inicio.Actualidad.Noticias.Actuaciones en la iglesia de El Piñero
Actuaciones en la iglesia de El Piñero

23/10/2024

Actuaciones en la iglesia de El Piñero

Hace unos meses, se produjo un hundimiento en las inmediaciones de la iglesia de El Piñero que afectaron gravemente a la estabilidad del terreno y pusieron en peligro la estructura de la espadaña. Ante esta situación, el Ayuntamiento de El Piñero emitió una orden de ejecución para que, desde el Obispado de Zamora, se interviniera de urgencia.

Según los datos del informe de prospección geofísica realizado por el Obispado de Zamora, el origen de este problema se inicia en una bodega particular cuyo acceso se realiza desde el espacio público. Independientemente de la responsabilidad última de los daños provocados en todo este entorno, desde el punto de vista estrictamente técnico el Obispado de Zamora aconsejó la consolidación de la zona arruinada, para evitar daños mayores. Como el problema no se atajaba, y la situación suponía un evidente riesgo para la seguridad del edificio y de las personas, el Obispado de Zamora tomó la decisión de actuar de manera subsidiaria e iniciar los trabajos necesarios para corregir la situación y, de esta manera, proteger el patrimonio histórico y cultural que representa la iglesia de El Piñero.

Actualmente, se han llevado a cabo las primeras labores de emergencia, que han consistido en el cegado de la oquedad para evitar el agravamiento de la situación. Asimismo, se ha iniciado un proceso de consolidación de la zona afectada, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la espadaña y la seguridad de la estructura del templo. En estos momentos, estamos a la espera de la llegada de un equipo especializado de maquinaria para cimentaciones especiales, con el cual se procederá a los trabajos definitivos de refuerzo y estabilización.

Una vez estabilizado el edificio y garantizada la integridad de la espadaña, la Diócesis analizará con detalle la situación para evaluar las responsabilidades que pudieran derivarse de lo acontecido.

Confiamos en que esta experiencia servirá para reforzar la cooperación entre las instituciones, con el objetivo común de proteger nuestro valioso patrimonio cultural y reiteramos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio histórico de nuestra diócesis. Agradecemos también la preocupación mostrada por la comunidad y las asociaciones de defensa del patrimonio. Es nuestra prioridad que la iglesia de El Piñero recupere su seguridad estructural lo antes posible, y seguiremos trabajando para asegurar que el valor cultural y espiritual de este templo se mantenga para las futuras generaciones.