inicio.Actualidad.Noticias.Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
Volver

16/05/2022

Compartir

Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora

El Museo diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé de Zamora, abre sus puertas gratuitamente el próximo miércoles (18 de mayo) para conmemorar el Día Internacional de los Museos.   El horario de apertura gratuita será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El miércoles se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 13.15 y a las 20.00 horas. Para participar en estas visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través del teléfono 980 531933 ó enviando un email a museo.diocesano@diocesisdezamora.es   El Museo Diocesano de Zamora, inaugurado en julio de 2012, está situado en la iglesia románica de Santo Tomé. En él, la Diócesis de Zamora difunde con carácter didác­tico los contenidos más importantes de la fe católica mediante la exposición permanente y temporal de obras destacadas de arte cristiano.

El edificio contiene en su interior dos hermosos capiteles de principios del siglo XII, que representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos.

La colección permanente del Museo Diocesano de Za­mora está formada por ciento treinta y cuatro piezas de escultura, pintura, orfebrería, metalistería, mobiliario y ob­jetos pétreos. Son obras de arte hispanorromano, visi­godo, románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y colonial, realizadas entre los siglos 1 y XIX.

En el Museo Diocesano de Zamora están representados prestigiosos artistas, como los escultores Gil de Ronza, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Sebastián Ducete, Juan de Montejo, Juan Ruiz de Zumeta. Gaspar de Acosta y el imaginero local Ramón Álvarez; los pintores Diego de Quirós, Alonso del Arco y Diego Díez Ferreras, y los plateros Antonio de Burgos, Andrés Gil y Manuel Flores, entre otros.

 
Descarga Catálogo de la exposición

Otras noticias relacionadas

Estos son los lugares jubilares en Zamora
Estos son los lugares jubilares en Zamora
La diócesis de Zamora ha designado varios templos y lugares como espacios jubilares para el Jubileo de la Esperanza. Estos sitios ofrecen a los fieles la oportunidad de peregrinar, participar en actos de fe y obtener indulgencias plenarias durante este tiempo de gracia. Los templos jubilares son: Catedral de Zamora: Principal templo de la diócesis. Iglesia arciprestal de San Ildefonso: Vinculada a la Catedral, alberga las reliquias de San Atilano, ofreciendo un espacio de oración y reflexión para los peregrinos.  Casa de Acogida Betania: Dedicada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, representa el compromiso de la diócesis con los más necesitados de esperanza. Colegio San Vicente de Paúl en Benavente: Símbolo de esperanza para niños y jóvenes, refleja la importancia de la educación en la formación de valores cristianos. Residencia de ancianos San Agustín en Toro: Expresa el cuidado de la Iglesia hacia los enfermos y mayores, a través de la labor de Cáritas, destacando la dignidad y respeto hacia los ancianos. Pueblo de Sogo: Señal de la despoblación que afecta a la diócesis, pero también luz de la belleza de lo pequeño, invitando a valorar y revitalizar las comunidades rurales. Estos lugares han sido seleccionados para facilitar a los fieles de la diócesis la posibilidad de peregrinar, recibir las gracias jubilares y ganar la indulgencia plenaria durante el Jubileo de la Esperanza. Además, se ha establecido el compromiso de crear una capilla de adoración perpetua en la ciudad de Zamora, como testimonio vivo de fe, esperanza y caridad.   
09/01/2025más info
[X] recursos/noticias/
Reunión del Obispo con los presidentes de las Cofradías y Hermandades de Pasión de Zamora
Zamora, 27 de diciembre de 2024. En la tarde de hoy, tras la convocatoria personal realizada por el Obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, los presidentes de las cofradías y hermandades de Pasión de la ciudad, miembros del Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa, se han reunido en las dependencias del Obispado para dialogar sobre la delicada situación que atraviesa el órgano de gobierno de las cofradías tras la dimisión de la presidenta de la Gestora. En un ambiente de diálogo sereno y constructivo, el obispo y los presidentes han alcanzado un acuerdo para definir el camino a seguir en esta etapa. Como resultado, se ha decidido que el próximo día 30 de diciembre, a las 19:30 horas, en las dependencias del Obispado, los presidentes elegirán, de entre ellos, a un presidente y dos consejeros interinos. Este equipo asumirá la responsabilidad de gestionar un plan estratégico para la organización, posponiéndose para más adelante la elaboración de estatutos. Los miembros elegidos trabajarán en estrecha colaboración con el resto de los integrantes del Consejo Rector, quienes recuperarán plenamente sus competencias estatutarias, mientras que la Asamblea General quedará suspendida de forma interina. La elección se llevará a cabo en presencia del notario judicial y encargado de los asuntos jurídicos y administrativos de cofradías y hermandades, conforme a lo establecido en el c. 119 del Código de Derecho Canónico. Esta situación de interinidad se mantendrá, al menos, hasta después de la próxima Semana Santa. En los días posteriores a la elección, se publicará un Decreto donde se detallarán los miembros del equipo elegido, así como los objetivos y competencias que tendrán asignados. El Obispado de Zamora agradece la disposición y el compromiso de los presidentes de las cofradías y hermandades para garantizar la continuidad y el buen desarrollo de la organización de la Semana Santa, un pilar fundamental en la vida espiritual y cultural de nuestra ciudad.
27/12/2024más info
El obispo se reúne hoy con los presidentes de la Semana Santa zamorana
El obispo se reúne hoy con los presidentes de la Semana Santa zamorana
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha convocado hoy a las 19.00 horas a los presidentes de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la ciudad a una reunión en la sede del Obispado. Este encuentro se enmarca en la voluntad del obispo de recuperar la normalidad en la gestión de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, tras la dimisión de la presidenta de la gestora, Josefa Chicote, hace escasos días. En declaraciones recientes, Mons. Valera ha expresado su más profundo agradecimiento a la presidenta y a los miembros de la Gestora, quienes también pusieron su cargo a disposición del prelado, por el esfuerzo y dedicación que han demostrado en estos meses; aunque la decisión de sus miembros evidencia la necesidad de un giro en la estrategia inicial para dar respuesta a las complejidades actuales. Ante esta situación, el obispo ha decidido plantear un nuevo modelo de trabajo que permita mayor eficacia y unidad con el objeto de ultimar los preparativos de la próxima Semana Santa, resolver los asuntos administrativos pendientes y redactar nuevos estatutos para la Junta Pro Semana Santa. Todo lo anterior en un proceso participativo que contará con el Consejo Rector formado por todos los presidentes, que son los responsables de que sus cofradías funcionen y de poner en la calle las procesiones. Una vez que la nueva gestora redacte los nuevos estatutos, se convocarán elecciones para formar el equipo de gobierno de la Junta Pro Semana Santa. Lo que se pretende es retomar la normalidad y garantizar una estructura sólida y consensuada que esté a la altura de los retos futuros; promoviendo un plan estratégico que permita dotar a la institución de mayor profesionalidad en la gestión. La Semana Santa de Zamora, además de ser un acontecimiento religioso de primer orden, constituye una extraordinaria palanca de desarrollo cultural, social y económico. Por ello, el obispo reafirma su compromiso de trabajar en unidad con todos los actores implicados, mirando al futuro con confianza y esperanza.
26/12/2024más info
El Jubileo en Zamora comenzará con la peregrinación de los arciprestazgos hasta la catedral
El Jubileo en Zamora comenzará con la peregrinación de los arciprestazgos hasta la catedral
El próximo domingo, 29 de diciembre, la iglesia diocesana de Zamora dará inicio al Jubileo de la Esperanza. Por este motivo, una representación de fieles de cada uno de los arciprestazgos partirá en peregrinación a las 17.00 horas, de manera escalonada, desde diferentes templos del Casco Histórico hasta la catedral, donde se celebrará la solemne eucaristía una vez que hayan accedido al templo todos los peregrinos. Además, cada uno de los siete arciprestazgos partirá del templo correspondiente con un santo o una imagen de devoción significativa en su territorio por la práctica de las obras de misericordia. El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha pedido a la iglesia de Zamora que “recorra unida este camino de Esperanza” tal y como desea el Santo Padre en la Bula de convocatoria: “Que este Jubileo sea celebrado en todas las iglesias particulares”. Año de gracia El día de Nochebuena, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en Roma, gesto con el que comenzará el Jubileo Universal, que se desarrollará durante todo 2025, y que está dedicado a la esperanza. Se trata de un Jubileo ordinario, puesto que lo celebra la Iglesia cada 25 años y, en esta ocasión, lleva el lema Peregrinos de la Esperanza, que busca poner el foco en una de las virtudes teologales más necesarias en este momento. El vicario de Evangelización de la diócesis, Fco. Ortega Vicente, ha destacado la importancia espiritual y comunitaria del Jubileo recordando que se trata de un tiempo de gracia para todos los cristianos: “Nos invita a detenernos, reflexionar y renovar nuestra confianza en el Señor, especialmente en un mundo tan necesitado de esperanza. Todos estamos llamados a ser testigos de esperanza, llevando el mensaje de Cristo a nuestro entorno cotidiano”. 29 de diciembre: Apertura del Jubileo en Zamora La diócesis de Zamora dará inicio al Jubileo de la Esperanza el próximo domingo con un acto especial de apertura que incluirá una peregrinación a la catedral. Arciprestazgos y templos de partida: Arciprestazgo de Aliste-Alba saldrá del templo del Carmen de San Isidoro y los fieles portarán la imagen de San Roque. Arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos partirá de la iglesia del convento de Las Marinas con la imagen de San Vicente de Paúl. Arciprestazgo de El Pan peregrinarán desde el templo de San Ildefonso con San Antonio, abad. Arciprestazgo de Toro-La Guareña partirán desde la iglesia conventual del Tránsito con la imagen de San Agustín. Arciprestazgo de Sayago saldrán desde la iglesia de la Magdalena portando a San Martín de Tours. Arciprestazgo de El Vino partirá de Santa María la Nueva con la imagen de Santa Rita Arciprestazgo de Zamora-Ciudad peregrinará desde San Cipriano portando la imagen de un Cristo Resucitado.   Lugares Jubilares Los lugares jubilares son templos o espacios específicos designados por la autoridad eclesial, en este caso el obispo diocesano, durante el Año Jubilar, que adquieren un significado especial al ser puntos de peregrinación, oración y conversión para los fieles. Así las cosas y con el fin de facilitar a los fieles de la diócesis que puedan peregrinar para recibir las gracias jubilares y ganar la indulgencia plenaria se han establecido distintos lugares: - I Catedral de Zamora, unida a la iglesia arciprestal de San Ildefonso, donde reposan las reliquias de San Atilano, nuestro patrón, que hacen de nuestra diócesis una iglesia con raíces de esperanza. - Casa de acogida Betania, en su dedicación a los pobres y necesitados de esperanza. - Colegio San Vicente de Paúl de la ciudad de Benavente, signo de la esperanza de los niños y jóvenes para nuestra sociedad. - Residencia de ancianos San Agustín de Toro, expresión del cuidado de nuestra iglesia de Zamora a los enfermos y mayores a través de Cáritas. - El pueblo de Sogo, señal de la despoblación que acecha a nuestra tierra y luz de la belleza de lo pequeño. Capilla de adoración perpetua En el decreto de apertura de este Año Jubilar, firmado por el obispo diocesano, se establece el compromiso de establecer una capilla de adoración perpetua "como testimonio vivo de fe, de esperanza y de caridad en la ciudad de Zamora". En las próximas semanas se determinarán los detalles. Acción social del Jubileo A través de Cáritas se creará un centro de prevención de salud mental-prevención de suicidios en el ámbito juvenil.  
24/12/2024más info
Se abre una nueva época en la Semana Santa de Zamora
Se abre una nueva época en la Semana Santa de Zamora
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, propone la creación de una nueva gestora de la Junta Pro Semana Santa de la capital formada por cinco miembros que serán designados por el prelado a propuesta de los presidentes de las cofradías y hermandades de Semana Santa. La nueva gestora ostentará todo el poder y consejo rector funcionará como “órgano asesor”. Una solución que da el obispo de Zamora a la crisis abierta en la Semana Santa tras la dimisión de Josefa Chicote, presidenta de la anterior gestora. Por tanto, los presidentes de las cofradías y hermandades zamoranas deben de presentar, ante la Oficina de Transparencia del Obispado de Zamora, los nombres de tres candidatos procedentes de cualquiera de las directivas semanasanteras. El plazo finalizará el 31 de diciembre. Hasta la publicación del nuevo equipo en la segunda mitad de enero, seguirá trabajando en funciones la gestora actual, excepto Josefa Chicote cuya renuncia ha sido aceptada ya por el obispo de Zamora. Sin embargo, el resto de integrantes, quienes pusieron su cargo a disposición del obispo, continuarán trabajando en funciones. Este nuevo equipo tendrá como misión: Coordinar los preparativos y la organización de la Semana Santa de 2025. Resolver los asuntos administrativos pendientes. Trabajar en la redacción y aprobación de nuevos estatutos para la Junta Pro Semana Santa, en un proceso abierto y participativo que cuente con el consejo rector.   Un reto: un Plan Estratégico para la Semana Santa Una vez que los nuevos estatutos estén aprobados, “convocaremos elecciones a la Junta de Gobierno de la Junta Pro Semana Santa. El fin de todo esto es retornar a la normalidad y garantizar una estructura de gestión sólida y consensuada que esté a la altura de los retos futuros”, ha afirmado el obispo. Entre los retos planteados a largo plazo está la creación de un Plan Estratégico de la Semana Santa. Un objetivo que comprometerá nueva gestora pero que tendrá que capitanear el equipo de gobierno de la futura Junta Pro Semana Santa de Zamora. Don Fernando ha pedido tranquilidad a los zamoranos porque las cuestiones administrativas no cesan: “he hablado con el alcalde del lugar en el que puede colocarse la carpa para la Semana Santa y será un espacio que gustará a todos”. En este sentido, ha dicho el obispo que los problemas “están para solucionarse, no para arrojárnoslos los unos a los otros”. Agradecimiento y conversión de estructuras “En primer lugar, quiero reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación de Pepa Chicote y de esta gestora, cuya labor ha sido clave en la continuidad de los preparativos de la próxima Semana Santa”. Éstas han sido las primeras palabras de don Fernando al iniciar la rueda de prensa esta mañana en la que ha dado a conocer la respuesta a la crisis abierta tras la dimisión de la presidenta de la gestora. Posteriormente, el obispo ha recalcado la “confianza” que tiene depositada en todos los presidentes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa porque son los miembros de la Semana Santa los que “ponen las procesiones en la calle”. Por otra parte, el obispo ha pedido a todos ellos que desarrollen una mirada más amplia de este acontecimiento religioso, para que la Semana Santa mantenga “su brillo” y se adapte al “cambio de época” que también ha iniciado la iglesia diocesana y que se refleja actualmente en el cambio de estructuras que experimenta.      
20/12/2024más info
Cáritas Diocesana de Zamora cerca de quien lo necesita también en Navidad
Cáritas Diocesana de Zamora cerca de quien lo necesita también en Navidad
Cáritas-Comunicación Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado, esta mañana en rueda de prensa, la campaña de Navidad 2024: Navidad también es estar cerca de quien nos necesita y a falta de cerrar algunos datos oficiales, la entidad destaca tres ámbitos de trabajo en este 2024. Emergencias internacionales y nacionales, programa de inmigrantes y programa de acogida y atención primaria. Fernando Valera, obispo de la Diócesis de Zamora abría este espacio apuntando a que “Cáritas es el corazón de nuestra Diócesis de Zamora. Un corazón que ve, nos decía el Papa Benedicto XVI, un corazón que no ama es un corazón ciego”. El obispo quiso destacar una experiencia “entrañable” que vive cada Navidad desde que llegó a Zamora, “visito muchos lugares de Cáritas en estos días, pero hay una que se hace muy especial el día 24 por la tarde que es un café que tomo con todas las personas sin hogar de Casa Betania, no solo el café sino escuchar la experiencia de unas vidas, a veces, tantas vidas rotas, pero siempre con atisbo de esperanza. Cada Navidad se nos ha encogido el corazón en ese diálogo, se nos han saltado las lágrimas, y siempre hemos tenido la alegría de poder darnos las gracias y de felicitarnos. Merece la pena”. Por su parte, Beatriz Carracedo, secretaria general de Cáritas Diocesana de Zamora, explicaba la campaña e invitaba a la sociedad a cultivar “su cercanía en clave de cuidado. Dedícate tiempo para ti para poder cuidar a los demás”, concluyendo que “la Navidad establece un nuevo orden en las cosas, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. Dios nace a las afueras, en los márgenes de la esperanza, donde todo parece imposible. Navidad es la fiesta del encuentro de Dios con los pobres. (…) Dejarnos abrazar por Dios conlleva acogernos como somos, entrar en su dinámica de guiarnos y mirar a los demás con misericordia y compasión, dejarnos abrazar para poder decir sí a la esperanza”. Cáritas Diocesana de Zamora en datos Ignacio Enríquez, director de Cáritas Diocesana de Zamora, recalcó que “detrás de cada número, detrás de cada estadística, siempre hay personas que sufren, que tienen necesidades, que son excluidas y que son invisibles” y citó al Papa Francisco para referirse a la Navidad como una época que trae cambios de vida inesperados y si “estamos dispuestos a abrir el corazón para aceptar lo imprevisible”. “Cerramos un año convulso en el que la angustia, la desesperanza y la violencia han inundado nuestro tiempo en que Cáritas ha estado presente creando y generando espacios de esperanza”. Enríquez resumía este año 2024 desde tres momentos o tres claves que han marcado el devenir de Cáritas Diocesana de Zamora. El primero de ellos, las campañas de emergencia tanto a nivel internacional como nacional, el segundo, la respuesta desde el programa de inmigrantes al fenómeno de movilidad forzosa y, por último, la atención prestada en los últimos meses en el programa de acogida y atención primaria de la entidad. El director de Cáritas empezó poniendo énfasis en las tres campañas de emergencia que activaron este mismo año. La primera en enero, Cáritas Con Tierra Santa, “respuesta confederal a la llamada de auxilio de Cáritas Jerusalén”. La segunda en mayo, Cáritas con Haití, para colaborar con el pueblo haitiano sumido en “un clima de inseguridad alimentaria, violencia de las bandas armadas, vulneración generalizada de los derechos humanos y brotes de enfermedades ligadas a la falta de agua y saneamiento. Situación que está llevando a la población al borde del colapso”. Por último, la emergencia de la DANA a nivel nacional, “Cáritas ha enviado más de 130.000 euros gracias a una sociedad zamorana muy solidaria” y afirmó “Cáritas ha estado antes, durante y después de esa situación (…) el trabajo de Cáritas en esas zonas afectadas por la DANA se va extender durante mucho tiempo, a pesar de que los focos mediáticos se disuelvan o se apaguen”. Cáritas Diocesana de Zamora, a través de su programa de inmigrantes, ha podido corroborar, este año, el aumento de la llegada de personas solicitantes de protección internacional, personas que necesitan un acompañamiento y atención hasta que se da respuesta a esa solicitud. “Hay un aumento significativo de la llegada de personas procedentes de Sahel. Cáritas Diocesana de Zamora les ha hecho una acogida y un acompañamiento integral. El perfil es de hombres de 30 años, que llevan varios meses en España, recorriendo diversas ciudades y se encuentran en situación de calle. No tienen red de apoyo, no puede acceder a ningún tipo de protección social y se encuentran en situación administrativa irregular”. En el ámbito de la acogida y atención primaria, Cáritas Diocesana de Zamora continúa atendiendo a las personas que requieren de apoyo acompañándoles en los procesos de crecimiento a través de la escucha activa, la educación, la sensibilización y la participación de todos los miembros de la comunidad cristiana. “Nos encontramos muchas personas con problemas para cubrir el consumo básico de energía, principalmente, en esta época del año y muy vinculada a la subida de los alquileres y el problema de la vivienda”. Para finaliza, el director de Cáritas Diocesana de Zamora presentó el programa de actividades navideñas, destacando la ponencia hoy en el Seminario San Atilano de Javier Ucero, teólogo y funcionario de instituciones penitenciarias y agradeció la presencia y respeto de los medios de comunicación hacia Cáritas, el trabajo de su equipo directivo “quienes desarrollan el trabajo fuerte y el músculo humano de Cáritas”, el del resto de trabajadores, a voluntarios/as “pilar fundamental de esta casa” y socios y colaboradores “gracias a ellos podemos continuar con esta labor caritativa y social”.  
19/12/2024más info
Zamora registra su record en declaraciones con asignación a favor de la Iglesia
Zamora registra su record en declaraciones con asignación a favor de la Iglesia
La provincia de Zamora registra el mayor incremento en asignación tributaria de los últimos años. Tal es así que, en la provincia de Zamora, las declaraciones con asignación a favor de la Iglesia han subido en 706 respecto al ejercicio anterior, pasando de 36,136 a 36,842. Este aumento se ha traducido, además, en un crecimiento del importe asignado por los contribuyentes a la Iglesia, que ha pasado de 912,160 euros a 997,655 euros, con un aumento de 85,496 euros. Por tanto, algo más del 40 por ciento de los contribuyentes zamoranos colocaron la `x ´en la casilla de la Iglesia Católica. Unas cifras que sitúan a la provincia de Zamora 10 puntos por encima de la media nacional (30 por ciento). La importancia de marcar la X en la provincia de Zamora En la provincia de Zamora, una parte significativa de los contribuyentes elige marcar la X en su Declaración de la Renta, un gesto voluntario que permite destinar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia. Este mecanismo no tiene coste adicional para los declarantes y no reduce otros beneficios fiscales, siendo una forma de apoyar las actividades sociales, caritativas y pastorales que realiza la Iglesia en la región. La Diócesis de Zamora agradece el compromiso de quienes apoyan esta labor, ya sea a través de este gesto, de donaciones directas mediante plataformas como donoamiiglesia.es, o con la entrega de tiempo y oración. La Iglesia en Zamora busca seguir acompañando a los más vulnerables, ofreciendo servicios sociales y espirituales esenciales para la comunidad local. Marcar la X en la renta es más que un gesto administrativo; es una contribución activa al bien común de la sociedad zamorana. En España La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado a conocer estos datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal de 2023. Del informe se desprende que casi 9 millones de contribuyentes confiaron en la labor de la Iglesia, el número más alto de apoyos en la historia del sistema. Con estos datos, se constata que ha aumentado en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, lo que supone un valioso reconocimiento de la labor realizada por la Iglesia.  
11/12/2024más info
Un sacerdote diocesano, clave en la reforma de los seminarios en España
Un sacerdote diocesano, clave en la reforma de los seminarios en España
En este mes se cumplirá un año del encuentro del papa Francisco con los obispos españoles en Roma donde se planteó una remodelación estructural de los seminarios. Este proceso, liderado por el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, como presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, y con el sacerdote Florentino Pérez, de la diócesis de Zamora, como director, avanza significativamente hacia el cumplimiento de la hoja de ruta fijada por el Vaticano. La reforma planteada por el Santo Padre busca unificar y optimizar los seminarios, fomentando comunidades formativas más sólidas y efectivas. Entre los avances más destacados está la creación del Seminario Interdiocesano de Compostela y la colaboración entre diócesis en centros como Madrid-Alcalá y el Teologado de Ávila. El sacerdote zamorano, clave en la implementación de estas reformas, destaca que, aunque los cambios son complejos, su objetivo es garantizar una formación integral y adecuada para los más de 1000 seminaristas que se forman actualmente en España. La reforma, impulsada directamente por el papa Francisco, tiene como fecha límite de implementación el año 2026. Reportaje Vida Nueva
26/11/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.