La Oficina de Protección al Menor hace balance de su gestión en el Día del NiñoEn el marco del Día de Niño, que en España celebramos el sábado 15 de abril, la Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora quiere expresar su satisfacción por el trabajo que instituciones públicas y privadas vienen desarrollando en el ámbito de la dignificación de los menores para su adecuado crecimiento integral.
Urgidos por el papa Francisco y animados por el obispo Fernando Valera, la diócesis de Zamora ha querido ser parte activa en la nueva cultura del cuidado de los menores, implementando protocolos que permitan diseñar espacios seguros en todas sus actividades.
A día de hoy la Oficina de Protección al Menor de Zamora está compuesta por una psicóloga, un abogado, un canonista, un trabajador social, un sacerdote y un responsable de comunicación. Todos ellos han seguido un programa de formación específico que les habilita para difundir el proyecto Ángel, una guía de buenas prácticas para la protección de menores y personas vulnerables en catequesis, campamentos, convivencias, centros escolares, etc.
El proyecto Ángel ofrece también pautas para que padres y educadores puedan actuar de manera adecuada ante la sospecha de posibles abusos cometidos con los menores. Este documento está colgado en la web de la diócesis y se ha hecho una tirada de 1500 ejemplares para distribuir entre todos los interesados.
En el apartado de formación, la Oficina de Protección al Menor ha impartido una veintena de charlas, siendo un total de 354 las personas que directamente han recibido una formación específica en este ámbito: 61 sacerdotes, 55 catequistas, 38 monitores, 170 menores y 30 padres. También ha impartido cursos en otras provincias para formar agentes de protección y potenciar las estrategias de prevención en el trabajo con menores. La voluntad de esta Oficina es continuar este proceso de formación interno, ofreciendo además este servicio a cuantas instituciones públicas o privadas lo soliciten.
A lo largo de este trimestre, los destinatarios preferentes serán todos los profesores de religión de los centros públicos así como los equipos de monitores que desarrollarán programas de tiempo libre en el periodo estival.
14/04/2023más info