistagogia
- Acompañamiento
Todo ello acompañado de una palabra, iniciación, con gran referencia a la comunidad que hace posible el encuentro de la fe referenciada en el catequista.
Pedagogía:
- Prioridad del anuncio misionero
- Responsabilidad de la comunidad eclesial
- Lugares de la Iniciación
- Dimensión pascual
- Inculturación
- Escuela de fe
- Primacía de la fe y libertad de la persona
Dinámica de la Iniciación cristiana y el catequista:
- Primacía de la fe y la libertad
- Proceso gradual y progresivo
- Pedagogía al servicio de la revelación
- Pedagogía con un itinerario catecumenal
- Pedagogía de la diversidad, la cultura, el arte, la imagen, el canto.
El presbítero al servicio de la catequesis evangelizadora
La misión de la catequesis es una función del pastor, especialmente desde la armonía de la parroquia, arciprestazgo, diócesis, escuela, etc. La tarea de la catequesis se desarrolla en la institución catequética (procesos) y la función catequética (ministerio de la Palabra).
Tareas del sacerdote en la catequesis:
- Prestigiar la catequesis en todos sus ámbitos
- Urgencia de la formación catequética
- Compartir la tarea
- Catequesis a mayores, adultos y jóvenes
- Promover la pastoral de catequistas
- Preparación y revisión de la catequesis
- Presencia en la acción catequética
- Relación con el Obispo y el presbiterio
- Confianza en el Espíritu
El catequista al servicio de la catequesis evangelizadora
Frecuentemente nos sentimos insatisfechos con la catequesis que hacemos, pues no acertamos del todo a iniciar a la fe. Vamos cambiando las cosas, pero necesitamos conocer lo que no funciona para cambiar las cosas.
Retos para la catequesis actual:
- Crisis de Dios y crisis del hombre
- Crisis de impulso apostólico
- Crisis de transmisión de la fe
- Crisis de vinculación eclesial
- Crisis del contenido y del método
- Crisis de los catequistas
Pistas para afrontar estos retos:
- Hay que partir de la afirmación: Dios se ha revelado.
- Tener experiencia de gracia, reconocimiento de que Jesús es Tesoro y produce alegría.
- Pasar del tiempo de la cristiandad y sus prácticas a una nueva forma de catequesis de Iniciación Cristiana.
- La catequesis es esencialmente eclesial, en concreto la comunidad cristiana.
- Las tareas de la catequesis son el contenido de la vida cristiana al servicio del acontecimiento de la fe.
- Potenciar la figura del catequista vocacionado.
Hacia una conversión pastoral (sacerdotes y catequistas)
Estamos en una nueva época evangelizadora y necesitamos un nuevo proceso de conversión. La lógica interna es el encuentro con Cristo-Amor de Dios-Liberación del Pecado-Anuncio del Evangelio. ¿Por qué esto no ocurre? Causas:
- Nos sentimos afectados por la cultura globalizada que puede enfermarnos a cauda del relativismo, el subjetivismo y el individualismo
- La fe se ha mundanizado, buscando la gloria personal y corriendo el riego de vivir como si Dios no existiera
- Se produce una crisis de identidad y de espiritualidad que funcionaliza el ministerio apostólico.
En medio de todo ello hemos de ser capaces de anunciar el Kerygma, donde Dios nos rehace y sale a nuestro encuentro con su amor, desde el primado de la gracia, pequeños pasos de reforma, llamada a la conversión, implorando la iniciativa divina y en clave de encuentro con Cristo.
El encuentro con Cristo es fuente de toda novedad y nos dispone a:
- Valoración de la oración
- Acompañar a Cristo en su itinerancia misionera
- La misión evangelizadora.
Papa Francisco: la opción misionera de la catequesis
27. Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad.
165. No hay que pensar que en la catequesis el kerygma es abandonado en pos de una formación supuestamente más «sólida». Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio. Toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerygma que se va haciendo carne cada vez más y mejor, que nunca deja de iluminar la tarea catequística, y que permite comprender adecuadamente el sentido de cualquier tema que se desarrolle en la catequesis. Es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en todo corazón humano. La centralidad del kerygma demanda ciertas características del anuncio que hoy son necesarias en todas partes: que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa, que no imponga la verdad y que apele a la libertad, que posea unas notas de alegría, estímulo, vitalidad, y una integralidad armoniosa que no reduzca la predicación a unas pocas doctrinas a veces más filosóficas que evangélicas. Esto exige al evangelizador ciertas actitudes que ayudan a acoger mejor el anuncio: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena. (Evangelii gaudium)
29/03/2014más info