Museo Diocesano
Volver
Inicio y Equipo
Compartir

Museo Diocesano

HORARIOS DE VISITAS

Lunes a sábados: 10:00 a 14:00 horas / 17:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas

La entrada finaliza quince minutos antes del cierre

 

ENTRADAS

(Incluyen la visita a la Catedral y al Museo Catedralicio)

General: 6 €

Reducida: 4 € (grupos de más de 10 personas, estudiantes, jubilados, desempleados, discapacitados y miembros de familia numerosa, debidamente acreditados)

Sólo exposición temporal: 1 €

Gratuita: Lunes, de 17:00 a 20:00 horas, y visitantes menores de 12 años

 

 

Nuestro Equipo

Responsable del Museo Diocesano: D. Juan Carlos López Hernández

Técnico: D. Manuel Benito Ramos

Iglesia de Santo Tomé. Plaza de Santo Tomás, s/n. 49002 Zamora
980 531 933
museo.diocesano@diocesisdezamora.es

Noticias Destacadas

Libros litúrgicos ilustrados, en el Museo Diocesano
Libros litúrgicos ilustrados, en el Museo Diocesano
El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el delegado de patrimonio, José Ángel Rivera, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva exposición temporal del Museo Diocesano (iglesia de Santo Tomé) de Libros Litúrgicos Ilustrados desde el siglo XVI al XX. La nueva muestra, que viene a completar el espacio expositivo del Museo Diocesano, podrá visitarse en el primer semestre de este año, en horario de mañana y tarde. La exposición: explicación y contenido Estos libros litúrgicos son, fundamentalmente, el Misal, que contiene los textos de la celebración eucarística; el Epistolario y el Evangeliario, con las epístolas y los evangelios, respectivamente; los Rituales, para las celebraciones de los ritos sacramentales, excepto la Eucaristía; el Pontifical, dedicado a las celebraciones episcopales, y el Breviario, con las oraciones del Oficio divino recitadas por religiosos y clérigos. Todos ellos están escritos en latín, y presentan diverso formato, fecha (siglos XVI-XX) y lugar de impresión (Amberes, Roma, Venecia, Madrid). Generalmente presentan una esmerada edición, aunque su uso diario explica el deterioro de algunos de ellos. La mayoría aparecen ilustrados con diversos grabados en portada, capitales, orlas y páginas enteras. Estos últimos recogen los temas de las principales fiestas y solemnidades del año litúrgico, alusivos a los misterios de Cristo, de la Virgen y de los santos. La calidad de las estampas es variada. Algunas llevan en el pie el nombre de quien diseñó la composición, mediante dibujo o pintura, que suele corresponder a algún prestigioso pintor cuyas obras servían de modelo, y del grabador que abrió la plancha o matriz que dio lugar a la estampa. Las composiciones son reiterativas. Se insiste en determinadas planchas a lo largo de las numerosas ediciones realizadas, hasta el punto de que a veces aparece también el encargado de retallarla cuando había perdido su fuerza por las sucesivas estampaciones. Incluso sucede que algún modelo se repite posteriormente invirtiendo su composición. Por lo demás, las estampas que ilustran estos libros no solo representaron y difundieron gráficamente los misterios salvíficos celebrados por la Iglesia Católica, sino que también constituyeron una fuente gráfica para artistas secundarios o faltos de inspiración, o sirvieron de referencia para los artistas por expreso deseo de los comitentes. En la descripción de las obras se ofrece el título del libro, el lugar y año de la edición, la signatura asignada en la Biblioteca Diocesana, así como el autor (I) o pintor (P) de la composición, y el grabador que abrió la plancha (G). Díptico
12/01/2022más info
El Museo Diocesano prolonga la muestra de Pérez Calvo
El Museo Diocesano prolonga la muestra de Pérez Calvo
El Museo Diocesano de Zamora, situado en la iglesia de Santo Tomé, mantendrá la exposición temporal del artista zamorano, Hipólito Pérez Calvo, hasta finales del mes de diciembre de este año. La situación actual, condicionada por la COVID-19, ha obligado a adoptar esta medida extraordinaria. La exposición recoge un total de 16 obras en las que se hace un recorrido completo a su extensa obra. La muestra, inaugurada en enero de este año, rinde así homenaje al escultor de origen zamorano y fallecido en el 2009. El Museo Diocesano de Zamora abre de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y por las tardes de 17,00 a 20,00 horas. Domingo y festivos el horario de apertura es de 10,00 a 14,00 horas.
18/06/2021más info
Nueva exposición en el Museo Diocesano: casullas bordadas
Nueva exposición en el Museo Diocesano: casullas bordadas
El delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano de Zamora, José Ángel Rivera, ha presentado hoy en rueda de prensa la decimoquinta exposición temporal de este espacio museístico. En esta ocasión, la muestra recoge 13 casullas bordadas de entre los siglos XV y XVII. La exposición se podrá visitar hasta el mes de junio.  Zamora, 3/1/2019. El bordado erudito de tipo litúrgico es una de las parcelas más inexploradas y menos conocidas de la historia de las artes aplicadas, a pesar de la amplia documentación existente sobre los bordadores y sus obras, y de la variedad y la calidad de las piezas conservadas.  Para la Iglesia Católica, los ornamentos con que se cubren los ministros ordenados cumplen diversas funciones: responden al carácter sagrado y festivo de las celebraciones; contribuyen a su esplendor, solemnidad, dignidad y decoro; manifiestan la diversidad ministerial, y expresan tanto las características de los misterios de la fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristiana en el devenir del año litúrgico. De entre ellos destaca la casulla, prenda propia de los sacerdotes -ya sean obispos o presbíteros-, que se coloca por encima del alba y la estola, y se emplea durante la celebración eucarística y las acciones sagradas directamente relacionadas con ella. Consta de dos partes casi iguales y redondeadas, tiene una abertura superior para introducir la cabeza, y está recortada por los costados, cubriendo al ministro por delante y por la espalda, y facilitando el movimiento de sus brazos. Las casullas bordadas son una de las mejores muestras de arte textil, no solo por su historia intrínseca (sus formas, medidas y adornos revelan los principios estéticos y las devociones de su tiempo), sino también por la calidad de los tejidos (terciopelo, damasco, raso, etc.), la belleza de sus bordados (realizados con hilos de oro, plata y seda), y la vistosidad de la pasamanería que las guarnece. Los archivos parroquiales registran numerosos nombres de brosladores o bordadores profesionales establecidos en la ciudad de Zamora. La nómina de quienes trabajaron para las iglesias de la diócesis es extensa. Podemos citar, en el siglo XVI, a Juan de Aguilar, Alonso de Atienza, Diego del Campo, Juan de Cerbellón, Alonso Gómez, Jacobo Marsilio, Pedro Montero, Antonio Francisco Marroquín, Alonso de Matienzo (Atienza o Matienza), Manuel y Mateo Ortiz, Antonio Prieto, Eugenio de Vega, y Cosme, Diego y Gregorio de Villarrubias. A caballo entre los siglos XVI y XVII, a Gómez Durán de Adrada y Alonso Prieto. Y ya en el siglo XVII, a Pedro de Adrada, Fernando Báez (Baz o Vaz), Jacinto Canal, Francisco Carreiro, Figueroa, Miguel García, Antonio de Rojas, Cristóbal de Valdivieso y Alonso de Valverde. Estos maestros, regentes de talleres organizados, trabajaban confeccionando y bordando capas pluviales, casullas, dalmáticas, frontales, mangas de cruces, estandartes, etc. Empleaban diversas técnicas, como el bordado sobrepuesto, el de aplicación y el bordado al pasado, y diversos tipos de puntos, como los de sedas (punto de matiz, punto liso, cadeneta, pespunte, punto de arena y punto de cordoncillo), de oro (como el oro tendido o llano -utilizado para los fondos con formas geométricas- y el picado), y de oro y seda (como el oro matizado). Con este complejo trabajo manual se intentaba imitar los efectos de volumen, profundidad, gradación cromática y claroscuro, propios de la pintura. Elevadas cotas de calidad se aprecian sobre todo en las bandas verticales o cenefas de “imaginería”, en cuyos encasamientos y tondos se representan escenas o figuras aisladas de Dios Padre, Cristo, la Virgen María, los apóstoles y otros santos, sobre fondos neutros o paisajísticos. Fuera de ellas, se multiplican los elementos ornamentales, propios de los repertorios decorativos de cada época. Son pocos los ornamentos con bordados que han llegado hasta nosotros, pues la fragilidad de los materiales, el deterioro por su uso continuado, y el cambio de gusto estético, entre otras razones, han propiciado su desaparición. La diócesis de Zamora conserva varias casullas confeccionadas entre los siglos XV y XVII, época de su mayor esplendor, de las cuales se expone una pequeña muestra, para disfrute de los visitantes.   OBRAS EXPUESTAS 1. Almaraz de Duero. 135x80 cm. Anverso (A): Padre Eterno-San Pedro-San Pablo-Santo obispo. Reverso (R): Cristo Salvador-Virgen con Niño-Santiago el Mayor-San Pedro en su cátedra. 2. Coreses. 136x77 cm. Diego del Campo (1587). A: Padre Eterno-Huida a Egipto-Epifanía. R: Nacimiento-Visitación-Anunciación. 3. El Perdigón. 127x80 cm. A: San Francisco de Asís. R: Virgen con Niño-Martirio de San Félix. 4. Fresnadillo. 119x65 cm. A: Padre Eterno-San Pedro-San Andrés. R: San Juan Evangelista-Santiago el Mayor-San Pablo. 5. Fuentespreadas. 118x70 cm. A: San Pedro-San Pablo. R: Resurrección-Virgen con Niño-San Cristóbal. 6. La Bóveda de Toro. 125x67 cm. A: San Andrés-Santiago el Mayor. R: Padre Eterno-San Pedro-San Juan Bautista. 7. Moraleja del Vino. 107x72 cm. A: San Pablo-San Felipe. R: San Pedro-Santiago el Mayor-Santo Tomás. 8. Moraleja del Vino. 110x71 cm. A: San Ángel de Sicilia-San Andrés. R: Virgen del Carmelo-San Elías-San Alberto de Vercelli. 9. Morales de Toro. 110x66 cm. A: San Pablo-Santa Bárbara-Santiago el Mayor. R: San Lucas-San Martín de Tours-San Marcos. 10. Morales del Vino. 127x73 cm. Antonio de Rojas (1613). A: Santo-San Pablo. R: Asunción-San José y el Niño-San Miguel. 11. Pozoantiguo. 115x73 cm. A: Santa Catalina de Alejandría-Virgen con Niño-Santa Lucía. R: San Pedro-San Juan Evangelista-Santo obispo. 12. Vezdemarbán. 116x77 cm. A y R: Roleos con bichas. 13. Zamora, San Ildefonso. 113x54 cm. A: San Pablo-San Pedro. R: Apóstol-San Juan Evangelista-San Andrés. 14. Zamora, Santiago del Burgo. 120x71 cm. A: San Juan Evangelista-San Pablo. R: Visitación-San Juan Bautista.   http://www.diocesisdezamora.es/delegaciones/descargas/museo-diocesano-24
03/01/2020más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.