inicio.Actualidad.Noticias.Arranca el curso pastoral con la III Asamblea Diocesana
Arranca el curso pastoral con la III Asamblea Diocesana

28/09/2024

Arranca el curso pastoral con la III Asamblea Diocesana

Hoy se ha celebrado la III Asamblea Diocesana de Zamora, un evento marcado por la participación activa y el espíritu de comunión. Con la asistencia de aproximadamente 150 personas, la jornada ha contado con representantes de todos los arciprestazgos, delegaciones, vida consagrada y otros grupos diocesanos de la Iglesia.

El tema central de la asamblea ha sido la sinodalidad, un nuevo estilo que ha guiado los pasos de la diócesis en los últimos años, enfocado en la conversión pastoral y la renovación de estructuras en un camino compartido. Durante la jornada, los participantes han tenido la oportunidad de profundizar en el método de la "conversación espiritual", una práctica que se centra en la escucha mutua y el discernimiento en comunidad. A lo largo de la mañana, se exploraron las claves para vivir este proceso de forma auténtica.

La asamblea también fue un espacio para el encuentro y la fraternidad. Los asistentes compartieron la comida, que sirvió como momento de convivencia y diálogo entre los distintos miembros de la comunidad diocesana. Por la tarde se llevaron a cabo dinámicas de motivación, preparatorias para la experiencia de la "conversación espiritual", que permitió a los participantes poner en práctica lo aprendido durante las ponencias.

A las 19:00 horas, los participantes celebraron la Eucaristía en la iglesia de San Ildefonso, presidida por el obispo de la diócesis y que, además, sirvió de inauguración del curso pastoral. Participaron también un buen número de jóvenes que habían peregrinado a La Hiniesta. En su homilía, el obispo destacó la importancia de dos verbos fundamentales para la vida cristiana: adorar y servir. "Amar es adorar", señaló el obispo, subrayando que "la adoración es la primera respuesta que podemos ofrecer al amor gratuito y sorprendente de Dios". El obispo insistió en que "el asombro de la adoración es esencial en la Iglesia, sobre todo en este tiempo en el que hemos perdido el hábito de adorar". Añadió también que "la Iglesia que adoramos es la que nos dirige a Jesús y no a nosotros mismos", y que es necesario "dedicar cada día tiempo a la intimidad con Jesús ante el sagrario".

Además, el obispo habló del servicio como expresión concreta del amor cristiano: "Amar es servir". Subrayó que "no hay amor de Dios sin compromiso por el cuidado del prójimo, de otro modo se corre el riesgo del fariseísmo". En este sentido, llamó a soñar con "una Iglesia diocesana servidora de todos, especialmente de los últimos", una Iglesia "que acoge, sirve, ama y perdona" y que se convierta en "un puerto de misericordia".

Al finalizar la Eucaristía, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un concierto del grupo Alollano en la catedral, que añadió el toque cultural al cierre de esta primera jornada. La III Asamblea Diocesana no concluye aquí, continuará con dos jornadas más en los próximos meses, donde se espera seguir profundizando en los temas tratados y avanzar en el proceso de sinodalidad, siempre con el objetivo de construir una Iglesia diocesana más abierta, acogedora y comprometida con los más vulnerables.

La III Asamblea Diocesana ha sido, sin duda, un nuevo paso en el camino hacia una mayor comunión y participación en la Diócesis de Zamora.